13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paritarias: los vigiladores también estarán por arriba de los $400.000

31. 10. 2023

La UPSRA, el gremio de los vigiladores, acordó tres incrementos en lo que resta de 2023. Otras negociaciones en marcha.

En medio de la escalada escalada inflacionaria, cada vez más gremios luchan por cerrar paritarias en línea con la suba de precios. El último en estampar el gancho fue la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), que encabeza Ángel Alberto García. El gremio de los vigiladores acordó con la cámara empresarial, CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e investigación) un nuevo ajuste.

Producto de este entedimiento, el salario inicial llegará a casi 420 mil pesos en diciembre. Y volverán a negociar en el primer trimestre del 2024.

Esta suba de haberes para los vigiladores privados rige para el último trimestre del año, en lo que es el cierre del segundo tramo de la paritaria 2023-2024 de la actividad.

EL SUR EN ESTADO DE ALERTA: RECLAMOS POR PARITARIAS EN CHUBUT Y BARILOCHE

El acuerdo establece tres cuotas de aumento: la primera llevará el salario inicial a los 350 mil pesos en octubre, la segunda elevará el inicial a los 380 mil pesos en noviembre y en diciembre se conformará un salario inicial bruto de 417 mil pesos.

Vigiladores: lo que sigue

Según especificaron en el acta ministerial, el próximo trimestre comenzarán a negociar sobre la base de un inicial de 400 mil pesos y la fecha del inicio de las conversaciones será el 13 de diciembre con el IPC en la mano. Un dato clave para entender que pasó en esta negociación: la UPSRA es el gremio mayoritario de la actividad, tiene el poder de la lapicera y de fuego para marcar el pulso salarial del sector en el país.

Vigiladores, UPSRA
La UPSRA acordó tres aumentos escalonados de aquí a fin de año para los vigiladores.

Por lo cual, el incremento impacta en unos 150 mil trabajadores que se dedican a la seguridad privada a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En el anterior acuerdo entre las partes se había establecido tres cuotas de aumento: la primera fue de un 21.4 % en julio; la segunda, de un 19.4 % en septiembre ; y la tercera y última, del 25.2 % en noviembre.

Las otras negociaciones en camino

La UTA arribó a un acuerdo con la patronal y alcanzó un pacto que lleva el salario básico del mes de octubre a $452.480; el de noviembre llega a $497.728; y en el mes de diciembre se ubicará en $537.546. Cada incremento que corresponde al mes puntualizado se cobrará con la liquidación del salario del mes siguiente, debido a que los contratos mensuales se rigen por esa modalidad.

BANCARIOS ABROCHARON UN ADELANTO SALARIAL Y LLEVARON EL BÁSICO A CASI 540 MIL PESOS

Comercio fue otro sindicato que cerró paritarias la semana pasada: el básico del sector pasó a ser de $397.400. La suba rubricada para el último trimestre del año por el gremio de Armando Cavalieri fue del 47%, en tres cuotas. Y como fue acordada antes de la liquidación de salarios, los trabajadores de FAECyS empezará a cobrarla desde el próximo mes.

En tanto, la UOCRA consiguió un importante incremento salarial del 38% para el trimestre octubre-diciembre. El aumento se hará efectivo en tres cuotas acumulativas, de la siguiente manera: un 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre; un 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre; y un 11% en diciembre, sobre los básicos de noviembre.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales