21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Los sorprendentes números de empleo del PreViaje que Massa quiere convertir en «política de Estado»

27. 10. 2023

Con el proyecto del candidato presidencial a punto de entrar al Congreso, el Ministerio de Turismo dio a conocer datos positivos de las ediciones PreViaje 1 al 4.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presentará en estos próximos días en el Congreso el proyecto de ley para que el programa de promoción de turismo interno PreViaje «sea una política de Estado«.

Los positivos números que se conocieron respecto de sus primeras cuatro ediciones justificarían plenamente su iniciativa, ya que, por ejemplo, desde la puesta en marcha del PreViaje 1, en septiembre de 2020 -y sin contar el reciente PreViaje 5, que finalizó el 17 de octubre-, se crearon casi 450.000 puestos de trabajo registrado en el sector turístico o áreas relacionadas directamente con el turismo.

De acuerdo con informe realizado de las ediciones 2020-2023 por el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, queda en claro entonces que el programa de reintegro impulsó fuertemente la creación de empleo formal, a pesar de los vaivenes que existieron desde la entrada en vigencia.

Con el PreViaje 1, por ejemplo, en el conjunto del sector ya existió una recuperación de los puestos de trabajo. Sin embargo, la tendencia alcista tardaría en consolidarse, ya que en el segundo cuatrimestre de 2021 -todavía con el PreViaje 1 vigente, ya que abarcó todo ese año- volverían a disminuir de forma similar a 2020, en coincidencia con la segunda ola de contagios de Covid en la Argentina.

Recién en los periodos siguientes se alcanzaron niveles previos a la pandemia.

Más datos del éxito del PreViaje

PreViaje, Sergio massa
Massa lanzó el proyecto de ley de PreViaje para «una de las industrias sin chimenea más importante».

A su vez, en el informe destacaron que la tendencia alcista también se expandió a los puestos de trabajo no registrados, pese a que la dinámica del programa con el registro de los viajes induce a los desplazamientos hacia el sector formal.

«Al contribuir a la formalización del sector, PreViaje propicia que la recuperación de puestos de trabajo ocurra de forma más vigorosa en el sector registrado, que recupera en dos años la brusca caída sufrida al inicio de la pandemia», afirmaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

CRIMEN EN EL ACTO SINDICAL: UNA TRAMA EN LA QUE APARECEN TRES HERMANOS DE LA VÍCTIMA

El rubro que lideró la tendencia fue el de «Hoteles y restaurantes». La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) identificó un aumento sustancial en el rubro: en 2022, estiman que se crearon más de 3.300 firmas. Y para enero de 2023 (es decir, bajo a influencia de las primeras tres ediciones) se contabilizaron 449.602 nuevos puestos de trabajo formales en ramas turísticas.

El envión del PreViaje 4

Estas cifras fueron en incremento en los meses posteriores, cuando entró en vigencia el PreViaje 4, que incluyó salidas turísticas realizadas entre fin de junio y fin de mayo: en 2023, según calculan, en la rama de «hoteles y restaurantes» se registraron 26 mil nuevos emprendimientos comerciales, lo que igualó el nivel de actividad a los prepandémicos.

A su vez, permitió un incremento de la cantidad de empleados: pasaron de 281.000 a 303.000. Incluso, el programa de promoción turística despertó el interés de gremios nucleados en la CGT, relacionado con sus hoteles y complejos sindicales.

El proyecto de ley que presentará Massa no solo propone legislar el reintegro del 50% de las compras anticipadas de servicios turísticos, sino también medidas de alivio fiscal que incentiven la generación de nuevos puestos de trabajo, en especial para sectores que presentan mayores barreras para poder ingresar al mercado.

Qué dijo Massa sobre el programa

La propuesta se trata de un «Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística», a partir de una reducción de las contribuciones patronales.

Como afirmó el propio Massa durante un acto en San Luis, realizado en la previa de las elecciones generales del último domingo, el turismo «es una de las industrias sin chimenea más importante».

EMPLEADOS DE COMERCIO: A DÍAS DE LA LIQUIDACIÓN DE SALARIOS, CAVALIERI AÚN NO CERRÓ EL AUMENTO

Y precisó que «solamente en el último año pasamos de 510.000 a 560.000 trabajadores en el sector turístico hotelero gastronómico, es decir 50.000 nuevos empleos».

En caso de aprobarse su proyecto, se establecerá una reducción del 80% de la alícuota durante el primer año (a partir del inicio de la relación laboral). El mismo descenderá al 50% el subsiguiente año, y al 40% durante el tercer y cuarto periodo de 12 meses.

Pero en caso de tratarse de incorporaciones de mujeres, menores de 24 años, mayores de 55, personas con discapacidad o que hayan sido beneficiarios de programas sociales y de empleo, la reducción ascenderá al 100% durante el primer año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales