23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Ninguneados en el debate de la Ley Ómnibus, los gremios se hacen oír, y habrá paro de colectivos, trenes y subtes

30. 04. 2024

Mientras se debate la Ley Ómnibus en Diputados, el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, confirmó para el próximo lunes una protesta que afectará colectivos, trenes y subtes.

En rechazo a la posible aprobación de la Ley Ómnibus, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que el próximo lunes habrá paros de transporte, que afectará el servicio de colectivos, trenes y subtes.

De este modo se suma de manera contundente a los reclamos sindicales contra la ley Ómnibus -que Javier Milei busca por segunda vez aprobar, con el apoyo de la «oposición amigable»-, tras el paro iniciado por el poderoso gremio de Aceiteros y los anuncios de ATE y las CTA de sendas movilizaciones.

El motivo de la protesta es la aprobación de la reforma laboral incluida en el paquete de leyes que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso, y que incluye cambios en el período de pruebas y el cálculo de las indemnizaciones por despido. 

Además, los gremios rechazan la vuelta del Impuesto a las Ganancias, ya que muchos de sus afiliados volverían a estar alcanzados por el tributo que dejaron de pagar en 2023, con la última reforma impulsada por el por entonces ministro y candidato presidencial, Sergio Massa.

Habrá asambleas «en todos los servicios»

«Se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal (incluído en la Ley Ómnibus) que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias», dijo el secretario general de Dragado y Balizamiento, y secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid.

Ley Ómnibus, Juan Carlos Schmid
Ley Ómnibus: «Ya está decidido. Va a haber problemas con el transporte», dijo Juan Carlos Schmid.

El dirigente sindical confirmó que el lunes 6 de mayo, en la antesala del paro general de la CGT convocado para el próximo jueves 9 de mayo, los gremios del transporte realizarán asambleas «en todos los servicios», durante las cuales los transportes se verán afectados. 

La Ley Ómnibus, eje del reclamo

Luego de remarcar que “ya está decidido, el 6 de mayo va a haber problemas con el transporte», Schmid dejó en claro que la restitución de Ganancias no es el único punto por el que se reclamará. Así, por ejemplo, planteó que «no se puede aceptar la quita de multas en las indemnizaciones” por despido de trabajadores que hubieran sido mantenidos en negro.

REFORMA LABORAL: ARRANCA UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE COMPLICA LAS EXPORTACIONES

Así los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionarán en algunos momentos del próximo lunes. Los detalles de cómo se verán afectados durante esa jornada se conocerán más cerca de la fecha.

Por el momento, del lado de los gremios ferroviarios dijeron que el modo de funcionamiento se informará después de la marcha que están organizando todos los sindicatos para el próximo 1 de mayo por el Día del Trabajador.

¿Paro de transporte también el 9 de mayo?

Hay que señalar que también es muy probable que el jueves de la semana que viene haya otro paro de transporte, en el marco del mencionado paro general de la CGT del 9 de mayo.

En cuanto a los proyectos de la renovada Ley Ómnibus y el paquete fiscal, el debate comenzó este mediodía en la Cámara de Diputados. Y se resolvió que el tratamiento se realice de corrido, sin cuarto intermedio, y que la votación sea por capítulos. 

BÚSQUEDA LABORAL: QUÉ EMPRESAS OFRECEN EMPLEOS CON SALARIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EN LA ARGENTINA

Se espera una sesión maratónica, que podría durar más de 25 horas. En tanto, los movimientos sociales y piqueteros de izquierda ya se concentran en el Congreso de la Nación, para manifestarse en contra de la ahora llamada Ley Bases.

SI bien las columnas de la UTEP, integradas entre otras organizaciones por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fueron convocadas en Plaza Congreso entre las 15 y las 16 horas, muchos manifestantes ya empezaron a llegar alrededor de las 13.

Asimismo, ATE y la CTA Autónoma ya convocaron para mañana a la mañana, y la CTA de los Trabajadores definiría esta tarde una movilización.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales