21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe los despidos y obliga al Estado a renovar contratos

31. 05. 2024

La propuesta del diputado nacional Hugo Yasky declara la «Emergencia Pública» en materia ocupacional y prohíbe los despidos hasta el 31 de diciembre de 2027.

El diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, presentó en el Congreso un proyecto de ley antidespidos, para declarar la “Emergencia Pública” en materia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2027 y prohibir los despidos en todos los ámbitos durante ese plazo.

La propuesta del también titular de la CTA está fundamentada en el fuerte recorte de puestos de trabajo que viene produciéndose desde el inicio del Gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, Yasky calificó de “drama” lo que “vivimos hoy”. Y dijo que la pérdida de fuentes de trabajo se da “en el sector privado por la recesión, la parálisis de la obra pública y la indefensión de los trabajadores”, mientras que en el sector público se debe a “la acción despiadada del Gobierno”.

Las claves del proyecto de ley antidespidos

El dirigente sindical y diputado nacional justificó su proyecto explicando que “en aras del ajuste expulsa del Estado a trabajadores y trabajadoras que pasan a engrosar la nómina de los despedidos. La estadística para ellos, para nosotros el drama de gente que pierde el sustento para poder vivir”.

despidos, Hugo Yasky
Proyecto contra los despidos: Yasky dijo que se busca «poner en debate lo que ellos quieren naturalizar».

Además, el líder de la CTA de los Trabajadores explicó que «este proyecto pretende poner en debate esto que ellos quieren naturalizar. No es natural, no es normal, no forma parte de la vida de una sociedad democrática y que pretende respetar al ser humano esto de que simplemente perdés el empleo, te despiden, se abarata el costo del despido, sos un número, una estadística, y en todo caso servís para reducir el gasto estatal”.

Y recordó que «la Constitución y el artículo 14 bis dicen que el trabajo debe ser protegido, que es un derecho del ser humano y que el Estado debe velar para que ese derecho se respete, se efectivice. Y lo vamos a poner en discusión”. 

EN LA REPRESIÓN A LA MARCHA DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO SE LLEVARON PRESO A UN FLETERO

Frente a la realidad que se vive, aseguró que “seguirán los compañeros luchando en la calle contra los despidos y nosotros acá, dentro del recinto, con este proyecto que hoy abroquela a todo UxP, y esperamos contar con el apoyo de otros sectores”.

Al respecto, anticipó que “hay que ir a ver a los otros bloques para comprometerlos. Y hay que trabajar en las provincias. Muchos diputados y diputadas vienen de provincias donde hoy el despido es parte de un drama, porque la obra pública está paralizada y es la principal fuente de empleo. Ellos tienen que hacer también su tarea”.

Milei está «distante de los problemas reales»

El proyecto cuenta con la firma de otros dirigentes de la CTA, como Daniel Catalano, Soledad Santellán, Edgardo Llano, Roberto Baradel, Roberto Pianelli, Agustín Lecchi, y los  diputados Germán Martínez, Vanesa Siley, Mario ‘Paco’ Manrique, Julia Strada y Daniel Gollán. 

Además de explicar su presentación, Yasky tuvo duras palabras hacia Milei. En primer lugar, consideró que el Presidente “está distante de los problemas reales, de la gente que reclama por el abandono de las políticas sociales”.

LA UBA DIO A CONOCER CUÁLES SON SUS DIEZ CARRERAS MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO LABORAL Y HAY UNA SORPRESA

También consideró que “estamos frente a una especie de amateur, que tenía como sueño juntarse con Elon Musk, o conocer Silicon Valley, y después dedicarse a vender conferencias en el mundo”. 

Y agregó que “de presidente de un país no tiene absolutamente nada, estamos librados ‘a la buena de Dios’. Cada coyuntura que requiera del Estado, ni siquiera del Estado protector, nos va a tener en la misma situación que, por ejemplo, el problema del gas”.

Por último, respecto al contexto que permitió que Milei llegara a la presidencia, admitió que “se produjo un quiebre, que junto a nuestros propios errores y contradicciones hartó a la gente y fue el motor del voto a quien los convenció de esta propuesta libertaria del ‘no hay plata’».

Las claves del proyecto contra los despidos

El proyecto presentado por la CTA propone en su articulado que se prohíban «los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo» y lo mismo establece para las suspensiones.

Además, indica que «en los casos del vencimiento del plazo de los contratos dispuestos por el Estado empleador, los mismos serán renovados automáticamente hasta la fecha de vencimiento de la emergencia».

Y exige que, en caso de incumplimiento, el trabajador trendrá «derecho a la reinstalación inmediata en el puesto de trabajo, con más el pago de los salarios caídos durante la tramitación judicial».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales