09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Para el titular del gremio de Alimentación, el congelamiento de precios es «una medida transitoria»

25. 10. 2021

Rodolfo Daer opinó sobre la inflación y afirmó que la decisión tomada por el Gobierno nacional «no resuelve el problema».

El titular del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, consideró que el congelamiento de cerca de 1.400 productos por 90 días es «una medida de transición» que «no resuelve el problema de la inflación», mientras que coincidió con la iniciativa de un «diálogo multisectorial» con políticas a largo plazo.

«El diálogo debe existir aún si le va mal al Gobierno, porque tenemos problemas graves que son multifacéticos», subrayó el ex titular de la CGT en declaraciones radiales, y aunque llamó a «un debate profundo» hasta el 7 de enero de 2022, cuando expire la medida, admitió que cree que tal hecho se dará «después de las elecciones» del 14 de noviembre.

En este marco, contestó al sector concentrado que asegura que cuando se levante la medida de control de precios, los aumentos serán mayores y si bien admitió que «la experiencia histórica» comprueba que se produce «una corrida tremenda que golpea muy duro a los más fatigados», en esos 90 días que dura la iniciativa hay que «dar discusiones profundas para resolver los grandes problemas que tiene el país, además de la inflación».

Desabastecimiento

Ante las advertencias de la Cámara Argentina de Comercio sobre un presunto «desabastecimiento» por la política que congela los valores de 1.432 productos de primera necesidad hasta el 7 de enero del 2022 en todos los comercios del país, Daer aseguró que «no hay» faltantes y que «no hay directivas de paralización de producción».

Incluso destacó que «al contrario, se está trabajando horas extras porque realmente hay una demanda dentro del mercado interno».

«Tiene que ver con las políticas activas que desarrolla el Gobierno y hay que tener en cuenta que muchos sectores del cual pertenezco el año pasado se mantuvieron en pie gracias a las políticas como la asignación al trabajo productivo», repasó en declaraciones radiales.

RODOLFO DAER, UNO DE LOS «GORDOS» DE LA CGT, AVALA LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE MUJERES

Para el sindicalista, el «malestar» de las empresas con la política por los precios «no es nuevo» y analizó que en este contexto electoral «la política no está enamorando a la gente a diferencia de otras etapas de la recuperación de la democracia».

«Hay una disociación entre la política y la gente que también involucra a los empresarios», evaluó Daer y coincidió con la propuesta del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de cumplir con un diálogo «multisectorial» en el que se acuerden políticas a largo plazo.

La interna de la CGT

Por otro lado, consultado sobre la futura CGT que se reunificará en noviembre, el ex secretario general de la central obrera señaló que la falta de jefatura gremial de mujeres es un tema «complejo» ya que «no es fácil formar cuadros políticos».

«No es un tema de género de la mujer, sino también es complicado para el hombre, por eso el tema de la instalación es compleja y la plata no alcanza», indicó.

RODOLFO DAER LOGRÓ SU NOVENA REELECCIÓN EN EL GREMIO DE LA ALIMENTACIÓN

Por estos días, la CGT debará definir cómo será la composición de la próxima conducción que se consagrará el 11 de noviembre y entre esos temas figura la paridad de género.

Hasta ahora la mayría de las dirigentes planteó que prefiere que se cumpla lo que marca el estatuto actual, es decir 30% de mujeres en el Consejo Directivo (hoy hay sólo una mujer, Noe Ruíz), en lugar de la alternativa que se barajó de un titular y un suplente por cada Secretaría, debiendo ser un hombre y una mujer, lo que implicaría un 50% de participación femenina.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales