20 de Abril
de 2024
El Lado "G".

Hugo Moyano dijo que si YPF vende 55 áreas petroleras habrá medidas de fuerza «en todas las destilerías del país»

22. 03. 2024

La advertencia de Hugo Moyano fue por una maniobra que dejaría a 2.000 trabajadores de su gremio sin trabajo. El camionero volvió a exigir la homologación de la paritaria, trabada por Luis Caputo.

Tras la difusión de una carta que la Federación de Camioneros les envió a los directivos de YPF para intentar frenar la venta de 55 áreas petroleras pertenecientes a la empresa, Hugo Moyano fue más allá, dijo que el objetivo final del plan es «eliminar» la petrolera estatal y darles todo el juego a las privadas, y anticipó medidas gremiales en todo el país.

«Estuvimos reunidos con todos los gremios de Camioneros que están en distintas provincias donde hay petróleo, y es una maniobra para tratar de eliminar a YPF y favorecer a Vaca Muerta, donde está todo el capitalismo, para producir allí todo lo que están sacando de petróleo. Quieren eliminar los distintos pozos que hay en el país», advirtió Hugo Moyano.

Además de declarar el «estado de alerta y movilización», Moyano aseguró que «tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF«.

«Una maniobra para privatizar YPF»

La situación surge por la decisión del presidente de YPF, Horacio Marín, de desprenderse de 55 áreas de petróleo convencional distribuidas en todo el país, como parte de su estrategia de centrarse en la explotación no convencional, principalmente en Vaca Muerta. 

Hugo Moyano, YPF
La reacción de Hugo Moyano vino tras la decisión de YPF de vender 55 campos de extracción de petróleo.

Con eso, explican, esperan aumentar la rentabilidad de la empresa y cuadruplicar su valor en los próximos cuatro años. Este plan de desinversión ya tuvo la aprobación del Directorio a principios de marzo.

PARO DE ESTATALES: ATE SE ADELANTA A LA FECHA EN LA QUE MILEI PIENSA DESPEDIR A 70.000 TRABAJADORES

Para el dirigente sindical, «este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente, a través de la venta de estas áreas petroleras que aún se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas».

Hugo Moyano, contra la restitución de Ganancias

Por otra parte, Moyano también volvió a reclamar que el Estado homologue la paritaria de Camioneros: «Se ha llegado a un acuerdo con las empresas pero el Gobierno no lo quiere homologar».

En ese sentido advirtió que el gremio espera «los plazos que establece la ley para salir a reclamarlo». Y adelantó que si hace falta «vamos a salir a luchar con lo que sea necesario».

Camioneros había firmado un aumento del 45% para marzo-abril, que hasta el momento el Ejecutivo se niega a oficializar, tal como lo está haciendo con las paritarias que superan el pretendido techo salarial del 12%.

En tanto, Moyano también criticó la idea de Milei de restituir el Impuesto a las Ganancias: «Esa es otra forma de explotar al trabajador. No permiten que se ganen los sueldos que ganan, y encima le sacan del salario».

POTENCIAR TRABAJO: LOS PLANES QUE EL GOBIERNO DIO DE BAJA POR ERROR Y DEBE RESTITUIR PODRÍAN SER MÁS DE 10 MIL

Y apuntó que de acuerdo a «los montos que se manejan para aplicar el mal llamado Impuesto a la Ganancias, que en realidad es Impuesto al Trabajo, lo van a tener que pagar todos».

Dejando en claro su preocupación por el tema, aseguró que «si esto sigue así, evidentemente vamos a pasar a tener salarios que no alcancen para un plato de comida a la gente, y esto no lo podemos permitir de ninguna manera».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales