23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Aerolíneas Argentinas al rojo vivo: Milei «va a terminar en cana”, advierten los aeronáuticos

22. 11. 2023

Pablo Biró, secretario general de APLA, lanzó la advertencia tras conocerse los planes del presidente electo para Aerolíneas Argentinas, que implican un desentendimiento absoluto por parte del Estado.

Tras las primeras declaraciones pos elecciones de Javier Milei acerca de Aerolíneas Argentinas y su idea -de improbable ejecución- de entregarles la empresa a sus empleados y desentender al Estado de la administración de la compañía y del control de la aviación comercial en el país, llegó la respuesta de los sindicatos.

La más fuerte fue la de Pablo Biró, el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el principal gremio aeronáutico.

Biro: «Literalmente, nos va a tener que cargar muertos»

«Si se quiera cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente; nos va a tener que cargar muertos. Que me anote primero», advirtió sin medias tintas Biró en una entrevista en Radio Nacional Rock..

«Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernar por decreto, será Fujimori: la historia lo juzgará y terminará en cana«, agregó el secretario general de APLA.

MILEI VS. MEDIOS PÚBLICOS: DESDE EL GREMIO DE PRENSA ADVIERTEN QUE «VA A TENER PROBLEMAS»

Para Biró, el futuro de la compañía podría ser tema de debate con el gobierno electo para definir el rumbo a seguir. No obstante, esta no parece ser la idea de Javier Milei. “Si hay mesa de diálogo, y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir. Los trabajadores ya demostramos que una compañía pública puede generar riqueza», consideró el gremialista aeronáutico.

¿Cuánto recibe Aerolíneas Argentinas?

Lo concreto es que Aerolíneas Argentinas, si bien sigue recibiendo fondos del Estado, en 2023 se manejó principalmente con recursos genuinos y redujo en más de un 70% los subsidios en comparación con los recibidos anualmente a lo largo de los 15 años anteriores.

Por otro lado, desde la propia línea de bandera aseguraron en octubre pasado que en 2024 no necesitarían aportes de fondos del Estado, tras haber cerrado el ingreso de 100 millones de dólares provenientes de un fideicomiso, gestionado por BICE Fideicomisos, una subsidiaria del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que reúne a varios inversores privados.

Sin adentrarse en esos números, casi inmediatamente después de haber sido electo presidente, Milei adelantó que piensa establecer una política de cielos abiertos, liberada a las empresas que quieran participar, sin ningún control del Estado sobre las rutas aéreas.

Aerolíneas Argentinas
En 2023, Aerolíneas Argentinas redujo en un 70% los subsidios. Y anunció que bajarían a 0 en 2024.

Y acerca de Aerolíneas Argentinas, puntualmente, opinó que “tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”.

Cielos abiertos, un tema con matices

La eliminación de cualquier aporte del tesoro hacia Aerolíneas Argentinas se vuelve sustancial ya que, tal como aclaró el actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la Argentina ya tiene una política de cielos abiertos. 

Pero en La Libertad Avanza postulan que los subsidios a Aerolíneas Argentinas -que, por otro lado, cubre todas las rutas menos rentables que las líneas aéreas privadas descartan- van en contra de una competencia en igualdad de condiciones.

El plan de Milei para la línea de bandera es dársela a los empleados, apoyarlos con capital de trabajo por un año y que salgan a competir. Así y todo, fuentes del sector dicen que La Libertad Avanza “no tiene claro” si avanzar en este sentido.

CRECE LA REBELIÓN DE TRABAJADORES CONTRA MILEI: VIALIDAD AMENAZA CON CERRAR PASOS FRONTERIZOS

Hasta ahora, el referente de La Libertad Avanza que se viene reuniendo con las aerolíneas es el exbrigadier retirado de la Fuerza Aérea Jorge Mario Reta, una figura de fuerte perfil técnico que muchos creen que podría estar a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

La perspectiva en el Congreso

Biró ya había recordado que si si el nuevo gobierno intentara tomar una decisión drástica “para modificar la propiedad de Aerolíneas, primero deberá ir al Congreso”, donde en principio no tendría los números en ninguna de las dos cámaras, con más posibilidades de tejer alianzas en diputados pero muy lejos por ahora de establecer una correlación de fuerzas positiva en el Senado.

No obstante, reconoció que las propuestas de Milei llevaron intranquilidad a los trabajadores del sector. “No vamos a dormir tranquilos porque sabemos lo que (ese anuncio) significa”, dijo.

“Habrá que esperar, están todos muy ansiosos, Milei no tiene antecedentes; igual no tengo miedo a competir”, agregó.

Otros gremios, sobre Aerolíneas Argentinas

Otro que se expresó fue Edgardo Llanos, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), quien calificó como una “amenaza” los anuncios de Javier Milei acerca de lo que planea como futuro para la línea de bandera y opinó que las ideas del futuro presidente libertario pasan por firmar “el certificado de defunción para la empresa”.

“Lo que se viene es una noche negra”, alertó Llanos.

Asimismo, ya antes de las elecciones, Ricardo Cirielli, secretario general reelecto en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) había enfatizado la defensa de la línea de bandera, durante su campaña previa a la votacion de autoridades de su gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales