13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Alimentación: la paritaria le ganó a la inflación anual pero no a la línea de pobreza del INDEC

02. 05. 2024

Los trabajadores de la Alimentación nucleados en el STIA celebraron el entendimiento la COPAL, que cerró el ciclo 2023-24 con un aumento del 304%.

Después de varias idas y vueltas, con una negociación complicada que incluyó movilizaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) valoró el acuerdo paritario, con detalles de las cifras. No obstante,desde el gremio lanzaron advertencias hacia la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), la cámara empresaria con la que negocian.

El sindicato, precisamente a través de la comisión interna de la compañía alimenticia Mondelez, informó que las paritarias 2023-2024 se cerraron en el sector con un aumento acumulado del 304% interanual, para el período que va de abril del año pasado a abril de 2024, superando así la inflación correspondiente al período en aproximadamente un 10%.

De este modo, el recibo de sueldo de un empleado o empleada del gremio de la alimentación mostrará a partir de este mes la suma mínima de $723.840.

La situación en Mondelez

“Es importante ver el contexto de esta lucha que no ha sido fácil. En unidad se han realizado movilizaciones, paros y están las jornadas de lucha que permiten a los trabajadores medir fuerzas para no retroceder teniendo en cuenta la dureza de las cámaras empresariales”, destacaron los trabajadores.

“Es un acuerdo que nos permite no perder el poder de compra, mantener la unidad y seguir organizados para enfrentar esta política antiobrera y antipopular del gobierno de Milei”, agregaron.

TRABAJADORES SIN VACACIONES NI AGUINALDO Y EMPLEO EN NEGRO SIN CASTIGO: LA REFORMA LABORAL APROBADA EN DIPUTADOS

Del lado de los trabajadores, también indicaron que a causa de las políticas que encaró el gobierno de Javier Milei, los trabajadores deberán pelear por conseguir que su salario no se detone, remarcando que más allá de los números conseguidos que a primera vista parecen elevados, el salario de base sigue estando por debajo de la línea de la pobreza. Según el INDEC, se necesitan $773.385 para no ser pobre.

alimentación, Mondelez
En Mondelez están en alerta para que la cámara empresaria de la alimentación respete la paritaria.

“Con esta política, los grandes empresarios se envalentonan por la situación del país, con una recesión que ya se está sintiendo. Esto significa que vienen acumulando fortuna a cuesta de la espalda de los trabajadores”, plantearon.

Lo que piensa el gremio de Alimentación

Hay un detalle clave: el STIA no piensa retroceder y evalúa nuevas movilizaciones si el acuerdo con la patronal no se cumple. El mes pasado, por ejemplo, realizaron una convocatoria frente a la COPAL que evaluaron como exitosa ya que a la semana siguiente a la actividad terminaron firmando una negociación de remuneraciones beneficiosa.

“El pueblo argentino no es manso, está enfrentando esta política para que el ajuste la paguen quienes la han juntado en pala en este país”, expresaron, al tiempo que saludaron a todos aquellos que participaron en la «Marcha Federal Universitaria», que demostró “la importancia de poder seguir por el camino de las multisectoriales para que podamos también ponerle un freno a las medidas del gobierno de Milei”.

Cómo se negociaron las paritarias

Con el último índice de inflación, el gremio pidió rediscutir la paritaria. Pero en principio se había encontraron con una dura posición de los representantes de la COPAL, bajo el liderazgo de Carla Martín Bonito, quien hasta hace poco menos de tres semanas ocupaba el cargo de directora ejecutiva y ahora reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

En concreto, para el bimestre marzo-abril, los ejecutivos ofrecían 5% por cada mes. Desde el STIA plantearon que “solo la inflación de marzo fue del 11%” con lo cual esa propuesta, que ni siquiera llega a cubrir en dos meses lo perdido en uno, era «inaceptable».

EMPRENDEDORES QUE APOYAN A MILEI DICEN QUE CON LA LEY ÓMNIBUS SE PODRÍA CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

La negociación, que no fue pacífica pero finalizó en buenos términos, cerró en un acuerdo por el cual los aumentos fueron del 9% en marzo y 7% en abril, tomando como base el salario de febrero, por lo cual el acumulado quedó en 16% para el último bimestre del año paritario.

De este modo se llegó a un acumulado del 304% para todo el año, que supera la inflación interanual que en marzo de 2024 fue del 287,9% y, según los cálculos que se hacen para el mes que acaba de terminar, en abril estará un poco más arriba, entre el 290% y el 295%.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales