13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Festival de paros la semana que viene: otro sindicato anunció una medida de fuerza

02. 05. 2024

Trabajadores del neumático nucleados en el SUTNA, en conflicto por la falta de propuestas salariales de las empresas, pararán 24 horas entre el martes y el miércoles.

Luego del fracaso de la sexta audiencia salarial, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió que la próxima semana paralizará todas las plantas del país durante 24 horas. El gremio que lidera Alejandro Crespo dejó en claro su malestar por la dilatada negociación paritaria, remarcando que no han recibido “ninguna propuesta válida”.

El paro, en este caso por cuestiones salariales, se sumará la semana que viene a las medidas que llevarán adelante el lunes los gremios de transporte de pasajeros y de carga terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, contra la normativa laboral aprobada en la Cámara de Diputados, y el paro general del jueves 9 dispuesto por la CGT para todo el país y al que adhieren las dos CTA y movimientos de la economía popular.

El paro del SUTNA

Al comunicar la medida de fuerza, el SUTNA detalló que «el paro total de actividades comenzará en el horario de inicio del turno tarde de cada planta del día martes 7 de mayo y finalizará el día miércoles 8 de mayo, en el horario de inicio del turno tarde de cada planta (salvo los turnos intermedios de Bridgestone, cuya modalidad será informada oportunamente)».

Además, dejó en claro que «no aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales». 

El sindicato también remarcó que la determinación de ir al paro se toma «a dos meses del vencimiento de la paritaria anterior, en la cual -tal como en las anteriores-, no se ha realizado propuesta conjunta, y por lo tanto válida«.

SUTNA
«No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», advirtió el SUTNA.

Desde el Gobierno, en tanto, se fijó una nueva audiencia salarial, de manera presencial, recién para el lunes 13 a las 10.15. De esta manera, lógicamente, ya no hay posibilidades de que se produzca un acuerdo a tiempo para evitar la medida de fuerza.

Protestas contra Pirelli

Hace menos de dos semanas el SUTNA realizó protestas contra Pirelli por “conductas mafiosas, desvinculaciones extorsivas y despidos fraudulentos”. 

El gremio hizo manifestaciones en la planta que Pirelli tiene en la localidad de Morón, señalando también que en último mes la empresa inició suspensiones de actividades, sobre todo los fines de semana.

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

En ese momento se quejó, además, por el incremento salarial que para abril había propuesto esa empresa (luego se sumaron FATE y Bridgestone), y que era de un 7% remunerativo y acumulativo respecto de los valores de los básicos y adicionales vigentes al 31/03/2024. 

El gremio calificó la posición planteada por la patronal como “una estrategia peligrosa, con aristas dilatorias, que no busca en nada avanzar en una negociación en el carácter de la buena fe que permita llegar a un acuerdo entre las partes”.

El SUTNA y un ofrecimiento «insuficiente»

Y apuntó que “no es un procedimiento válido que la parte patronal coloque a una sola empresa a realizar algún tipo de supuesta primera propuesta salarial, ubicando en mayoría a las empresas que no la realizan, por lo que en definitiva no se puede considerar que haya propuesta alguna».

Además, dejó en claro que «si la intención de las patronales es usar este tipo de maniobra para ver la posición de los trabajadores ante una propuesta que tuviera esas características, adelantamos que el 7% mencionado es manifiestamente insuficiente, en tanto resulta inferior a toda proyección inflacionaria”.

EMPRENDEDORES QUE APOYAN A MILEI DICEN QUE CON LA LEY ÓMNIBUS SE PODRÍA CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

El SUTNA ya había advertido que el conflicto era inminente, al anticipar que iban a tomar “todas las acciones gremiales necesarias para cumplir con el mandato de defender los ingresos de los trabajadores”.

Asimismo reafirmó su defensa de “las condiciones laborales en el gremio y en cada fábrica, rechazando de plano todo retroceso”, además de tener la firme decisión de “seguir luchando para incrementarlas».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales