Jueves 21 de septiembre de 2017
Inicio / Formación / Con la mira en la formación docente, FEDUN organizó un ciclo de conferencias con especialista mexicano
barriga

Con la mira en la formación docente, FEDUN organizó un ciclo de conferencias con especialista mexicano

El gremio de los docentes universitarios realizó esta semana con Ángel Díaz Barriga, un destacado pedagogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que habló de diverso temas relacionados con la educación. “Más allá de la defensa de los salarios y las mejoras en las condiciones laborales, trabajamos por la jerarquización de la formación docente”, dijo el titular de la FEDUN, Daniel Ricci.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde el lunes pasado, el destacado especialista mexicano Ángel Díaz Barriga (foto) estuvo de visita en la Argentina, para encabezar un ciclo de conferencias organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto a su Instituto de Investigación en Tecnologías y Aprendizaje (IITA). Durante toda la semana, el pedagogo estuvo encabezando diversas charlas en la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad Nacional de Formosa y en la Universidad Nacional de José C. Paz. El cierre fue este viernes en la conferencia “Desafíos del currículo en la Educación Superior” en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El titular del gremio Daniel Ricci destacó la actividad, y remarcó que marca el compromiso de su gremio con “la jerarquización de la formación docente”.

Díaz Barriga fue invitado por FEDUN para realizar cinco conferencias en distintas universidades, en las que hizo eje en la problemática regional de la educación superior, con una mirada integradora. “Desde FEDUN, más allá de la defensa de los salarios y las mejoras en las condiciones laborales, trabajamos por la jerarquización de la formación docente y la construcción de una Universidad de calidad e inclusiva; la visita de Díaz
Barriga se enmarca en estas actividades”, remarcó Ricci.

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París y, entre otros, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.

En su paso por la Universidad de Lomas de Zamora, donde encabezó la charla “Construcción social del currículo”, el especialista mexicano sostuvo que “carecemos de estudios sobre la historia de la estructura del contenido de cada disciplina, por qué se enseñan ciertos contenidos en cada nivel escolar. No se sabe responder a cómo se fueron incorporando los planes de estudio”. En esa charla, Díaz Barriga resaltó que “aparece una tensión entre expertos curriculares, docentes y evaluadores” y explicó que “cada uno de estos sujetos va a responder de alguna forma a un interés diferente” a la hora de armar un plan de estudios, llevarlo a la práctica, para luego ser sometido a evaluación.

Según remarcaron desde FEDUN, las principales aportaciones en el campo de la investigación del mexicano se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. Su obra ha tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano, que lo convierte en un especialista de referencia obligada en este campo.

Mediabit

También podría interesarte

gratuidad

La Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT recordará el histórico decreto de Perón que garantizó la gratuidad universitaria

Mañana, a las 17, se realizará la jornada “Cuando la Universidad se hizo pueblo”, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *