21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Milei presidente: cuáles son los primeros movimientos de un sindicalismo en shock

21. 11. 2023

Distintos sectores del gremialismo comenzaron a analizar qué hacer ante la gestión libertaria. ATE y APLA ya se expresaron en relación con algunas ideas de Milei.

No bien fue electo jefe de Estado Javier Milei por amplia mayoría, los gremios empezaron a moverse y a analizar qué hacer ante el nuevo panorama político, con algunas definiciones y silencio, sobre todo de parte de un sector de la CGT duro y que militó a fondo la candidatura de Sergio Massa.

Los estatales de ATE del combativo Rodolfo Aguiar ya tienen la guardia alta: se reunirán durante este martes en la sede del sindicato. Allí, hablarán de lo que dijo el futuro presidente, quien ya aviso que planea realizar un recorte del Estado con eliminación de ministerios y medios públicos, como la TV Pública y Télam.

El referente sindical comentó que convocaron al encuentro “extraordinario” para analizar el escenario político, económico y social que se empieza a configurar luego del balotaje ganado por Javier Milei y “pensar colectivamente sobre los primeros anuncios del presidente electo que se dan a conocer”.

APARECIÓ BARRIONUEVO Y SE AMIGÓ CON MILEI: «ESTAMOS PARA ACOMPAÑAR Y AYUDAR»

“No es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado. ATE, como a lo largo de toda su historia, deberá una vez más estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores», precisó.

Aerolíneas, otro capítulo

En este marco, el principal exponente de La Libertad Avanza sostuvo que Aerolíneas Argentinas debería estar manejada por los gremios, una idea que generó por lo menos una sensación positiva en el Secretario General de APLA, Pablo Biró.

Para Milei, «los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar».

El gremialista se mostró a favor de la supuesta idea del futuro presidente, aunque resaltó que se requiere el apoyo del Congreso.

Milei, Pablo Biro, APLA, Aerolíneas Argentinas
Pablo Biro redobló la apuesta de Milei de transferirles Aerolíneas a sus trabajadores: «Que nos la dé».

«Se tiene que profundizar más (la idea), porque para darle Aerolíneas a los empleados hay que sacar a todos los argentinos porque no es de los trabajadores, ni de los sindicatos, ni de la Cámpora, ni de Ceriani, ni de nadie; es de los argentinos por ley. Es decir que para cambiar la propiedad de la compañía se debe ir al Congreso y aprobarlo», planteó.

Biro: «Van a auditar y se van a sorprender»

El dirigente que además es Presidente del Comité Regional de Pilotos de la ITF señaló qué es lo que considera que ocurriría si se aprobara ese cambio.

«Lo de siempre. Cuando hay un cambio de administración van a desembarcar en la Aerolínea, la van a auditar y se van a sorprender gratamente por la forma de operación de la compañía, cómo está dentro de los estándares internacionales, cómo está el personal y la dotación, el nivel técnico profesional y de capacitación que hay, que es sobresaliente para los estándares de la industria».

LA MAYOR DUDA A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO: CÓMO HACER LA CARTA DE PRESENTACIÓN QUE ACOMPAÑA AL CURRÍCULUM

Por el momento, un sector duro de la CGT quedó en silencio: tanto el moyanismo como aquellas líneas que están identificadas con el kirchnerismo no se expresaron pero lo van a hacer en los próximos días para marcarle la cancha al libertario. Los mensajes darán cuenta de que el Estado no se puede achicar y que la reforma laboral no puede entrar en ningún radar, caso contrario estarán en las calles.

Cavalieri habló de «acuerdos» con Milei

El titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, destacó sobre el panorama politico que a “la Argentina la arreglamos y sacamos adelante entre todos, o no la arregla nadie,” y en ese sentido agregó que “es imperante que nos pongamos a trabajar fuertemente sin mezquindades para lograr los acuerdos necesarios”.

Cavalieri, al momento de votar, remarcó “la urgencia de alcanzar un acuerdo político, económico y social entre los distintos espacios políticos, y así lograr que el país empiece a transitar un escenario de previsibilidad, para que definitivamente pueda salir adelante”.

“Hay que alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, para que tengamos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”, aseguró Cavalieri, y afirmó que “es prioritario destrabar este ciclo inflacionario que está dañando al pueblo trabajador”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales