17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Piden que si la plata no alcanza para aumentar salarios, haya un nuevo impuesto a las Grandes Fortunas

20. 02. 2024

En medio de las negociaciones por salarios con la Provincia de Buenos Aires, el reclamo vino de parte de la conducción sindical de ATE en Astillero Río Santiago. Los argumentos.

Mientras continúan mes a mes las negociaciones salariales con la Provincia de Buenos Aires, desde la conducción sindical de ATE en Astillero Río Santiago le lanzaron al gobierno de Axel Kicillof una propuesta, si la plata no alcanza para aumentar los salarios de los trabajadores estatales en línea con la inflación.

El tema que fue puesto en debate por la agrupación Celeste-CCC de la constructora naval perteneciente al estado bonaerense, fue la implantación en la Provincia de un Impuesto a las Grandes Fortunas como el que el gobierno nacional de Alberto Fernández estableció durante la pandemia y que fue motivo de una discusión caliente entre el oficialismo y la oposición de entonces.

En este contexto de crisis social y económica, el sector sindical quiere que lo recaudado por el tributo sea para mejorar salarios de los estatales bonaerenses.

El sindicato lanzó la propuesta de cara a la nueva negociación paritaria con la gestión de Axel Kicillof.

Precisamente, mientras el Gobierno nacional de Javier Milei dejó sin recursos a las provincias, a través de distintos mecanismos, desde la organizacion gremial expresaron que es un momento más que adecuado para compensar la quita de recursos provinciales con un aporte obligatorio por parte de los sectores más ricos del distrito.

SALARIO MÍNIMO: PARA LA CGT Y LAS CTA, EL GOBIERNO HIZO FRACASAR LA REUNIÓN PORQUE QUIERE CONGELARLO

De este modo proponen un tributo “como fue el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, una iniciativa que ya fue impulsada a nivel nacional durante el gobierno del Frente de Todos ante la situación de crisis provocada por la pandemia”.

Salarios y otras cuestiones

El reclamo no tiene que ver con un enfrentamiento con el gobierno de Kicillof. Por el contrario, remarcaron que pretenden acompañar desde las calles la gestión de la provincia de Unión por la Patria en los reclamos por la coparticipación federal atrasada y las transferencias adeudadas al distrito. En concreto, buscan, como admitieron, “voltear el DNU 70/23 de hambre y entrega”.

Es más, señalaron que en la provincia de Buenos Aires habrá una actitud combativa porque consideran que no tienen “por qué pagar con hambre, las políticas de entrega y sumisión nacional, que impulsa Javier Milei. Las y los estatales, queremos ser parte un camino distinto para enfrentar esta inflación desbocada”.

salarios, Axel Kicillof
Ahogado por el Gobierno nacional, Axel Kicillof enfrenta problemas para actualizar salarios estatales.

“Que la crisis la paguen los que se enriquecieron todos estos años, que son casualmente los monopolios y terratenientes que hoy, financian al gobierno nacional. Que en la provincia, el ajuste lo pague la casta”, insistieron.

La negociación paritaria

La última propuesta salarial del gobierno consiste en un 20% de aumento en febrero 2024, respecto al sueldo de diciembre 2023 y no conformó a los trabajadores. Ese porcentaje se suma al 8,7% que el gobierno provincial ya había decretado para el mes de enero.

Ante la oferta, desde ATE bonaerense, el gremio que representa a los trabajadores del astillero, remarcaron que lo ideal sería avanzar hacia “un aumento salarial que nos permita recuperar lo que perdimos con la inflación del 2023 (58%) y que en 2024 recuperemos salario”.

“Venimos de la devaluación de Milei en diciembre, que profundizó la inflación anual, llevándola al 211%. En ese mes, se cerró por decreto provincial, un aumento del 153% para todo el año, lo que nos generó una pérdida del 58% en nuestros salarios. Éstos hechos hundieron más en la pobreza a la mayoría de los estatales bonaerenses (la línea de pobreza fue $596.823 en enero según el Indec)”, indicaron.

CONTRA MILEI, LOS ESTATALES PREPARAN UN PARO NACIONAL PARA ANTES DE FIN DE MES

Por tal razón, también expresaron que la última propuesta paritaria de un 20% en febrero, sumado al 8,7% de enero, “es insuficiente”.

“El piso de recuperación salarial (en el camino de llegar al valor de la canasta familiar total), nos exige como mínimo recuperar el 58% perdido el año pasado, para luego ganarle a la inflación de este año”, estimaron.

No obstante, reconocieronn que valoran cuestiones en las que el gobierno provincial accedió al pedido de los gremios, tales como: paritarias todos los meses, reapertura de las paritarias sectoriales, recategorizaciones, ingresos y pases a planta permanente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales