21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajadores sin vacaciones ni aguinaldo y empleo en negro sin castigo: la reforma laboral aprobada en Diputados

30. 04. 2024

El oficialismo logró aprobar todos los capítulos de la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus. Algunos aspectos tuvieron aval de la CGT.

Cerca de este mediodía, y con el voto positivo de 147 diputados, el oficialismo logró aprobar todos los capítulos de la reforma laboral que estaba incluida en la Ley Ómnibus.

Entre los puntos más polémicos se destacan la eliminación de las multas al trabajo en negro y la creación de la figura de «colaborador» que permite que pymes de hasta 5 empleados los contrate como monotributistas, sin vacaciones, aguinaldo ni indemnización en caso de despido.

Algunas normas que fueron validadas tenían el visto bueno de la CGT y de la oposición dialoguista. De acuerdo con el dictamen de mayoría, que se aprobó sin modificaciones, se ratificó también la eliminación del artículo 98 del borrador del Poder Ejecutivo, que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloqueen empresas.

Esa decisión se adoptó luego de un pedido de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, con el argumento de que no había que incluir en el proyecto de reforma laboral “nada que afecte a la CGT”.

El «colaborador», un trabajador sin derechos

Uno de los artículos más polémicos del capítulo laboral de la Ley Ómnibus es el que crea la figura del trabajador «colaborador».

A través de esta figura, una persona podría contratar hasta cinco empleados sin tenerlos en relación de dependencia y tanto el contratante como el contratado abonarían una cuota mensual similar a un monotributo en carácter de aportes al régimen previsional, de obras sociales y de riesgos de trabajo.

Este régimen especial unificado sería reglamentado por el Poder Ejecutivo, por lo cual los detalles quedarían a su criterio. En principio, al no haber relación de dependencia, el proyecto no prevé el pago de vacaciones, aguinaldo o indemnización en caso despido, para los «colaboradores».

Si bien la reglamentación de la ley podría modificar esto último, el espíritu de la norma es justamente el de sacarle al empleador la responsabilidad de esos «extras» y no sería lógico que la administración libertaria, desde donde surgió este proyecto, lo reglamentara de manera opuesta.

Reforma laboral: el guiño a la CGT

En realidad, y en un claro guiño a la central obrera, el Gobierno ya había aceptado retirar de la discusión el plan de agravar penas contra los responsables de los bloqueos sindicales. Ya el DNU 70 decía que esa acción podría recibir un castigo de 3 a 6 años de prisión y luego, en el último borrador de la reforma laboral, se redujo de 6 meses a 3 años de prisión. Ese borrador también quedó afuera.

reforma laboral, Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto pidió no incluir en la reforma laboral nada que “afecte a la CGT”.

Incluso desapareció otro artículo sobre el mismo tema que consideraba “grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. Y finalmente hoy no se votó directamente ningún artículo que sancione los bloqueos sindicales.

También se excluyeron los artículos sobre las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y cambios en el régimen del teletrabajo.

LA CTA AUTÓNOMA Y DECENAS DE ORGANIZACIONES JUNTAN FIRMAS CONTRA EL DNU DE MILEI

Se eliminó, además, la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan convirtiéndose en medidas de fuerza encubiertas.

Derechos sin reforma laboral

Otros puntos que habían recibido fuertes cuestionamientos de parte de la CGT quedaron afuera, entre ellos un artículo que ponía en jaque dos puntos clave de la Ley de Contrato de Trabajo vigente: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad.

Es decir que no se habilita la posibilidad de que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos, algo que también estaba en la redacción original que la UCR llevó al Congreso tomando la letra del DNU 70/2023 de Javier Milei.

El Gobierno también accedió a quitar del nuevo borrador de la Ley Ómnibus los cambios en el régimen de teletrabajo que estaban en sintonía con la postura empresarial y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio, otros dos de los artículos que estaban en el DNU 70.

Qué otras cosas se aprobaron

Así, lo que se aprobó propone cambios que no objeta el sindicalismo: la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado; la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta un año en las empresas de hasta 5 trabajadores), y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden una sistema de indemnización basado en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Otro punto importante aprobado fue el de la tercerización laboral. La ley votada en Diputados habilita a que las empresas tercericen tareas de manera permanente, sin que esto implique considerar que los trabajadores tercerizados estén trabajando para ellas, aunque en los hechos sea así.

En el artículo 87 se dispone que “los trabajadores serán considerados empleados directos de aquellos que registren la relación laboral, sin perjuicio de haber sido contratados con vistas a utilizar su prestación o de proporcionarlos a terceras empresas”. 

NINGUNEADOS EN EL DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS, LOS GREMIOS SE HACEN OÍR, Y HABRÁ PARO DE COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES

Y agrega que “la empresa usuaria será responsable solidaria por las obligaciones laborales y de la seguridad social respecto de los trabajadores proporcionados, exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación para esta última”.

La licencia por maternidad

En cuanto a la prohibición de trabajar, el artículo 90 señala que la licencia por maternidad podrá iniciarse hasta 10 días antes de la fecha del parto. Así, en primer lugar establece que “queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo”. 

Además, determina que “sin embargo, la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencias se acumulará al período de descanso posterior al parto».

«En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”, indica el mismo artículo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Gustavo Enrique

    Hasta cuando vamos a aguantar todo este atropelló

  2. Norberto

    Qué jodido sé va a poner, amigó esperó por favor 🙏 qué no sé 🤷‍♂️ pudra todo, por dios,

  3. Oscar

    Tantos derechos que después se traducen en juicios laborales. Basta ya. Déjense de joder y pónganse a trabajar. Años de decadencia arrastramos gracias a los sindicalistas hoy cuasi empresarios. En realidad son delincuentes amparados en la figura de dirigentes sindicales.

  4. Ariel Héctor Morandi

    Excelente hay que cambiar el país, dejar de ser un país de monigotes para que se enriquezcan unos pocos. Los únicos que la pasan bien con el actual modelo son los grandes empresarios y representantes gremiales, no los trabajadores que nunca salen del barro

  5. Marcelo

    Me parece perfecto por el siguiente motivo el que trabaja en negro se hace monotributista paga su jubilación y su obra social y le factura al dueño las horas trabajadas y forma su propia empresa esa es la mala costumbre que tiene el argentino de no querer trabajar como corresponde. El dueño de empresa le pedirá los datos de afip correspondiente a su empresa y con ello pueden facturarse entre sí el trabajo como una empresa tercera se terminó la gente que no quiere trabajar. Y por otro lado por qué como dueño de empresa tenés que pagar las vacaciones de tu personal para eso tu personal ya trabaja y se gana el dinero para pagarse sus propias vacaciones y el aguinaldo lo mismo porque le tenés que dar una subvención adicional si no está produciendo esos días eso es idea del sindicalismo

  6. Martin

    Este es un medio de desinformación y mal intencionado

  7. El ogro

    Eso se llama MONOTRIBUTO, ya existe desde los 90. Jajajajaj

  8. Hanna Be

    Lloren zurdos, lloren. Con este gobierno se acaba la mafia sindical. VIVA LA LIBERTAD CARAJO

  9. Pepa Pig

    Zurdos hijos de puta tiemblen…

  10. Milton Eugenio Rodríguez

    Estamos ante un derrumbe de derechos adquiridos. Ante un anormal al servicio de monopolios. Un entregaste.. y el.problema es que se apruebe su proyecto en el Senado y terminemos de ser una colonia de los yanquis.. El aumento en la edad jubilatoria, es otra barbaridad. Pero quienes lo votaron, parecería que se sienten indemnes y felices.

  11. Sebastian

    Lamentablemente no es justo que sucedan ciertas cuestiones que dañan la confianza sobre la relación entre el trabajador y el colaborador. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que el ser humano pude ser tan bondadoso como despiadado y eso también los incluye. A ustedes sindicalistas, no todos, que solo piensan en el beneficio propio y se venden a cualquiera. Cuando la corrupción desaparezca será el mejor momento

  12. Javier

    Gestión sindical .!! Me imagino que objetivos son , acostumbrados a vivir de lo ajeno , sin saber lo que es PRODUCIR..!!

  13. Horacio

    No es despido sin indemnizaciones va haber fondos de desempleos

  14. andrecera@yahoo.com.ar

    Dejen de mentir. Ni siquiera leyeron la ley. No desinformen. Estuvieron callados 4 años en que nos fundieron. Al menos digan la verdad

  15. Andrea

    Y cual es la reforma nueva? Si eso ya existe. Mi marido hace 14 años que trabajo como monotributista para el gobierno , sin aguinaldo, sin vacaciones y sin indemnización. Yo hace 6 meses que trabajo para una empresa privada en las mismas condiciones.

  16. Ricardo

    Nota mentirosa ya que si uno es autonomo no esta en relacion de dependencia.
    Siempre mintiendo el monotributista se paga sus cosas como corresponde y fue siempre adi
    Ahora los trabajadores en negro existen gracias a los sindicalistas parásitos que se dejaron coimear con las obras sociales.
    Sindicalistas ricos y trabajadores pobres la ecuación no cierra.

  17. Jose

    Que pasa con la gente que tiene antigüedad esos años de trabajo se imdemnisa y se fija un nuevo contrato de trabajo .

  18. Cristian

    Dejen de mentir, ojala se les termine el curro rápido a los todos los sindicatos

  19. Omar

    Sindicalistas sin mas curros, eso es lo que mas les duele. Ni les interesan los trabajadores. Parasitos!!!

  20. Perla

    Me siento tan desilusionada !!! Votamos con muchas esperanzas ,y nos desfraudo ,cuando están en campaña prometen y los lo mejor, asumen y yyy no cumplen con nada ,y pobre gente trabajadora que no le alcanza los años de aporte para jubilarse,es muy injusto xq de la forma que vivimos gracias si llegamos a los 60 ,las mujeres trabajamos en el trabajo y llegamos a casa y tenemos que seguir ,y los sueldos de jubilados una vergüenza, ahora ellos no dudaron en subirse el sueldo a 7 millones,vergonzoso, después dice no hay plata ,ya no creemos más en nadie ,la gente está con hambre ,esas cosas no les parte el alma ,no tienen corazón

  21. Juan carlos

    Hay lo tenés libertarios justificando la patronal falta esclavitud y griñetes cartón lleno jóvenes esprimir como naranjas después los cambian sin aguinaldo también

  22. Jorgelina

    Otra vez el trabajador queda en carácter de esclavo, como siempre festejan los empresarios y sindicales no tener que darle al esclavo ningún beneficio por su trabajo, años de pelear por los derechos adquiridos y en 29 horas la cámara de diputados que tanto decía y aborrecía las tratadas leyes de este ómnibus a la esclavitud, lo apoyaron con sus votos, me encantaría saber con cuanto se quedaron en los bolsillos estos HDP, esto va a terminar mal, mucha gente va a morir por pelear en la calle para que esto quede nulo, todo lo que está haciendo este gobierno es indescriptible, el daño inmensurable a la patria es terrible, que mal la vamos a pasar, diputados, senadores todos corruptos hijos de Miley.

  23. Omar

    Miente, miente que algo quedará

  24. armandobor1118@gmail.com

    Los derechos de los trabajadores ,no deben tocarse ,siempre recibiendo migajas .sin los trabajadores ,el país no sale adelanté.Bendiciones

  25. Rogelio

    Trabajo en negro es trabajo en negro . No sean hipócritas

  26. Tobia

    me parece q es td una mierda.

  27. Jana meza

    No puede ser le mintieron ala gente ahora todos sin trabajo sin derechos que porquerías fueraaaa milei vende patria

  28. Matias

    Las 3 cosas del título pasan desde hace años, sobretodo en la municipalidad, y recién ahora es un problema?

  29. Leo

    Lo que hay q sacar son los troll center, ese Si q no es trabajo genuino, se quejaban de los aplaudidores del peronismo, pero esto es mucho peor, al q no piensa como ellos lo matan en las redes, la nueva forma de hacer política. El peronismo un poroto al lado de estos.

  30. Ge

    EL SINDICALISMO ES UNA INFECCION!! LES LLEGÓ EL ANTIBIÓTICO LIBERTARIO!! PERONCHISMO NUNCA MÁS!!

  31. Laura

    Y quien paga la jubilación nuestra , nosotros , quien paga la obra social nosotros , donde paga el empleador sino no tendría q venir con descuento del sueldo, eso de q es la mitad y la otra la paga el empleador es mentira y yo trabajo para el estado en una escuela el IPS es la q más nos descuentan para tener una jubilación re baja menos q el ANSES ,ahora se fijan en lo q ya está GREMIOS TIENEN Q SER

  32. José

    Marcelo son un garca. Pensa en los demás que trabajan para que el dueño de la empresa se haga millonario. Además ahora va a poder tener trabajadores en negro. Esto que votaron los chorros de diputados es más para ellos. El pueblo trabajador que se joda. Y los sindicalistas son otros ladrones. A renunciar todos a las afiliaciones de los gremios.

  33. Carlos Bogado

    Todo mentiras los que ponen y publican baya aser créer a tu abuela baya a trabajar vagos que andá sacando plata de los que trabajan

  34. Claudio

    Que mentiroso que son los sindicalista ellos pierden su ganancia chorro que son

  35. María

    Dejen de mentir !!!!! Sindicalistas truchos

  36. Elvio

    Como les gusta mentor a estos peronchos resentidos, digan la verdad. Y apoyen al país manga de corruptos cuando ellos gobernaron se robaron todo. Y ahora como perdieron no les gusta el ajuste basta de curros, parasitos

  37. Diego

    La verdad k se carguen tdos los pelotudos k votaron con macri les paso lo mismo son unos huecos

  38. Diego peronista

    Ahora lloran ahora se hacen los pobrecitos esto es para tdos los pibes k se creyeron canchero también xk son jóvenes y son una manga de pelotudos se dio vuelta la tortilla dicen peronchos peronchos el peronismo es peron y Eva k culpa tienen muertos si los otros gobiernos k vinieron son unos boludos y corruptos sindicalistas dan asco moyano ojalá un jaker te sake tdo y se lo de al pueblo no estas solo la mayoría de los sindicatos son multimillonarios ojalá k te la saken y se la devuelvan al trabajador

  39. Sergio

    Ratas mentirosas …informen y no confundan …antidemocraticos corruptos como todo kirchnerista

  40. Oscar

    Pueblo argentino les pido con el corazón basta de tanto atropello de estos políticos delincuentes que solo piensan en el que más tiene porque si no fuera por el humilde trabajador que trabaja para su empresa sería un indigente más porque mejor no hacer socios a todos los trabajadores de la empresa entonces todos ganarían igual

  41. Sebastian

    Esta cuando vamos a soportar esto decreto de mirda asi no se puede vivir esto era sabido que iva a pasar con esto nuevo politico y el precidente que hoy esta eso porque no pensaro bien y botaro a la persona equivocada sin pensar bien crellero el la palabra de el precidente y hoy nos estan quitando nuetro derecho soy dios nos puede ayudar que nos nos cagemos de anbre solo dios

  42. Luisa Segovia

    Yo no sé que x qué hacen tanta alharaca por qué la gente para emplearse podrá hacerse monotributista, está forma queridos amigos ya existe!!! Y es de uso corriente en el estado nacional, provincial y municipal!!!
    QUE SE ASOMBRAN !!! Hace años que se usa esta manera de trabajo con el agravante que el estado paga miserias y ni siquiera lo que le corresponde x las horas de trabajo que hace

    No hay que ser hipócritas!!! Está bien cuando lo hace el estado y mal cuando lo hace el privado

  43. Javier

    Un aplauso a todo los libertarios q nos hicieron perder todo los beneficios…hdp

  44. Raúl

    Viva la Libertad Carajo!!!

  45. Hector

    No puedo creer que la gente diga lloren zurdos. La Argentina está siendo echada a la suerte y piensan en si son zurdos, peronistas, radicales, somos todos argentinos, estan acabando con los derechos de los laburantes, con las jubilaciones con las moratorias, se van a jubilar el 80 % con la minima y se jactan de los que van a cagar son los sindicalistas??. Kirchneristas, la Campora y uds se creen mejores, querian un cambio, la construccion se desmorona, los alquileres cobran lo que quieren, somos la casta señores? Al grupo Techint no le tocaron ni el polvo que pisan. Nos peleamos entre nosotros defendiendo a una persona que dijo asesina de guarderia a Bullrich y es su Ministra de Seguridad jaja. Se junto con Macri que es la casta. Espero que cuando se den cuenta no sea porque a ustedes les tocaron el bolsillo y no puedan darle de comer a sus hijos.

  46. Rubén de San justo

    Quien se va ocupar de arbitrar cuánto le tiene que cobrar un colaborador y si se enferma lo despide ? Si se accidentó le guardan el puesto laboral?? Los que ya aportamos a alguna caja previsional como te categorizan tu jubilación?? Los que trabajamos en negro actualmente, como sería nuestra situación pasaríamos a ser colaboradores??; perdiendo todo derecho de reclamo pasado, el ministerio o alguien del estado se acercaría a ver en estado decadente deplorable de nuestros puestos de trabajo y por último como se categorizan estos » colaboradores» CREO EN UNA REFORMA LABORAL, NO EN ESTA REFORMA PATRONAL GRACIAS

  47. Alejandro

    Gestión sindical Jajaja con razón habla tanta mierda hdp!!! Ustedes se llenan los bolsillos con nosotros!!! Caraduras!! Desvergonzados!!!
    Amaría que este gobierno los audite a todos gremio por gremio y a cada uno de los que están al frente!!!

  48. Luis

    Dejen de mentir e inventar cosas solo para engañar y generar miedo a la gente

  49. Sebas

    Hay que sacarle una foto a todos los que votaron a favor y no votar los más en las próximas elecciones. Es lo único que se puede hacer sin usar la fuerza.

  50. Polo

    Sindicalismo ladrón corrupto ustedes son el cáncer de este país

  51. Rubén Darío Miranda

    Creo que en la industria del juicio laboral, el principal benefactor y promotor es el abogado y el médico. Primero deberían castigar a estos profesionales involucrados y después de depurar el sistema legal. Intervenir las leyes y empleados si es necesario. Tengan en cuenta que la indemnización no dura mucho para quien la obtenga, ya que hay que seguir trabajando para vivir. Pero los profesionales si necesitan de los juicios para poder seguir viviendo.
    Hay empleados buenos y malos, así como también hay abogados buenos y malos. Y no hablo de sus habilidades profesionales.

  52. Emiliano

    Manga de hijos de putas quieren sacarle lo poco que tiene el pueblo, tanto que dicen que este modelo que veniamos teniendo solo favorecia a los empresarios y los sindicalistas, que yo hoy no los defiendo por que se roban mucha guita pero sin ellos tampoco se lograria todo lo que se logro en los ultimos 20 años sinceramente el modelo que trae este loco de mierda que hoy es nuestro presidente va a favorecer nada mas ni dada menos que a sus grandes empresarios amigos, pura derecha que siempre persiguio y hostigo al pueblo para que obedezcan lo que ellos dicen pero bueno el pueblo esta cagando al mismo pueblo y se veran los resultados con el pasar de los años…

  53. Chalo

    El título de esta nota que no pienso leer solo describe la situación de los últimos 20 años por lo menos. Vamos para adelante, VLLC

  54. La leona

    Vergüenza deberia darle a este presidente chanta y que no piensa en los pobres!!!! Ni en los pobres jubilados!!!! Habria que sacarlo del poder!!!

  55. Diego

    Me arrepiento de haber botado a estas lacras de mierda si antes ganábamos una miseria ni me imaginó lo que se viene para los trabajadores

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales