04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Crisis en Sancor: Manzur se reunió con el gremio ATILRA para analizar un rescate de la firma

25. 10. 2021

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con el titular del sindicato, en medio de la crisis de la empresa por la que peligran 1500 puestos de trabajo.

En el contexto de la crisis que afecta a Sancor, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez, se reunieron con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce, para tratar un posible rescate de la firma en la que se está poniendo en riesgo 1.500 puestos de trabajo.

Según detallaron desde el gremio, «hubo una muy buena recepción por parte de Juan Manzur y del ministro Domínguez, y se mostraron predispuesto y con buena voluntad para encarar la ayuda que pueda depender del Gobierno Nacional».

«Hablamos sobre el rescate Sancor. Hace mucho tiempo que estamos viviendo este estado de situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar una empresa que se ha constituido por mérito propio en referente de la lechería y de la actividad a nivel nacional. Estamos trabajando en ese sentido», detalló Ponce.

Por su parte, fuentes oficiales aseguraron que el encuentro tuvo el fin de «acercar posiciones» para encontrar una salida a la situación de Sancor, que tiene un importante pasivo, y plantas en Santa Fe y Córdoba.

AFIRMAN QUE SIN REVISIÓN ADICIONAL, LOS SALARIOS ESTATALES PERDERÁN A FIN DE AÑO UN 34%

Ponce explicó que Sancor «tiene aproximadamente 1.500 trabajadores en forma directa y trabajo en forma indirecta en función de que hay distintas actividades que tienen que ver con la fabricación de productos lácteos».

«Hoy por hoy la situación tiene que ver con que nosotros entendemos que hay que salvar a la empresa y básicamente los puestos de trabajo. Este es el tema fundamental por el cual nosotros venimos», explicó el titular de ATILRA.

Los funcionarios, según el dirigente gremial, tienen «el compromiso de parte del Estado argentino de colaborar a los efectos de que la empresa continúe y los puestos de trabajo sigan preservándose».

«No gestionamos pero nos vemos en la obligación de recurrir a todas aquellas cuestiones que nos permitan de alguna forma tratar de encontrar alguna alternativa de solución y eso es lo que estamos buscando», agregó Ponce.

Por otra parte, el secretario general de ATILRA, hizo referencia al control de precios y afirmó que «no solo se ejerce sobre el precio final del producto terminado, sino en lo que queda de la cadena».

En este sentido, dio el ejemplo de lo que «ocurre en Europa», donde según dijo «se controla absolutamente todo, desde el inicio hasta la finalización del producto».

«No es un control de precios sino es simplemente que actividad pueda estar no controlada pero sí para todos estén en sintonía con lo que debe ser el control, para que en definitiva quien va a pagar tenga que pagar realmente lo que corresponde», completó Ponce.

ATILRA en estado de Alerta

A fines de agosto, la Asociacion Trabajadores Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) había anunciado «estado de alerta» debido a la empresa SanCor no asumió «el compromiso de concretar soluciones de fondo que reestablezcan la producción y el cumplimiento de sus obligaciones laborales para con las y los trabajadores».

«En tal sentido, marcharemos en defensa de la fuente de trabajo y la subsistencia del vasto tejido social en riesgo que de ella depende, instrumentando desde nuestro sector acciones sindicales que abarquen la totalidad del universo lácteo argentino, hasta que quienes deban aplicar las soluciones de fondo, lo hagan», señalaron en un comunicado.

PARA EL TITULAR DEL GREMIO DE ALIMENTACIÓN, EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS ES «UNA MEDIDA TRANSITORIA»

Al respecto, el gremio recordó que «en anteriores oportunidades, sin comprender la profundidad de la dramática situación, las autoridades mencionadas precedentemente nos solicitaron la postergación de nuestras acciones con promesas de reactivación que jamás cumplieron».

Y se quejaron que en todo este tiempo de la complicada situación en la empresa láctea, «la entidad sindical, su sistema de salud y los trabajadores debieron soportar todo el peso de la larga crisis».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales