24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Nuevo PreViaje: así buscará el Gobierno alentar la creación de empleos en turismo

18. 10. 2023

Sergio Massa anticipó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que el PreViaje «sea una política de Estado».

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anticipó que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso para que el PreViaje «sea una política de Estado» y «no dependa de la voluntad» de un funcionario. Y ya se conocen los primeros detalles de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de Matías Lammens, que apunta a alentar las inversiones y crear empleos.

Entre los ejes principales del proyecto uno de los más novedosos es el de una flexibilización del mercado cambiario para las inversiones extranjeras para el sector turístico, como podrían ser las inversiones hoteleras.

«Quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el BCRA a tal efecto», apuntaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes. 

Nuevo PreViaje: más detalles

Ese 25% podría ser ingresado al precio de contado con liquidación, lo que terminaría dando una cotización más alta que el precio mayorista oficial. Se trataría, así, de un esquema similar al dólar exportador para la soja y otros productos del agro, la minería, los hidrocarburos y los automóviles. 

Previaje, turismo, costa atlántica
Con el PreViaje 5 vigente, cerca de 1,5 millón de personas viajaron por el país en el fin de semana largo.

También habrá una serie de incentivos «para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística», enumeraron. 

El objetivo es el de «fomentar la demanda del turismo interno», por lo cual «el Estado reconocerá un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados».

RENUNCIA A LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE: PARA LOS EMPRESARIOS DEL ÁREA “TIENE EFECTO NULO, NADIE LO VA A HACER”

En ese sentido, el Poder Ejecutivo postulará ante el Congreso que haya una baja en las contribuciones patronales para el sector. «Se establece una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%», mencionaron desde Turismo.

Por otra parte, para «inversiones productivas turísticas» el proyecto de ley del nuevo PreViaje puntualiza que «los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas en el proyecto de inversión aprobado».

Lammens pidió «despolitizar» el programa

El texto también aclara que «tratándose de pequeñas y medianas empresas, el bono de crédito fiscal ascenderá a un importe equivalente al 40% de las inversiones mencionadas, en tanto que, para las microempresas, dicho porcentaje se incrementará al 50 por ciento». 

Y detalla que «el crédito fiscal podrá utilizarse para la cancelación de los montos a abonar de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos».

Asimismo habrá una «línea específica de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos y/o solvento de gastos de capital de inversiones productivas turísticas» y una «línea de créditos a tasa subsidiada para las empresas comprendidas en el sector turístico».

EL FENÓMENO DE LA INFLACIÓN AMPLIADA: POR QUÉ LAS COSAS AUMENTAN MÁS EN LOS COMERCIOS DE CERCANÍA

Este martes, el ministro de Turismo, Matías Lammens, pidió «despolitizar» el programa de incentivo turístico y afirmó que la iniciativa de convertirlo en «política de Estado» es «una buena muestra para demostrar que puede haber puntos de acuerdo para la Argentina».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales