24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Con el inicio de clases en riesgo, el Gobierno finalmente convocará a los docentes a discutir la paritaria nacional

16. 02. 2024

El encuentro sería a mediados de la próxima semana y busca garantizar el comienzo del ciclo lectivo, tras la amenaza de los gremios docentes de lanzar un paro.

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes, que pusieron en riesgo el inicio de las clases en todo el país, finalmente el Ejecutivo decidió que los convocará a discutir las paritarias nacionales.

Según lo que trascendió, el encuentro por la Paritaria Nacional Docente «será en los próximos días» y podría darse a mediados de la semana próxima. Y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, será quien encabezará la reunión con los cinco principales gremios: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

También se supo que por estas horas ya se está comunicando a los representantes de los gremios docentes la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei

Una semana con la tensión al límite

El llamado responde a la ley 26.075 sobre financiamiento educativo en la que, según indica uno de sus artículos, se establece una ventana de negociación entre el Ejecutivo y los gremios docentes para acordar tanto el salario mínimo como las condiciones laborales.

docentes, Sonia Alesso
Sonia Alesso, representante de los docentes de CTERA: «Está en riesgo el inicio de clases».

La noticia se conoció en una semana que estuvo marcada también por las tensiones entre los gobernadores y el Estado nacional, tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias, el cual representa entre el 10% y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

«En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe», anunció este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa al ser consultado por esta cuestión. Además, el vocero había puesto en duda la posibilidad de un llamado de paritaria nacional, afirmando solamente que aún se estaba definiendo.

FONDO DE INCENTIVO DOCENTE: PRESENTARON UN PROYECTO PARA EXTENDERLO POR LEY HASTA 2029

Incluso recordó que «los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y de la Ciudad, y están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases». 

Y agregó: «El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias».

La advertencia que hicieron los docentes

Por su parte, también ayer la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, brindó una conferencia de prensa en la que condicionó el inicio de clases en todo el país precisamente a la convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional docente.

«Estamos en una semana importantísima para que el Gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos», señaló Alesso en diálogo con AM 990.

SALARIO MÍNIMO: PARA LA CGT Y LAS CTA, EL GOBIERNO HIZO FRACASAR LA REUNIÓN PORQUE QUIERE CONGELARLO

«Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas. Esta semana vamos a tener una reunión en CTERA», adelantó, en relación al encuentro en el que, según explicó, se discutirá la situación de cada una de las provincias.

«No hay ningún antecedente desde 1998 de algún gobierno que haya dejado de pagarlo (al Fonid). Aún con la discusión con el macrismo de si era poco o mucho, se envió», remarcó en relación a la quita del fondo que forma parte de las transferencias discrecionales de Nación a las provincias.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales