Docentes universitarios: el Gobierno ofreció un «aumento» del 6% y abrió otro frente de conflicto

19. 02. 2024

Los gremios docentes universitarios rechazaron la propuesta recibida frente a «una inflación de más del 50% en dos meses» y una pérdida «inédita» del poder adquisitivo.

La paritaria de los docentes y no docentes universitarios terminó en fracaso, abriendo un nuevo frente de conflicto. Luego de dos meses que acumularon 50 puntos de inflación, el Gobierno ofreció apenas un «aumento» del 6%, lo que generó mucho fastidio entre los gremios del sector y un rechazo unánime.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, y participaron los representantes de los sindicatos docentes CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, Fagdut y UDA, además de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Y también hubo representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Si bien la del viernes pasado fue recién la primera audiencia, la propuesta del Ejecutivo fue tan irrisoria que ya generó un escenario difícil para seguir avanzando.

Por lo pronto, desde FEDUN informaron que mañana se realizará un plenario de secretarios generales, a los fines de analizar las próximas medidas. Y adelantaron que se iniciará «un plan de lucha tendiente a lograr la recuperación del salario» de los docentes universitarios.

Los docentes universitarios reclamaron el FONID

Durante la audiencia, los sindicatos también denunciaron el recorte salarial que implica la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y responsabilizaron al Gobierno por el conflicto que está generando.

docentes universitarios, Daniel Ricci
La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) que lidera Ricci discutirá mañana qué medidas tomar.

Hay que señalar que la propuesta que presentó Alvarez fue un incremento salarial del 16% a cobrarse con el salario de febrero. Pero el detalle es que esa propuesta «absorbería acuerdos anteriores arribados en actas paritarias precedentes».

Es decir que incluiría un 10% ya previsto en el acuerdo alcanzado con en la paritaria del año pasado. Por lo tanto, y pese a la enorme inflación de los últimos meses, en la práctica implicaría sólo un escasísimo incremento del 6%.

MATURANO CONFIRMÓ EL PARO DE TRENES Y LE PEGÓ A LA CGT POR NO LANZAR UNA NUEVA HUELGA: «FALTAN HUEVOS»

Por otra parte, y ante la inquietud de los sindicatos por el pago del fondo docente, el subsecretario de Políticas Universitarias fue contundente, afirmando que «el FONID no existe más».

La respuesta de los dirigentes gremiales fue de rechazo total. Así, y dejando de lado las múltiples diferencias históricas que hay entre los sindicatos, difundieron una declaración conjunta, firmada como «Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales».

En el texto advirtieron que «la pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero».

Las universidades están «en riesgo»

Por eso explicaron que «lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación».

Asimismo rechazaron «de plano» la eliminación del FONID y exigieron que se haga efectivo el pago del incentivo.

TIERRA DEL FUEGO: ALARMA PORQUE PESE A LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS HAY DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

Por último, insistieron en responsabilizar «al Gobierno nacional por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros».

Y alertaron que «este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte presupuestario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales».