02 de Mayo

Los trabajadores informáticos discutirán paritarias por primera vez en su historia

23. 11. 2023

Además de las paritarias, la Asociación Gremial de Computación (AGC) consiguió además la aprobación de Nación para avanzar en la firma de un convenio colectivo de trabajo.

“Tras más de 30 años de lucha de la organización de los trabajadores informáticos nucleados en la Asociación Gremial de Computación (AGC), el Ministerio de Trabajo que lidera Raquel ‘Kelly’ Olmos, inició la convocatoria del proceso paritario sectorial convocando a las seis cámaras empresarias”, informó recientemente el sindicato que nuclea a trabajadores de la informática

La medida tiene su correlato en un anunció que tuvo lugar meses atrás cuando el presidente Alberto Fernández en un saludo por video dijo que convocaría la mesa convencional que dará inicio, por primera vez en la historia, a la paritaria de los trabajadores de la industria informática y la confección del primer Convenio Colectivo de Trabajo TI.

Además, el mandatario expresó su conocimiento por la lucha que está enfrentando el sector y prometió que antes de que deje de ser presidente la asociación de trabajadores informáticos iba a poder negociar su paritaria.

CRECE LA REBELIÓN DE TRABAJADORES CONTRA MILEI: VIALIDAD AMENAZA CON CERRAR PASOS FRONTERIZOS

Finalmente el anunció de esa promesa se hizo realidad a menos de un mes del traspaso de poder entre Fernández y el nuevo presidente electo, Javier Milei.

Tosco: «Tendremos reglas claras»

Ante la noticia, el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, calificó el hecho como “un hito histórico” para los trabajadores que se desempeñan en este rubro.

Paritarias, Ezequiel Tosco, AGC, Asociación Gremial de Computación
Ezequiel Tosco consideró «un hito histórico» la negociación en paritarias de la AGC.

“Los trabajadores tendremos la posibilidad de contar con reglas claras y transparentes para planificar nuestro desarrollo personal, organizar nuestra vida laboral, acceder a la seguridad social tanto para nosotros como para nuestras familias, y disfrutar de los beneficios colectivos que logremos construir”, agregó Tosco.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DIANA MONDINO VOLVIÓ A APELAR A LA «CAMPAÑA DEL MIEDO» PARA PEGARLE A BIRÓ

El sindicalista señaló que el Ministerio “ha dado un paso decisivo en el camino de impulsar la negociación colectiva y la posibilidad de firmar un convenio colectivo de trabajo de la actividad informática”.

Que se espera de las paritarias

Cabe destacar que la mesa paritaria se conformará entre la AGC y la Cámara de la Industria del Conocimiento (Argencon), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cesi), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (Adva), la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca) y la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmypya), informó el gremio en un comunicado.

Según el Observatorio de Trabajo Informático (OTI), que dirige Esteban Sargiotto, miembro de la comisión directiva de AGC, el sector emplea a 145.000 personas.

Además, Sargiotto detalló a los medios que se observan 14 meses consecutivos de caída del Salario Base de Cotización (SBC), es decir, el promedio de lo que un trabajador del área gana por día y la base sobre la cual se calculan sus prestaciones. A julio de 2023, las medianas salariales por sector alcanzaban:

• Sector Hardware: $227.000 mensuales
  • Sector Software y Servicios Informáticos: $283.000
  • Promedio del sector privado: $376.000 (según RIPTE)

En ese sentido, se cree que con la posibilidad de llevar a cabo nuevas negociaciones paritarias ante las autoridades pertinentes, los trabajadores del sector informático buscarán un acuerdo equiparable al de aceiteros, que ronda los $420.000 de básico.