17 de Mayo
Fuera de Megáfono.

Paro general: la CGT se enojó otra vez con el Gobierno y suma aliados para lograr una marcha histórica

02. 05. 2024

La CGT espera que el paro general sea una gran demostración de fuerza. Molestaron las versiones oficiales de un supuesto acuerdo previo a la reforma laboral.

Envalentonada. Así terminó la CGT el miércoles por la tarde, luego de la masiva marcha en el centro porteño que superó todas las expectativas que abrigaba la central obrera para la conmemoración por el Día del Trabajador y rumbo al paro general del jueves próximo.

La central de la calle Azopardo logó exhibir músculo, capacidad de movilización y de este modo ratificó con fuerza el paro del próximo 9 de mayo, que contará con importantes respaldos y una planificación minuciosa que comenzará a darse a partir de la semana próxima.

Desde los distintos sectores sindicales se ocuparon de aclarar que la medida de fuerza nunca estuvo en duda y atribuyeron las versiones de la posible marcha atrás a la Casa Rosada. Una “operación lisa y llana”, señalaron.

Diálogo roto, rumbo al paro general

En Azopardo reconocen que mostraron predisposición al diálogo con el Gobierno, de hecho hubo una reunión de horas en Balcarce 50 hace tres semanas entre los popes gremiales y representantes oficiales (con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete a la cabeza).

Pero a la vez, explican que no aparecieron avances concretos, ni siquiera conversaciones extraoficiales que llegaran a buen puerto. La relación se complicó todavía más a partir de la media sanción de la agresiva reforma laboral, aun con la eliminación de algunos artículos.

Desde el entorno de Javier Milei habían señalado este miércoles que el sindicalismo decidió acudir a la herramienta del paro de manera, para ellos, “incomprensible” y encima con denuncias que consideraron “infundadas”.

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

Específicamente, en la Casa Rosada no toleran los cuestionamientos de Pablo Moyano y las acusaciones sobre cómo se aprobó la Ley Ómnibus, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El camionero habló de que la administración Milei utilizó la “tarjeta Banelco” para comprar voluntades de legisladores, en referencia al modo en que se conoce el escándalo de las coimas a diputados y senadores para aprobar la reforma laboral de la Alianza hace 24 años.

Desde La Libertad Avanza le respondieron a la acusación con el consabido “debe ir a la Justicia si tiene sospechas”. En este momento, se trata de una relación que no tiene vuelta atrás y que complicará en el futuro cualquier tipo de negociación.

Una movilización que promete ser grande

En torno a la próxima huelga, en la CGT se entusiasman con la posibilidad de una movilización que se acerque al número de gente que se vio en las calles el último martes 23 de abril, cuando la sociedad salió a copar el centro de la CIudad de Buenos Aires en defensa de la educación universitaria.

Para recrear semejante foto, las dos CTA estarán presentes al igual que los movimientos sociales, cuya sintonía con la calle Azopardo pasa su mejor momento.

Un ejemplo: el miércoles, en la conferencia de prensa que encabezó Héctor Daer, estuvo en el panel Alejandro “el Peluca” Gramajo, líder de la poderosa y vital Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que congrega a quienes se mueven laboralmente en la informalidad.

A la vez, sectores del PJ enfrentados con el Gobierno no perderán la posibilidad de visibilizar su rechazo a la gestión libertaria. No fue casual la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el 1º de mayo a los líderes sindicales, ni los abrazos efusivos.

Tampoco lo fueron las presencias de intendentes bonaerenses que ya empezaron a olfatear la necesidad de moverse por este lado de cara a las próximas elecciones legislativas.

La «previa» del paro general

Antes del paro del 9 habrá una jornada de protestas y acciones de fuerza masivas en el transporte, este lunes 6 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Esta medida, que prevé asambleas en todos los lugares de trabajo con el consiguiente freno a la actividad, afectará el transporte de pasajeros y carga terrestre –incluyendo colectivos, subtes y trenes-, aéreo y marítimo, si bien no se sabe -y probablemente no se sabrá hasta el mismo lunes- en qué horario y en qué dimensión.

paro general, Juan carlos Schmid
Juan Carlos Schmid anticipó las fuertes medidas que tomará la CATT el lunes, antes del paro general.

En este marco, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, que nuclea a la mayoría de los sindicatos del área portuario-marítima realizará una serie de asambleas en todos los lugares de trabajo.

La medida afectará el embarque de granos, el movimiento de containers, los astilleros navales, las tares de dragado y balizamiento, la pesca, como así también a los buques-tanque.

Schmid y las contradicciones de Milei

“Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”, señaló Schmid,

«Rechazamos categóricamente el retorno del Impuesto a las Ganancias por confiscatorio e injusto -remarcó- sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”.

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

En ese sentido, desde el área de comunicación de la Federación, llevada adelante por Luis Rebollo expresaron: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”.

“El Consejo Directivo tiene previsto una convocatoria en la terminal del Dock Sud el lunes por la mañana (Alberti y Sargento Ponce)», agregó Rebollo.

Por otro lado, según fuentes gremiales, el normal funcionamiento del área en San Lorenzo, Zárate, Campana, La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata y otros se verán seriamente afectados.

Temas relacionados /