24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Ley Bases: gremios industriales le darán volumen a la marcha al Congreso el día que el Senado la trate

31. 05. 2024

La movilización contra la Ley Bases sigue sumando actores. Desde CSIRA advirtieron que «quieren desaparecer la industria nacional».

Los gremios industriales anunciaron que marcharán contra Javier Milei, remarcando que con sus políticas el presidente de la Nación “lleva a la pobreza y el hambre de todo el pueblo”. Y expresaron la grave situación que atraviesa el sector: “Quieren desaparecer la industria nacional”.

La movilización será hacia el Congreso de la Nación cuando se trate el proyecto de Ley Bases. La decisión que se adoptó había sido discutida durante un plenario realizado en el predio del Sindicato del Plástico, que contó con la participación de las 35 organizaciones que conforman la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

Durante el encuentro, del que también formaron parte referentes del Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS), se profundizó sobre las consecuencias que la Ley Bases tendría en el ámbito del trabajo y en los sindicatos.

Una Ley Bases «contra los trabajadores»

La apertura estuvo a cargo del secretario general del CSIRA y del SMATA, Ricardo Pignanelli, quien sostuvo la necesidad de volver a las raíces y tejer redes con los jóvenes.

Ley Bases, CSIRA
CSIRA discutió medidas y movilizaciones contra la Ley Bases en su plenario.

Luego, y respecto al proyecto de ley del oficialismo, el secretario adjunto del SMATA y diputado nacional, Mario «Paco» Manrique, aseguró que la norma que ya recibió media sanción en Diputados «no es a favor de los trabajadores, y nos quieren llevar al pre peronismo, donde no teníamos ni derechos ni conquistas».

Para quien también es secretario gremial de la CGT, «lo mismo sucede con respecto al RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones)». Y sin dudarlo afirmó que «quieren desaparecer la industria nacional y volver al modelo agroexportador».

PRESENTARON EN EL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE LOS DESPIDOS Y OBLIGA AL ESTADO A RENOVAR CONTRATOS

En el plenario también estuvo presente el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien manifestó que «en la provincia de Buenos Aires estamos en contra de esto y estamos a disposición para hacer todo lo posible para que esta Ley no salga».

Tanto sindicalistas, abogados como los expositores académicos coincidieron en que el Gobierno nacional muestra desinterés por el desarrollo productivo, que el DNU es un desguace del Estado y que la puesta en práctica supondría una gran desindustrialización del país, con un impacto serio en las PyMEs, que concentra la mayor cantidad de empleo formal en Argentina.

Milei busca «una flexibilización precarizante»

En documento dado a conocer tras el encuentro, titulado «En defensa de la Patria: derechos, trabajo e industria», la CSIRA defendió el «modelo de organización gremial» del país.

Y afirmó que el Ejecutivo persigue «una clara intención de desestructuración del derecho laboral» y «una flexibilización precarizante», tanto en cuanto a la estabilidad en el empleo (violando la garantía de protección contra el despido arbitrario), como a las condiciones de trabajo (en materia de jornada de labor, extensión inconcebible del período de prueba, validación de actos discriminatorios)».

EN LA REPRESIÓN A LA MARCHA DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO SE LLEVARON PRESO A UN FLETERO

En ese sentido, remarcó que «en materia de regularización del trabajo informalizado se vuelve sobre experiencias que siempre han fracasado, premiando a los empleadores incumplidores y privando a las víctimas de esas conductas de todo recurso para reclamar por su normalización».

E insistió en remarcar que el DNU 70/2023, la Ley Bases y el Pacto Fiscal, junto al RIGI, implican la desaparición de la industria nacional, particularmente del sector PyME, y sólo proyectan una «regresiva primarización apuntada al extractivismo y a la entrega de los recursos naturales sin valor agregado».

Asimismo consideró que en el proyecto de Ley Bases se evidencia una nítida búsqueda de “legalizar” el fraude, con la introducción de «figuras contractuales en apariencia ‘no laborales'».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales