21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El fenómeno de la inflación ampliada: por qué las cosas aumentan más en los comercios de cercanía

18. 10. 2023

Un informe del Centro de Estudios Mariano Moreno analiza los motivos de la inflación en negocios de barrio que en algunos casos, casi duplica la de los supermercados. Qué pasa con Precios Justos.

La inflación sin control de los últimos meses pega de lleno en bolsillos y comercios, especialmente en aquellos de cercanía y concentran el consumo popular. Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno, los valores en aquellos locales minoristas, dedicados a la venta de alimentos, son más altos que en supermercados.

“En la mayoría de las empresas productoras de alimentos, observamos que el promedio de aumento de sus productos es mayor en los comercios de cercanía que en los supermercados de cadena”, marca el documento.

El informe se sostiene en números concretos en base a las repuestas de 500 encuestados para indagar hábitos de compra que en su mayoría se hacen en efectivo, por lo cual se dificulta acceder a diversas promociones y medidas oficiales, como la devolución del IVA.

Se cita el caso de La Serenísima (aumentó en lo que va del año valores en 147% en comercios de cercanía vs un 92% en cadenas), Molinos (125% vs 69%), Bimbo (101% vs 56%) y Arco (76% vs 42%).

El rebote al salir de Precios Justos

Ledesma constituye una cuestión particular: concentra la producción de azúcar, que muestra un aumento acumulado mayor en los supermercados de cadena que en los comercios de cercanía.

COMENZARON A PAGAR EL NUEVO IFE: CÓMO PUEDEN INSCRIBIRSE QUIENES AÚN NO LO HICIERON

“Entendemos que esto puede deberse a la salida abrupta de su producto estrella (el azúcar) del acuerdo de precios en los supermercados de cadena. Al quedar por fuera del acuerdo de precios, la empresa realizo un brusco ajuste en el precio del mismo en las cadenas, superando los aumentos que mes a mes se observaban en los comercios de cercanía”, indicó el trabajo.

No obstante, hoy, a pesar de esta brusca suba, sigue siendo más barato comprar en el supermercado de cadena que en los comercios de cercanía, que de todos modos continúan concentrando la mayoría de adquisiciones sobre todo de aquellos sectores con menores ingresos.

La conclusión es que los locales de alimentos en barrios están en peligro a mediano plazo si se mantiene la situación que impera actualmente.

Una cuestión a considerar

El centro de estudios deja una conclusión contundente. Básicamente, es que “queda claro que una política de acuerdos de precios que se limite a involucrar a las grandes cadenas de hipermercados y supermercados no tendrá un impacto significativo en la sociedad, especialmente en aquellos que más lo necesitan”.

La tesis se sostiene en un motivo: solo el 10% de la población realiza sus compras exclusivamente en estos establecimientos.

CAMBIOS EN EL DÓLAR: QUÉ PASA CON EL CUPO DE 200 MENSUALES PARA AHORRO, NETFLIX Y LOS VIAJES

“No existe una explicación satisfactoria que justifique la marcada disparidad de precios entre las cadenas y los pequeños supermercados. Si bien en algunos casos los intermediarios pueden contribuir en parte a esta disparidad, no pueden explicar diferencias tan significativas. Nos encontramos con productos que llegan a ser el doble de caros en algunos casos”, plantean.

El FMI prevé mucha menos inflación en 2024

La Argentina tiene, para el FMI, una expectativa al alza sobre el cálculo de la inflación para todo este 2023. En la actualización de su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), la suba de precios prevista anteriormente para este año era del 120%. Pero en este nuevo documento globalizado, el pronóstico para nuestro país se ubica ahora en el 135,7%.

Sin embargo, para el año 2024, el Fondo Monetario Internacional estima un descenso muy significativo y ubica la inflación anual en el 69,5%.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales