24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Milei vs. medios públicos: desde el gremio de prensa advierten que «va a tener problemas»

22. 11. 2023

En estado de alerta, el Sipreba convocó a asambleas abiertas tras la embestida discursiva de Javier Milei contra la TV Pública, Télam y Radio Nacional.

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, el presidente electo de La Libertad Avanza ya anunció algunas de las medidas que más relevancia tienen en su agenda. En ese sentido, ratificó la privatización de los medios de comunicación públicos, apuntándole directamente a la TV Pública, Télam y Radio Nacional.

La reacción del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) fue inmediata, con la convocatoria a asambleas en los tres lugares de trabajo: el martes en la radio, este miércoles en el canal de TV y el jueves en la agencia de noticias nacional.

El Sipreba es el sindicato de periodistas más grande de la Ciudad de Buenos Aires y el único con personería gremial. Tiene, además, un antecedente de lucha frente a embestidas contra los medios públicos.

En 2018 y 2019 participó como actor fundamental en la pelea por la reincorporación -finalmente lograda por vía judicial-de 68 trabajadores de Télam que la agencia había despedido sin causa durante la gestión de Cambiemos con Hernán Lombardi al frente del Ministerio de Medios.

Qué dijo Milei

“No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, sostuvo Javier Milei en una entrevista con Radio Mitre. E inmediatamente añadió que el mismo plan tiene para la agencia Télam.

MILEI Y EL ENIGMA DE UNA CGT QUE REAPARICIÓ CON TIBIEZA Y SIN VOCES OFICIALES

Aunque en declaraciones recientes como las de la diputada electa Lilia Lemoine ya se insistía con este punto, el triunfo del libertario y sus primeros anuncios como presidente electo no hicieron más que despertar preocupación en los medios públicos.

«No lo votaron para esto»

Tras las últimas declaraciones de Javier Milei, el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, expresó: «Los medios públicos existen en todo el mundo como un valor de la democracia, son fundamentales para la construcción de una sociedad y un país”.

Agustín Lecchi, Sipreba
«Los que votaron a Milei no lo hicieron para esto», resaltó Agustín Lecchi.

Asimismo, Lecchi analizó que cree que el presidente electo no tiene una hoja de ruta diagramada en relación a lo que va a hacer, en especial en lo que respecta a medios públicos. No obstante, entiende que «cualquiera de las propuestas que vengan de ese espacio político va a ser en contra de los derechos laborales».

«El triunfo de Milei obedece a un sector de la sociedad que comulga con sus ideas, pero sobre todo a un sector mayoritario que lo votó, que fue defraudado por el gobierno anterior porque no le pudo resolver sus problemas económicos», entendió Lecchi.

MILEI PRESIDENTE: FACUNDO MOYANO CULPÓ AL PERONISMO POR LO QUE PASÓ Y «LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR»

Y agregó: «Esas personas no votaron destruir los medios públicos ni los valores democráticos. Si Milei pretende empezar por ahí, va a tener grandes problemas y muchos conflictos, no sólo con los sindicatos que vamos a defender los derechos laborales, sino con ese sector de la sociedad que lo votó».

«Tenemos una historia de lucha muy grande en los medios públicos», destacó el secretario general de los periodistas porteños. Y se refirió a las asambleas en Radio Nacional, la TV Pública y Télam expresando que la idea es «debatir internamente y a delinear los primeros pasos a seguir, que van a ser junto a muchos sectores de la sociedad que tienen la misma perspectiva«.

«La defensa de la TV Pública o Télam es una defensa que la tiene que hacer el conjunto de la sociedad, no solo los trabajadores y trabajadoras«, cerró.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales