17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Los gremios le declaran la guerra a Milei: tras el paro de trenes hay otros tres confirmados y se vienen más

21. 02. 2024

La Fraternidad, sanidad, docentes y trabajadores del estado fueron los primeros que llamaron al paro. La CGT analiza una medida como la del 24 de enero.

Desde antes de su asunción, Javier Milei se encargó de ubicar a los gremios como uno de sus enemigos preferidos. Y a su fuerte postura antisindical se le sumó, en poco más de dos meses de gobierno, una situación económica cada vez más acuciante. Esta semana, la bomba empezó a detonar y varios sindicatos llamaron al paro.

Así se llegó a una relación muy tensa, que está provocando que en muchos sectores se activen distintas medidas de fuerza para protestar ante el salvaje ajuste.

Una muestra clara de esto es que entre esta semana y la próxima ya son cuatro los paros confirmados: ferroviarios, trabajadores de salud, docentes y personal del Estado. A la vez, otros gremios debaten qué acciones tomarán y advierten que también irían a una huelga.

Mientras tanto, la CGT, a través de Pablo Moyano, advirtió que es cada vez más fuerte la posibilidad de un nuevo paro general de alcance nacional y con movilización, repitiendo la contundente manifestación sindical realizada el 24 de enero.

Trenes: el primer paro

El gremio ferroviario fue el primero en lanzar una medida de fuerza con cese de actividades y este miércoles no hay trenes -salvo por algunas, mínimas excepciones.

El lunes, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ya había ratificado los conductores ferroviarios realizarían una protesta para reclamar por el atraso salarial, remarcando además que no hay diálogo con el Estado nacional.

Un día después, el titular de la Unión Ferroviaria (UF) seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Rubén «Pollo» Sobrero, anunció que su filial se sumaba a la huelga.

«Los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario, al mismo nivel que en el 2001», señaló.

Más allá del acatamiento absoluto a la medida, los propios gremios decidieron una excepción y por eso funcionan los trenes de larga distancia hacia y desde Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, «para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos», explicó Maturano.

Sanidad también va al paro

Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), anunció que «frente a la intransigencia de las cámaras empresariales», su gremio realizará «un paro nacional de 24 horas a partir de la hora 0 del jueves 22».

PABLO MOYANO LE DIO CON TODO A MILEI: «NADIE QUIERE EL 2001, QUE SE VAYA ANTES»

El cotitular de la CGT aseguró que «llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad«. 

Además, en los últimos días ya había advertido que se venía una «cantidad de conflictos» en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.

ATE va a la huelga la próxima semana

La negociación paritaria de los estatales nacionales llevada a cabo ayer terminó con una grieta y un nuevo paro confirmado: luego de que el Gobierno ofreciera un escaso 12% de aumento salarial para el próximo mes, la propuesta fue rechazada de plano por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE). 

paro, Héctor Daer
Héctor Daer confirmó que Sanidad hará “un paro nacional de 24 horas» este jueves.

«El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana», dijo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

En cambio, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) consideró suficiente el incremento y aceptó la oferta.

La CGT y otro inminente paro nacional

Si bien la CGT todavía no oficializó la convocatoria a un nuevo paro nacional, la posibilidad viene cobrando cada vez más fuerza. Así lo reconoció este martes el cotitular de la central obrera, Pablo Moyano.

LA UIA AHORA DUDA DEL MODELO MILEI Y PREPARA UN INFORME LAPIDARIO SOBRE DESPIDOS Y DERRUMBE DEL CONSUMO

«Puede ser una nueva movilización o un paro general. Yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional», anunció. Y consideró que es «el camino natural» donde confluirán todos los reclamos, ya que «se va a ir acrecentando la conflictividad social».

Docentes: un panorama muy complicado

En medio de una tensión cada vez más fuerte con el Gobierno nacional, sindicatos docentes privados anunciaron un paro nacional que todavía no tiene fecha oficializada pero se establecería para el 26 de febrero, cuando deben comenzar las clases en la mayoría de las jurisdicciones.

El anuncio fue realizado por los cuatro gremios nucleados en la CGT: el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) la Unión de Docentes Argentinos (UDA) la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). 

A estos gremios podrían sumarse los sindicatos que agrupan a los trabajadores docentes del sector público. El detonante es el mismo en todos los casos: la falta de actualización salarial.

«Si no hay paritaria, no hay salario mínimo garantizado. No hay posibilidad de acordar sobre infraestructura, material didáctico y un montón de cosas. Que no haya Fondo Nacional de Incentivo Docente significa cobrar menos que ahora, no que no haya aumento”, explicó Marina Jaureguiberry, secretaria general de SADOP.

Una convocatoria que no llega

Tras la firme negativa inicial del Gobierno de Javier Milei, esta semana empezó a barajarse que el Ejecutivo, obligado por la ley, aceptaría finalmente discutir las paritarias nacionales. Pero por ahora no hay una convocatoria firme y, tras lo ocurrido con el Consejo del Salario y el Salario Mínimo, tampoco expectativas de que la eventual propuesta oficial se acerque siquiera medianamente a la inflación.

Más allá de que lo ocurra en ese encuentro también hay que ver en qué termina la negociación que están llevando adelante los docentes y no docentes universitarios.

paro de la CGT, 24 de enero
En la CGT ya hablan de lanzar «un gran paro nacional», como el 24 de enero pasado.

Luego de dos meses que acumularon 50 puntos de inflación, el Gobierno les ofreció este lunes, en la primera audiencia, apenas un «aumento» del 6%, lo que generó mucho fastidio entre los gremios del sector y un rechazo unánime.

Camioneros, al borde del conflicto

En la reunión salarial de ayer, los Camioneros pidieron un 35% de aumento, pero las cámaras empresarias ofrecieron apenas el 15% para marzo y abril, lo que fue rechazado de plano.

«No alcanza a cubrir ni la mitad de lo que nosotros pretendemos», dijo el titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, quien apuntó que «no pueden venir con un ofrecimiento que está muy por debajo del trabajador camionero para poder sobrevivir». 

PIDEN QUE SI LA PLATA NO ALCANZA PARA AUMENTAR SALARIOS, HAYA UN NUEVO IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Además, en diálogo con C5N remarcó que «no es una paritaria cualquiera. Tenemos que hacer una recomposición salarial urgente». Por el momento se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

También hay conflicto en los Puertos

Este miércoles los gremios portuarios evaluarán un posible paro en todos los puertos cerealeros, pesqueros y de cargas generales del país, en solidaridad con los trabajadores estibadores de Chubut.

La medida de fuerza será discutida en el plenario nacional de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, encabezada por el secretario general de la organización Marcelo Osores.

La convocatoria responde a la falta de avances en las negociaciones para normalizar la situación laboral en los puertos de la provincia de Chubut y el peligro institucional que atraviesa el SUPA local, en el marco de la persecución empresarial denunciada por el gremio.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales