21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma y decenas de organizaciones juntan firmas contra el DNU de Milei

30. 04. 2024

La central obrera que lidera Hugo Godoy lanzó una mesa conjunta con varios actores de peso para intentar que sea derogado el DNU 70/2023. Detalles de la estrategia.

El lunes por la noche no fue un día más para la CTA Autónoma de Hugo Godoy: reunió a decenas de organizaciones para empezar a diagramar una estrategia que tiene como objetivo la derogación del DNU 70/2023 de Javier Milei.

Tal como se definió en este encuentro, se trabajará en una mesa en conjunto y arrancarán a recolectar firmas para que se declare la nulidad de la polémica decisión del jefe de Estado a partir de su asunción.

Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, simplemente caracterizó el DNU 70/23 como “un instrumento para la suma del poder público, que quiere concentrar este gobierno para gobernar por decreto”.

Asimismo, indicó que “en ese marco (Milei) ha presentado el proyecto de Ley de Bases, para seguir efectivizando una reforma constitucional de facto, que pretende usar para violentar la democracia, y la constitución”.

“Entendemos que dada la falta de respuestas de la Corte y de la Cámara de Diputados, es indispensable multiplicar las capacidades de nuestro pueblo para ejercer el derecho constitucional de rebelarnos cuando nuestra constitución de atacada”, dijo Godoy, y convocó a profundizar esta campaña “para invitar, empujar, alentar a la organización de nuestro pueblo, para que firme por su anulación”.

LEY ÓMNIBUS Y REFORMA LABORAL: ATE Y LAS CTA VAN AL CONGRESO A METERLE PRESIÓN AL POLÉMICO DEBATE

“El fortalecimiento de la organización y la unidad de nuestro pueblo es lo que va a frenar el saqueo, y la violación de nuestra constitución, de nuestra soberanía, ni de nuestra democracia”, sentenció el dirigente.

Otras voces contra el DNU

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, ratificó la convocatoria a esta iniciativa: “Conscientes de que estamos frente a un proceso de demolición de los ingresos de la población, saqueo de los recursos y demolición de la democracia”.

DNU 70/2023
El DNU de Milei ya tiene el rechazo del Senado pero el oficialismo dilata el tratamiento en Diputados.

“Cuando estamos hablando del deterioro de los ingresos de los argentinos, de las personas que tienen problemas con el pago del alquiler, de los despidos y cierre de organismos del Estado, de la delegación de facultados, lo que está detrás es la vigencia del DNU 70/23. Si el decreto sigue vigente, la espada del presidente para hacer lo que quiera sigue siendo posible”, explicó Lozano.

LEY ÓMNIBUS: PORTUARIOS Y PESQUEROS INICIARON UN PARO Y CADA VEZ SON MÁS LOS GREMIOS CON MEDIDAS DE FUERZA

Luego tomó la palabra el Premio Nobel de la Paz, y referente del SERPAJ Adolfo Pérez Esquivel: “Este gobierno fue elegido en elecciones libres, pero se legitima en su accionar, y hoy estamos en una situación inédita en nuestro país. Un presidente que no gobierna en favor del pueblo, está en contra del pueblo”.

La derogación del DNU ya se votó y se aprobó en la Cámara de Senadores. Desde entonces, el oficialismo dilata su tratamiento en Diputados, donde ahora el presidente de la cámara, Martín Menem, se enfrenta con un pedido de sesión especial del bloque de Unión por la Patria.

Quiénes acompañan a la CTA

La recolección de firmas es una iniciativa conjunta de la CTA junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH.

Por el lado de las agrupaciones sindicales, acompañan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Trabajadores Gráficos, Federación Judicial Argentina, sindicatos de Trabajadores Públicos, Asociación Americana de Juristas, Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ) y ATE Ensenada, entre otras.

Entre las organizaciones políticas aparecen Unidad Popular, Libres del Sur, Partido Intransigente (PI), Soberanxs, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario (PCR CCC), Progresistas en Red, Encuentro Patriótico, Frente Grande y Forja.

En representación de las organizaciones de derechos humanos están el Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga por los DDHH, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Red Federal por los Derechos Humanos e HIJOS Ciudad de Buenos Aires.

También lo hacen el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), HIJOS Chaco, Convención Americana sobre DErechos Humanos (CADH), En Foco, Instituto Espacio para la Memoria, Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh) y Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz.

A su vez, participan organizaciones sociales como Federación Nacional Territorial (FENAT), Organización Martín Fierro, Túpac Amaru, Movimiento Popular Liberación, El Movimiento, Causa Nacional, Pastoral Social Evangélica, Raíces y la fundación FIPCA.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Liliana Robledo

    Un horror. Perdiendo los derechos logrados durante años!!!!

  2. Liliana Robledo

    Un horror. Se pierden derechos conquistados durante años!!!!

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales