26 de Julio
El Lado "G".

FEDUBA y la marcha universitaria del 23 de abril: «El Gobierno está detonando todos los puentes de diálogo»

18. 04. 2024

El secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, dio detalles de la marcha universitaria del próximo 23 de abril. El dirigente expresó: “Hay mucha angustia con todo lo que pasa”.

El plan de vaciamiento de Javier Milei impactó de lleno en el presupuesto de las universidades públicas nacionales, con un ajuste feroz al mantener el mismo presupuesto del año pasado, y la comunidad educativa confirmó una marcha universitaria federal para el próximo 23 de abril. Habrá dos pedidos puntuales: reclamo de fondos y rechazo a las políticas que está aplicando el gobierno de Milei

El viernes pasado se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Allí acordaron que la concentración se hará frente al Congreso Nacional y se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. Para Pablo Perazzi, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires FEDUBA, no hay dudas: “Milei encaró una política de estrangulamiento a las universidades”.

En una charla con Gestión Sindical, habló de las medidas que encararon hasta este momento, la marcha del 23 y el peligro de continuar en este camino, con el cierre de unidades académicas.

Por qué la marcha universitaria

-¿Cómo están atravesando este momento?

-Estamos atravesando con muchísima preocupación y tratando de concientizar a estudiantes y a la comunidad universitaria e su conjunto, incluso a aquellos que hoy no forman parte de la comunidad y que estuvieron en una facultad, que son graduados o graduadas. Y estamos haciendo contención: las autoridades, docentes y estudiantes están con mucha preocupación y angustiadas con la política de estrangulamiento. Esto va a conducir al cierre de muchas unidades académicas.

ATE PLANIFICA NUEVOS PAROS Y MOVILIZACIONES, ANTE LA IMPRESIONANTE CAÍDA DE LOS SALARIOS

-¿Qué medidas de protesta realizaron?

-Hubo jornadas de protestas el miércoles y el jueves y hay muchísimas clases públicas nosotros contamos más de 100 entre sedes del CBC y universidades. Están superando nuestras expectativas. Todo para ir fortaleciendo el músculo para la gran marcha universitaria del 23 de abril.

marcha universitaria, clase pública, clase abierta, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
Clase pública en la Universidad de Río Negro. La marcha universitaria repercute en todo el país.

La marcha del martes 23 será el momento de mostrar fuerza, no solo del lado de los docentes sino de toda la comunidad universitaria. A la convocatoria ya adhirieron autoridades y estudiantes de todas las universidades nacionales del país, y también las centrales obreras, con la confirmación de la CGT y las dos CTA. Mientras tanto, Perazzi explica, de parte del Gobierno no parece haber ni siquiera intenciones de avanzar en nada.

Universidades sin respuestas

-¿Apareció en algún momento algún interlocutor del lado del Gobierno?

-La sensación es que no lo hay. Aparece un interlocutor cuando hay un diálogo, idas y vueltas, pero cuando te imponen un número para el acuerdo salarial, cuando no hay negociación, la situación es distinta. Te dicen «es esto o esto». Así que hay interlocutores, sí, pero inválidos. No depositamos muchas expectativas en los funcionarios de la educación de esta gestión, muchísimo menos en el subsecretario de políticas universitarias Alejandro Álvarez, porque está detonando todos los puentes para establecer un diálogo maduro, inteligente, racional.

QUÉ PIENSA MILEI: SALIDA DEL CEPO, LA REFORMA LABORAL «DE LA UCR» Y QUIZÁS UNA NUEVA DEVALUACIÓN

-¿Cómo ves la necesidad del arco sindical de avanzar hacia un paro nacional?

-Naturalmente, somos parte de la clase trabajadora, y vemos la necesidad de generar arcos de unidad lo más amplios que sea posible, como para poder salir con un contundente huelga general, con todas las centrales y la gente, es fundamental.

Temas relacionados /