04 de Diciembre
de 2021
Informes Especiales.

Afirman que sin revisión adicional, los salarios estatales perderán a fin de año un 34%

24. 10. 2021

Lo aseguró en su informe mensual la Junta Interna del INDEC que, con otros sectores, viene pidiendo que se reabra la paritaria y se otorgue un bono.

En su habitual informe mensual, la Junta Interna del INDEC alertó que si no se realiza un nueva ajuste salarial en el Estado, los trabajadores públicos terminarán este año con una pérdida de sus ingresos del 34 por ciento promedio. El trabajo actualizó las la inflación y su impacto en los ingresos de estatales, privados y jubilados, y en varios sectores comenzaron a reclamar que se adelante la revisión de las paritarias, que debe hacerse a fin de año.

El reporte de los delegados de ATE en el INDEC es un estimativo que busca calcular la pérdida salarial de los salarios en relación a la inflación, y que además crea una canasta de alimentos y servicios para calcular el valor que deberían tener los ingresos.

En el primero de los puntos, el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, confirma que la caída de los ingresos está en torno «del 30 por ciento en los últimos 71 meses».

«La de pérdida a diciembre 2021, proyectada con los actuales datos, respecto de noviembre del 2015 se ubica en el 34 por ciento», mientras que la «pérdida del poder adquisitivo respecto a noviembre 2015 del salario categoría D0 estará en torno del 33,5 por ciento».

«La variación de precios, o inflación para utilizar una denominación más frecuente, sigue siendo un problema irresoluto para el actual gobierno, así como lo fue para los anteriores, que golpea a los sectores de la sociedad que no viven ni de rentas ni tienen la posibilidad de especular. Viven al día», analizó el informe de ATE-INDEC.

Sigue el deterioro

En este contexto, los delegados de varias juntas internas insisten en la necesidad de generar nuevas revisiones para evitar que la tendencia siga creciendo y llegue a esos valores este año.

«La pérdida del poder adquisitivo sigue siendo alta, respecto a lo que viene pasando en los últimos cinco años», dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE en el INDEC, en diálogo con Gestión Sindical.

«Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores Públicos sea cual fuera la administración que nos contrata», coincidió el informe que elaboró Llaneza junto con otros referentes de la Junta Interna.

Por estos datos, delegados y juntas internas de ATE vienen armando un espacio que está reclamando a la conducción gremial para que reabran las paritarias, lo que incluye un bono extraordinario para recuperar el salario perdido.

Según contó Llaneza, los pedidos de este grupo incluyen «un bono extraordinario de 20 mil pesos y reapertura de la paritaria, adelantando la revisión del impacto de la inflación». Además, se reclama una reforma en la carrera del empleado público, además del pase a planta de todos los contratados.

Canasta básica

Además, el informe de los trabajadores del INDEC actualizó la canasta de bienes y servicios que se estima necesita una familia tipo para alcanzar fin de mes.

«Esta actualización como la anterior, reiteramos, debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todos los trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones», recalcó el trabajo.

En este sentido, según ATE-INDEC «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en agosto de 2021, de 112.243 pesos para satisfacer sus necesidades».

«Este valor se compone de 37.619 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 74.624 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos», se agregó.

PARA LÍDER DE UPCN, ES «INTOLERABLE» LA PÉRDIDA SALARIAL QUE SUFREN LOS ESTATALES NACIONALES

Como siempre, se aclaró que las canastas utilizadas para este ejercicio «no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en agosto 2021 llegó a 70.532 pesos para una familia tipo , sino que son las llamadas Canastas de Consumos Mínimo».

El deterioro de los salarios estatales genera reclamos de sectores de ATE, a los que se le sumó el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, que consideró «intolerable» que los trabajadores del Estado nacional pierdan salarios desde hace al menos cuatro años.

En agosto de este año, la paritaria se actualizó, con una suba adicional del 5 por ciento para sumar al 35 por ciento, y el acuerdo de revisar el convenio en diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales