02 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Paritaria docente bonaerense: habrá una nueva reunión el lunes, pero sin oferta salarial

22. 02. 2019

El gobierno de Vidal confirmó que llamará para la semana próxima a un encuentro de la mesa técnica de la paritaria, pero aseguró que no se hablará de la cuestión salarial. Los maestros reclaman que se reconozcan los casi 16 puntos perdidos frente a la inflación el año pasado.

Luego del fracaso de la primera reunión realizada la semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que convocará a los gremios docentes a una comisión técnica, una suerte de reunión previa a la paritaria en que la no habrá una nueva oferta formal. El llamado se produjo al día siguiente de que los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaran la campaña “Vidal no te lleves la paritaria a marzo”, para exigir la continuidad de las negociaciones salariales y llegar al 6 de marzo con un acuerdo. La convocatoria del Ministerio de Trabajo Bonaerense fue realizada a los gremios del frente (SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP) y ATE para una reunión que se realizará el lunes 25 a las 16 en la biblioteca del Ministerio de Economía.

Pese al llamado, el gobierno de María Eugenia Vidal no hará una propuesta diferente a la que realizó el pasado 13 de febrero: actualizar los salarios de acuerdo a la inflación del INDEC, primero mes a mes, y luego por trimestre hasta llegar a diciembre. Los gremios rechazaron esa oferta porque no incluyó ninguna propuesta para recuperar los 15 puntos perdidos en 2018. Desde los gremios indicaron que el llamado a la reunión del lunes próximo es técnica salarial por lo que sólo va a trabajar sobre cuestiones estructurales del salario. Participarán los técnicos de cada sindicato docente y los del gobierno. “No va haber una propuesta. A diferencia de la reunión del 13 de febrero que fue una reunión de Paritaria General”, aclararon.

Al conocerse la convocatoria para el lunes, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró el reclamo que llevaron a la paritaria: “Esperamos que reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y que durante el 2019 se aplique la cláusula de actualización automática para no perder frente a la inflación”, dijo. El llamado a los gremios se produjo luego de que el FUDB lanzara una campaña por las redes sociales para exigirle al gobierno que convoque a paritarias salariales antes de marzo, cuando comienza el ciclo lectivo. A través de las redes sociales lanzaron una campaña destinada a Vidal: “Gobernadora no se lleve la paritaria a marzo. Querremos solucionar el conflicto ya: Salarios dignos, escuelas seguras”.

En el primer encuentro paritario del año, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre. No hablaron, sin embargo, de la pérdida salarial del año pasado que los gremios piden recuperar antes de hablar de la recomposición 2019. Como la suba otorgada por Vidal en 2018 fue del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios piden recuperar esa diferencia de casi 16 puntos. Esa fue la objeción central de los gremialistas en la mesa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales