17 de Junio
de 2024
Actualidad.

¿Revancha? Allanaron la sede del gremio que protestó contra Milei en Córdoba y la casa de su líder

29. 05. 2024

Para la seccional local de ATE se trató de un «amedrentamiento», tras las manifestaciones del 25 de Mayo, durante el acto de Javier Milei.

Luego de las protestas realizadas el fin de semana contra la presencia de Javier Milei en la provincia, que terminaron en represión, desde ATE Córdoba denunciaron estar sufriendo “acoso judicial” y “persecución política”, tras los allanamientos realizados en una sede gremial y en el domicilio particular del secretario general del gremio a nivel provincial, Federico Giuliani.

A través de un comunicado de prensa, la entidad sindical informó que el fiscal Ernesto De Aragón -el mismo funcionario judicial que avanzó en la causa contra Giuliani y la CTA Autónoma por el presunto delito de “obstrucción al transporte” durante la presencia en la ciudad de Milei– fue quien ordenó los allanamientos en la sede de ATE Río Cuarto y en la casa del secretario general.

ATE Córdoba: un hecho «gravísimo»

Esas no fueron las únicas acciones judiciales. “En un extremo propio de otros tiempos donde no se respetaba en Córdoba el derecho y la libertad de las personas, la policía le retuvo el teléfono celular a uno de sus hijos de nueve años. Al mismo tiempo, se allanó el auto particular de la esposa de nuestro secretario general, junto a otra propiedad de ATE”, detallaron desde ATE Córdoba.

Por eso consideraron que “se trata claramente de una persecución política que usa al Poder Judicial como herramienta para justificar el amedrentamiento que el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pretende imponer contra nuestra organización sindical”.

Milei, Juan Pablo Quinteros
Para el gremio, es un «amedrentamiento» del ministro Quinteros tras los incidentes en el acto de Milei.

Además, resaltaron que se trata de «un hecho de gravísimas consecuencias para la convivencia democrática en Córdoba”, remarcando que “el fiscal provincial De Aragón prosiguió hoy con el acoso judicial contra Federico Giuliani”.

Según detallaron desde el gremio, las fuerzas policiales realizaron los allanamientos en las primeras horas de la tarde de ayer, y le retuvieron a Giuliani su teléfono particular, en base a una causa abierta por el fiscal. 

El acto de Milei, los gases y los allanamientos

“Aparentemente (la decisión judicial) se fundamenta en la represión policial sucedida el pasado 25 de mayo en la esquina de avenida Vélez Sarsfield y 27 de abril, cuando efectivos que custodiaban el acto partidario del presidente Javier Milei, la emprendieron con gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra la multitud que se encontraba en el lugar”, explicaron.

Durante la represión del sábado pasado, que se produjo sin ningún motivo que lo ameritara, hubo heridos de diversa magnitud. Entre ellos, el propio Giuliani y 14 referentes gremiales. 

PARO DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES: EL ACUERDO CON LOS RECTORES NO DESACTIVÓ UNA NUEVA MEDIDA DE FUERZA

Eso ocurrió a partir de la llegada del Presidente de la Nación a Córdoba, para participar de un acto por el 25 de Mayo, en una jornada en la que el máximo mandatario fue recibida de manera hostil: hubo carteles en su contra y manifestaciones gremiales y de organizaciones sociales.

Declara Giuliani

El fiscal De Aragón es quien imputó el año pasado a Giuliani y a otros dirigentes sociales por el corte de una calle durante la Marcha contra el Hambre realizada el 5 de abril de 2023.

En este contexto es que desde ATE Córdoba exigen que De Aragón “se deponga esta persecución de manera inmediata, devuelva los teléfonos a la familia Giuliani, junto al resto de sus pertenencias particulares, y respete la Constitución Nacional”.

SINDICATOS PESADOS SE REÚNEN CON ABOGADOS LABORALISTAS PARA DEFINIR ESTRATEGIAS CONTRA LA LEY BASES Y EL DNU

Este miércoles, el dirigente sindical deberá declarar en los Tribunales, y el gremio decidió realizar una conferencia de prensa en ese lugar para denunciar la situación que están viviendo.

En tanto, desde ATE Capital expresaron su solidaridad con Giuliani y responsabilizaron también al gobernador de Córdoba: “(Martín) Llaryora es cómplice de la persecución y el apriete a los reclamos del pueblo trabajador”, expresaron a través de la red social X.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales