24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Salario Mínimo: sin acuerdo, el Gobierno «medió» a gusto de los empresarios

03. 05. 2024

Otorgó por decreto un aumento del 15,53% en dos tramos, que dejará el Salario Mínimo cerca de 20% por debajo de la línea de pobreza. Las cámaras habían ofrecido un 13,4%.

Nuevamente por decreto, el Gobierno nacional oficializó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), otorgando un aumento que el sindicalismo definió como “bochornoso”: un 15,53% hasta mayo, y en dos tramos, lo que llevará el haber inicial para este mes a $234.315. 

La semana pasada, en la reunión del Consejo del Salario, la CGT y las dos CTA reclamaron un ajuste del 80% del Salario Mínimo para abril, contra un 8% en mayo y un 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias.

Ante la enorme diferencia, y sin posibilidad de que se llegara a un acercamiento, el Ejecutivo decidió definir el Salario Mínimo por decreto, como ya había hecho en marzo.

Pero lo que hizo estuvo lejos de acercar posiciones ya que el incremento aplicado fue casi el mismo que proponían las cámaras empresarias (un 2,13% de diferencia), a la vez que quedó un 64% por debajo de lo pedido por los sindicatos y un 7% por debajo de la línea de pobreza de marzo, por lo que en mayo -cuando el aumento termine de aplicarse- estará, al menos, aproximadamente 20% bajo la línea de pobreza medida por el INDEC.

Luego de esa reunión infructuosa, Hugo »Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, sinformó que «las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril, que equivale a un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio».

«Contra los intereses de los trabajadores»

En ese momento,antes de que se conociera el decreto oficial, Godoy ya advirtió que «como no hubo acuerdo, el Gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores».

En el Consejo del Salario las centrales obreras habían pedido $377.000 para abril.
En el Consejo del Salario las centrales obreras habían pedido $377.000 para abril.

Sus sospechas quedaron ratificadas en lo publicado este viernes en el Boletín Oficial: aunque la suba total no fue del 13,4% como plantearon los empresarios, estuvo muy cerca de eso, y apenas llegó a un escasísimo 15,53%. 

Así, el SMVM pasará de los $202.800 de marzo, a los $234.315 en mayo. Y también se estableció que en abril será de $221.052, con un alza del 9% respecto a los valores del tercer mes del año.

FESTIVAL DE PAROS LA SEMANA QUE VIENE: OTRO SINDICATO ANUNCIÓ UNA MEDIDA DE FUERZA

El alza del haber inicial impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

Salario Mínimo: los nuevos valores

A su vez, se estableció que “la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”. 

Y se aclaró que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”.

En concreto, y según la resolución 9 de la Secretaría de Trabajo, los nuevos montos del salario mínimo quedaron de la siguiente manera:

Abril 2024: el piso salarial alcanzó los $221.052 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $1105,26 por hora.

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

Mayo 2024: el sueldo básico sube a $234.315,12 para aquellos que tengan jornada completa, mientras se elevará a $1171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.

El último aumento del salario mínimo había sido en febrero, momentos en el que se fijó en $180.000 para ese mes y 202.800 para marzo, con aumentos del 15% y el 12,6%, respectivamente, tras el desbande inflacionario de diciembre y enero. Al igual que lo que ocurrió ahora, como las negociaciones no llegaron a buen puerto el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales