20 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Sur en estado de alerta: reclamos por paritarias en Chubut y Bariloche

24. 10. 2023

ATE decretó que habrá un nuevo paro general si las autoridades se niegan a ir a una nueva negociación de paritarias en Chubut. En la ciudad rionegrina, los municipales lograron establecer una suma fija.

En el sur del país se dieron en las últimas horas distintas peleas por paritarias que dan cuenta de las dificultades que tienen los trabajadores en un contexto cruzado por la inflación y el aumento de la pobreza.

El gremio de los estatales de Chubut, ATE, que conduce Guillermo Quiroga, decretó un paro de 48 horas a partir del martes en la administración pública provincial. Mientras que en Bariloche los municipales pelearon por la suma fija.

En el caso de Chubut, ATE salió a la cancha para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni el adelantamiento de paritarias, a la vez que rechazan la suma fija otorgada por la provincia “sin la intervención del sindicato” y solicitan el cumplimiento de una serie de compromisos pendientes.

Decretaron un paro la semana pasada y este jueves, y cumplidas las 48 horas del cese, el conflicto llegó a un nuevo punto de inflexión.

ATE Chubut exige paritarias urgente

El secretario General de la ATE, Guillermo Quiroga; y el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), Daniel Murphy; y otros sindicatos, informaron sobre posibles nuevas medidas de fuerza.

El mensaje es el de reclamar a la actual gestión provincial que convoque de manera urgente a la negociación paritaria para poder adaptar los salarios de los trabajadores al impacto inflacionario.

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO: ¿POR QUÉ LAS MUJERES PIDEN MENOS QUE LOS HOMBRES AL NEGOCIAR SU SUELDO?

En este sentido, advirtieron que podría haber un nuevo paro general, de diversos sindicatos estatales, para reclamar contra el decreto que cerró la discusión paritaria otorgando 7% mensual hasta fin de año. Y contra la implementación errónea del bono nacional.

Si una cosa parece estar clara es que los miembros de la ATE no planean dar marcha atrás en esta lucha. Incluso aclararon que continuarán insistiendo en la apertura de las paritarias luego de que se cambie de gobernador en la provincia de Chubut.

Paritarias, Ignacio Torres, Chubut
Antes de asumir, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, discutirá paritarias con ATE.

“Después del 22 de octubre habrá una reunión con el gobernador electo, Ignacio Torres”, ya habían especificado previamente a este domingo. “Enviaremos notas al gobernador Arcioni y a la Legislatura para asegurarnos que se cumpla esta reunión”, especificaron

Los municipales de Bariloche

Por otro lado, en la provincia vecina de Río Negro también se desencadenen otras batallas para alcanzar el sueldo digno de los trabajadores.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, anunció un acuerdo salarial que beneficiará a todos los trabajadores municipales. La noticia se dio a conocer a través de una resolución municipal publicada este miércoles.

LA UOM LLEVA A LA JUSTICIA A UNA FÁBRICA DE ROSARIO POR NO PAGAR EL BONO DE 60.000 PESOS

El acuerdo, que ha sido ratificado como el cierre de las paritarias 2023 y la reapertura del proceso paritario, implica una suma fija y no remunerativa de $55,000 para todos los obreros y empleados municipales. Esta suma se distribuirá en dos cuotas de $27,500 cada una, las cuales serán abonadas junto con los haberes correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2023.

Además, se establece que los trabajadores contratados por horas cátedras recibirán este incremento salarial de manera proporcional a las horas efectivamente trabajadas.

Según indica el dictamen, este acuerdo representa un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos económicos actuales, marcados por la hiperinflación resultado de la devaluación ocurrida después de las elecciones primarias.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales