17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Grieta entre ATE y UPCN por la paritaria estatal: un gremio acordó con el Gobierno y el otro va al paro

20. 02. 2024

Aunque la propuesta llevada a la mesa paritaria fue del 12%, lejos de la inflación de enero, los enviados de Milei no se fueron con las manos vacías.

La primera negociación paritaria de los estatales nacionales terminó con grieta: el Gobierno ofreció un 12 por ciento de aumento salarial para el próximo mes, un número que disminuye pero está lejos de compensar los efectos de la inflación que fue del 25,6% en el primer mes del año.

La propuesta fue rechazada de plano por ATE, la Asociación de los Trabajadores del Estado. Pero en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) generó el visto bueno y fue aceptada.

Rodolfo Aguiar, el titular de ATE, salió en llamas de la reunión que se celebró el lunes por la tarde en la sede de la secretaria de Trabajo y advirtió que “no es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios».

El sindicato más combativo de los estatales fue a la reunión de paritarias con la idea exigir incrementos de remuneraciones en línea con la suba de precios aunque sabía que la gestión libertaria iba a emitir una propuesta muy por debajo de los intereses de las bases.

De la paritaria al paro

El panorama lleva a Aguiar a escalar el conflicto contra la administración de Javier Milei. De hecho, avisó: «El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana».

El dirigente consideró «insuficiente» la propuesta ante el 20,6 por ciento de inflación del último mes. Sostuvo que «el ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas» y que «agrava el deterioro salarial».

CON UPCN AL FRENTE, LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR DE LA CABA SE ORGANIZAN CONTRA EL DNU DE MILEI

Para Aguiar, «es una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».

El dirigente gremial remarcó que «frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales, no es posible avalar con nuestra firma este ajuste. Se trata de una rebaja salarial planificada para la administración pública. El Gobierno tiene todos los recursos presupuestarios, pero decidió aplicar un recorte de gran magnitud».

paritaria, Rodolfo Aguiar
Tras la fallida negociación paritaria, Rodolfo Aguiar llamó a «redoblar la lucha para combatir el ajuste».

Del encuentro participaron, por parte del Gobierno, el secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, y su par de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros funcionarios. Por ATE estuvieron Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, del área de Convenios Colectivos de Trabajo; y por UPCN, Diego Gutiérrez, representante paritario.

Marra contra el Salario Mínimo

En las últimas horas, Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza, y hombre de confianza de Javier Milei, salió en defensa de lo que llamó «libre pacto de haberes entre la patronal y los gremios».

Fue una suerte de respaldo a la postura que había tomado el Presidente respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil cuando dijo que el Gobierno no lo debía fijar -más allá de que la ley lo obliga- porque no tenía por qué fijar «precios mínimos».

Con motivo de las últimas negociaciones, que terminaron sin acuerdo, el dirigente consideró que «los salarios no los tiene que imponer un Gobierno. Si decimos que está mal el control de precios, también la imposición de parte de un Gobierno de los salarios».

PIDEN QUE SI LA PLATA NO ALCANZA PARA AUMENTAR SALARIOS, HAYA UN NUEVO IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Además, agregó: «Esa es una discusión que tiene que darse con los empleadores”.

Asimismo, Marra se refirió al índice de inflación de enero, que se conoció el jueves pasado: «Es extremadamente alta y algo que nos tiene que preocupar, pero cuando veo lo que podría haber pasado digo, ‘bueno, estamos yendo por un buen camino´”.

También sostuvo que en LLA se están haciendo bien las cosas: «Se puede ver cuando el dólar libre achica su brecha (respecto) del extraoficial. Se están haciendo las cosas bien en términos económicos».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales