21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Empleados de Comercio: a días de la liquidación de salarios, Cavalieri aún no cerró el aumento

24. 10. 2023

Este jueves, a cinco días de la liquidación de sueldos, se producirá la primera reunión de paritarias con Empleados de Comercio. Si se demoran las negociaciones el próximo mes no habrá subas.

Este jueves comenzarán las negociaciones salariales del Sindicato de Empleados de Comercio las cuales se llevarán a cabo contrarreloj. La razón es que el próximo martes es la fecha límite para la liquidación de los salarios de octubre. Por lo tanto, si se demoran las negociaciones paritarias, el próximo mes no habrá subas en los haberes de los mercantiles representados por Armando Cavalieri.

Tras las elecciones de este domingo, y luego de conocerse el dato de la inflación de septiembre, que fue del 12,7%, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, se reunirá con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Lo que buscará lograr, luego del 27% firmado para el trimestre julio-septiembre, es una nueva corrección en tres tramos, para octubre, noviembre y diciembre.

El porcentaje que buscará cerrar Cavalieri

La reunión se llevará cabo bajo mucha presión, no sólo por los ajustados tiempos de negociación sino también por los altos números de la inflación de los últimos dos meses, en los que superó el 12%.

En caso de que el entendimiento no se logre rápidamente -con tiempo para que impacte en la liquidación de los salarios de octubre-, tendrá que ser firmado de manera retroactiva.

Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, Faecys
Cavalieri reclamará al menos un 30% para el último trimestre, para los empleados de Comercio.

En cuanto al aumento que pedirá Cavalieri, el propio dirigente sindical ya había anticipado -incluso antes de que el INDEC informara la inflación de septiembre- la idea de reclamar al menos un 30% trimestral.

De esa forma buscará equiparar el IPC del último trimestre, el cual sumó un 31,4% (6,3% en julio, 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre).

EMPLEADOS DE COMERCIO Y UOM, ENTRE LOS GREMIOS QUE APURAN LAS PARITARIAS PARA CERRAR ANTES DEL 10 DE DICIEMBREN VEREMOS

Sin embargo, desde FAECyS señalan que el sector sigue perdiendo en el desagregado anual y, por ende, «fácilmente haría falta un aumento del 50%», según evaluó el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez.

Esto se debe a que, con el 22,5% sellado en julio (tras la recomposición del 4,5% sobre el piso del séptimo mes) hasta septiembre, el diferencial resultante treparía a 7,2 puntos porcentuales en negativo para los trabajadores del sector.

Empleados de Comercio esperan un debate complejo

En este marco es que el sindicato ya espera una discusión “muy compleja» para este jueves, la cual podría no tener resolución antes de fin de mes, y en la que el gremio intentará, al menos, empatar el aumento de precios.

La paritaria de los empleados de Comercio va de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5% (abril-mayo-junio) y del 27% (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5%.

En tanto, y como anticipo a esta negociación, la FAECyS cerró a fines del mes pasado la paritaria de la rama cerealera, o de acopiadores, con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y el Centro de Exportadores de Cereales.

OTRA PARITARIA CERRADA ANTES DE LAS ELECCIONES: EL IMPORTANTE AUMENTÓ QUE LOGRÓ LA UOCRA

Según se informó, a partir de agosto se incrementó la escala salarial un 10,7%, de carácter remunerativo, como corrección de la escala de julio anterior. Sobre esta base, el mes de agosto tuvo un aumento del 10% no remunerativo y el mes de septiembre un incremento del 9% no remunerativo.

Estos aumentos serán liquidados a partir de octubre. Además, durante este mes se reunirán nuevamente las partes para analizar el impacto inflacionario a fin de evaluar el próximo aumento salarial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales