17 de Mayo
El Lado "G".

UATRE: Voytenco vaticinó que la reforma laboral va a generar más “trabajo esclavo e infantil y trata de personas”

02. 05. 2024

El secretario general de la UATRE se expresó tras la media sanción de la reforma laboral en Diputados y la marcha de la CGT por el Día del Trabajador.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, criticó duramente la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y vaticinó que generará “trabajo esclavo, trabajo infantil y trata de personas” en caso de que la aprueben en el Senado.

Voytenco se expresó tras participar de la fuerte movilización convocada por la CGT este miércoles en coincidencia con el Día del Trabajador, y confirmó también que el sindicato que conduce adherirá al paro general previsto para el próximo 9 de mayo.

El líder de los peones rurales enfatizó la influencia que podría tener la reforma laboral en el gremio al que representa y consideró que podría provocar mayor precarización en un sector en el que ese es uno de los mayores problemas, que desde hace años se busca combatir y disminuir.

NINGUNEADOS EN EL DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS, LOS GREMIOS SE HACEN OÍR, Y HABRÁ PARO DE COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES

“Esta nueva ley laboral que promueve la quita de multas para aquellos que tienen trabajadores en negro nos hace retroceder en el tiempo, profundizando la precariedad laboral que hay en nuestro sector y originando más trabajo esclavo, trabajo infantil y trata de personas”, dijo el conductor de la UATRE

reforma laboral, cámara de diputados
La reforma laboral obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Ahora debe ir al Senado.

“Vamos a adherir al paro general planteado por la CGT el día 9 de mayo para resistirnos a este abuso que quieren imponer los legisladores que votaron esta ley contra los trabajadores”, agregó.

Actividad en alza, trabajadores en baja

A la vez, Voytenco destacó que la actividad rural está atravesando un buen momento pero que eso no se traduce en una mejora en lo que respecta al empleo registrado. En este sentido, destacó la labor que cumple la UATRE en busca de terminar con el trabajo precario.

“Hoy tenemos un campo muy eficiente, con buenos rindes, buenos precios, haciendo buenos negocios, mientras que nosotros estamos sufriendo el trajín de tener el 70% de trabajadores negros en el sector”, dijo el líder sindical, y remarco que “estos datos fueron revelados en año pasado por el INDEC«.

“Por otra parte -añadió-, nosotros venimos realizando fiscalizaciones en todas las economías regionales del país, y encontramos hoy explotación laboral, trabajo infantil, trabajo no cumplido en la escala salarial eficiente, y hasta trata de personas”.

Una polémica reforma laboral

Entre los puntos más polémicos aprobados el martes en la Cámara de Diputados se destacan la eliminación de las multas al trabajo en negro y la creación de la figura de «colaborador» que permite que pymes de hasta 5 empleados los contrate como monotributistas, sin vacaciones, aguinaldo ni indemnización en caso de despido.

Según dejó trascender el Gobierno, algunas de las normas que quedaron validadas en la Ley Ómnibus como parte de la reforma laboral tenían el visto bueno de la CGT. Sin embargo, esto fue desmentido el miércoles por Pablo Moyano y Héctor Daer, secretarios generales de la central obrera.

TRABAJADORES SIN VACACIONES NI AGUINALDO Y EMPLEO EN NEGRO SIN CASTIGO: LA REFORMA LABORAL APROBADA EN DIPUTADOS

También se aprobó la eliminación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta un año en las empresas de hasta 5 trabajadores), y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden una sistema de indemnización basado en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Otro punto importante aprobado fue el de la tercerización laboral. La ley votada en Diputados habilita a que las empresas tercericen tareas de manera permanente, sin que esto implique considerar que los trabajadores tercerizados estén trabajando para ellas, aunque en los hechos sea así.