20 de Abril
de 2024
El Lado "G".

Lingeri y un mensaje a Milei: “Este país no se puede gobernar sin diálogo”

12. 03. 2024

El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, reclamó respuestas del Gobierno tras el proyecto presentado por el gremio para AySA.

Tras el contundente paro llevado a cabo este lunes, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que conduce José Luis Lingeri reclamó diálogo por parte del Gobierno en relación con el presente y futuro de AySA

Desde el gremio resaltaron su disposición a debatir proyectos para la empresa estatal que provee de agua y cloacas a la Capital Federal y 26 municipios bonaerenses, pero aseguraron que hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de la administración de Javier Milei.

El Sindicato “ha llevado a cabo una medida de fuerza en respuesta a los despidos y acciones intimidatorias dirigidas hacia los compañeros y compañeras de AySA, así como la falta de respuesta ante la presentación de un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos”, indicaron en un comunicado.

MILEI Y EL ESCÁNDALO DE SU SUELDO: UN HOMBRE DE BULLRICH PAGÓ LOS PLATOS ROTOS Y UNO DE MACRI ZAFÓ

Este plan, “que aborda diversos aspectos económicos, financieros, operativos y estructurales, aún no ha recibido una respuesta por parte del gobierno”, aseguraron.

Lingeri y el paro: «Un mensaje contundente»

El secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de los trabajadores.

 «Agradecemos el acompañamiento de más del 90% de los trabajadores de AySA, así como el mensaje de apoyo y solidaridad de la FeNTOS (Federaciòn Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y sus sindicatos adheridos); y a los Secretarios Generales de la CGT, su consejo directivo y organizaciones adheridas”, valoró.

Lingeri sostuvo que la medida de fuerza fue una muestra de unidad y fortaleza de SGBATOS. “Enviando un mensaje claro y contundente a aquellos que buscan menoscabar nuestros derechos”, agregó.

Lingeri, AySA
Aysa: para Lingeri y el sindicato, es una empresa viable pero el Gobierno se niega a discutir opciones.

El líder gremial anticipó que el gremio que conduce va ”a seguir trabajando en busca de consensos porque en este país no se puede gobernar sin diálogo».

Por último, se refirió a la situación actual de la empresa AySA que llevó al paro realizado este lunes.

 «Entendemos que no ha sido fácil tomar esta decisión; pero la falta de diálogo, los despidos y la intimidación a las y los trabajadores, son avasallamientos que no vamos a permitir», dijo Lingeri.

Asimismo, concluyó: «Por nuestra parte, estén seguros de que continuaremos trabajando incansablemente para defender los derechos de cada compañero y compañera».

Despidos y plan privatizador

La medida de fuerza llevada a cabo por SGBATOS este lunes fue decidida luego de que el Gobierno despidió a 200 trabajadores de AySA y, además, dejó trascender que el número podría multiplicarse hasta llegar a las cuatro cifras. Todo esto, como paso previo a una eventual privatización, si se cumple el plan de Javier Milei.

El plan de lucha fue aprobado en una asamblea realizada la semana pasada con la participación de la Comisión Directiva y de más de 300 delegados gremiales. Y están funcionando guardias mínimas, con la provisión de agua y recolección de cloacas aseguradas.

LIBERTARIOS PERO NO TANTO: CAPUTO SOLO HABILITA ACUERDOS PARITARIOS QUE PIERDAN CONTRA LA INFLACIÓN

Según denunció Lingeri, «el Gobierno desde diciembre a la fecha no ha realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha». 

Y eso, explicó el dirigente sindical, «ocasionó la desvinculación de más de 2.000 trabajadores de cooperativas que se encontraban bajo los programas Agua y Cloaca + Trabajo que tenían financiación de organismos internacionales de crédito para dar los servicios a barrios vulnerables. Esto es asfixiar a la empresa».

El propio titular de SGBATOS planteó que, en el fondo, el objetivo del presidente Javier Milei es el de «destruir la columna vertebral que fue históricamente el movimiento obrero, e ir por los sindicatos y las obras sociales, con medidas de ajuste”» 

Asimismo expresó que «es muy difícil manejarse cuando el presidente dice que ante el conflicto va a contestar con conflicto. Esto quiere decir que no hay voluntad alguna de diálogo«

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales