24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Crece la rebelión de trabajadores contra Milei: Vialidad amenaza con cerrar pasos fronterizos

22. 11. 2023

El gremio que conduce Graciela Aleñá se declaró en «estado de alerta permanente», y le advirtió a Milei: «Vamos a luchar por los derechos de nuestros trabajadores».

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) que lidera Graciela Aleñá se declaró en «estado de alerta y movilización permanente», frente a la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de suspender la obra pública. Y prometió movilizarse en las calles para «luchar por los derechos de nuestros trabajadores».

Desde el gremio también adelantaron que en los próximos días llevarán a cabo asambleas con los trabajadores, preocupados también por la idea del libertario de privatizar las empresas públicas.

Y otro punto que podría encender una mecha de potencia imprevisible es la designación del hombre que esté cargo de Vialidad Nacional. El nombre de Carlos Bastos, el primero que trascendió, generó que el sindicato amenazara con sacar «todas las topadoras» y cerrar los pasos fronterizos si lo llegasen a nombrar.

«Somos un sindicato y como tal vamos a luchar por los derechos de nuestros trabajadores. Representamos a un colectivo social y lo vamos a defender», sostuvo Aleñá, quien también es secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT

«No vamos a perder la obra pública»

Más allá de los planes expresados por Javier Milei, Aleñá no dudó en asegurar que «no vamos a perder la obra pública, ni Vialidad, ni el trabajo. Estamos para contenernos entre todos, estar juntos y unirnos, que es el único camino para seguir adelante».

Milei, Graciela Aleñá, SVTyARA, Vialidad nacional
Graciela Aleñá le marcó la cancha a Milei: «No vamos a perder la obra pública ni Vialidad ni el trabajo».

En cuanto a las declaraciones de Milei de que no se dejará extorsionar por las protestas sociales, la dirigente sindical fue contundente: «La protesta no es una extorsión, sino un derecho». 

Y agregó: «El derecho a huelga es genuino, y nosotros vamos a estar en las calles como corresponde, utilizando todas las herramientas legales que la democracia nos da para enfrentar a este gobierno que ideológicamente tiene conceptos muy diferentes a los nuestros en cuanto a justicia social y leyes laborales».

QUÉ PASA CON LOS PRECIOS: SIN REFERENCIAS Y CON LA INCÓGNITA DE UN MILEI QUE NO EXHIBE NINGÚN PLAN

En la misma línea recordó la resistencia del STVyARA durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, y advirtió que estarán nuevamente «presentes en la calle luchando» y a la altura de las circunstancias para «defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras».

Para Aleña, su gremio, que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), tiene «un rol central, y estamos diseminados en todo el país. Ya intentaron convertirnos en un ente residual y privatizar nuestras funciones y no pudieron. Si lo intentan, no podrán ahora tampoco».

Un viejo «enemigo», ¿el elegido de Milei?

Por otra parte, y tras conocerse que el ministro de Infraestructura de Milei será Guillermo Ferraro, ex director de KPMG Argentina y también ex funcionario macrista, comenzó a sonar el nombre de Carlos Bastos como su acompañante, algo que fue mal recibido en el STVyARA

«Si nombran a Bastos sacamos las topadoras y máquinas que disponemos y bloqueamos todos los pasos fronterizos. Bastos es el enemigo», apuntaron desde el sindicato.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AL ROJO VIVO: MILEI «VA A TERMINAR EN CANA”, ADVIERTEN LOS AERONÁUTICOS

Bastos fue ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación durante el gobierno de la Alianza, y casi logra que Vialidad Nacional (DNV) desaparezca. Esto fue evitado por la actual secretaria general de los Viales Nacionales: la lucha que encabezó Aleñá evitó que el organismo se convierta en un Ente Residual (Decreto 802/2001).  

«Durante la gestión de la Alianza en el inverno del 2001 pretendieron hacerla desaparecer. No pudieron por la lucha gremial que, sin dudas, retomaremos en la actualidad ante los primeros anuncios del nuevo presidente», prometió la sindicalista.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales