Bancarios abrocharon un adelanto salarial y llevaron el básico a casi 540 mil pesos

20. 10. 2023

El acuerdo fue firmado en el marco de un paro bancario que el gremio había programado para hoy y que suspendió al acatar los bancarios la conciliación obligatoria.

Luego de amenazar con un paro de bancarios en tres entidades para este viernes, que llevó a que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria (AB) de Sergio Palazzo cerró un aumento para el mes de octubre en concepto de adelanto de paritarias. De esta manera, el básico de los bancarios llega a casi 540 mil pesos.

Además, se estableció que si la inflación supera el 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

El miércoles, el consejo directivo de la AB había anunciado un paro de trabajadores bancarios, de 24 horas, para este viernes en los bancos Santander, Galicia y Supervielle. Pero la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y abrió una mesa de negociación, que culminó con el acuerdo que tiene el formato de adelanto.

Detalles del acuerdo de los bancarios

El entendimiento al que llegó el gremio con las cámaras empresarias del sector es por un adelanto del 21,8% para este mes, lo que sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo al 1 de septiembre totalizó un aumento del 28%, según informó la entidad sindical a través de un comunicado.

Bancarios, banco Supervielle
Los bancarios habían anunciado un paro en tres bancos, que fue finalmente desactivado por el acuerdo.

El secretario general de la AB, Sergio Palazzo, y el secretario nacional de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, explicaron que esas mejoras salariales serán aplicadas sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre.

De esta forma se llega a totalizar un aumento del 125% en el período que va desde enero y hasta octubre de este año.

TRAS LA QUEJA DE SANCOR POR LOS BLOQUEOS, EL GREMIO DE LECHEROS RESPONDIÓ: «QUE LES PAGUE A SUS TRABAJADORES»

El incremento de octubre será otorgado como adelanto, ya que «si la inflación superase el 125% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades financieras tendrán entonces que aplicar la diferencia salarial retroactiva» que corresponda.

De esta forma, el salario mínimo inicial bancario, más participación en las Ganancias (ROE), será desde octubre de $539.826,18, teniendo en cuenta los $521.000,13 y los $18.826,05 por ingreso inicial y Ganancias, detalló la organización.

De cuánto será el bono por el Día del Bancario

Desde la AB añadieron que el bono por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre próximo y es jornada no laborable, fue determinado «como mínimo» en $464.453,59.

«Todo ello demuestra una vez más que la organización sindical continúa luchando sin descanso por el ingreso real de los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de los representados por la Bancaria», remarcaron.

GREMIOS FERROVIARIOS SE ATRIBUYERON LA IDEA DE PONER LAS TARIFAS «MASSA», «MILEI» Y «BULLRICH» EN LOS TABLEROS DE LAS ESTACIONES

Por otra parte, hay que recordar que a partir de este mes ya no se descontará el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores con ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles, ya que rige el decreto del Poder Ejecutivo que propició el ministro de Economía, Sergio Massa.

Y en el mismo sentido hay que tener en cuenta que desde el año próximo la recientemente sancionada ley del Congreso eliminará el pago del tributo para la cuarta categoría, que gravaba los ingresos salariales de los trabajadores, y será reemplazado por un impuesto a los altos ingresos para quienes cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos.