21 de Junio
de 2024
Actualidad.

En la represión a la marcha de trabajadores del Neumático se llevaron preso a un fletero

31. 05. 2024

El Sindicato del Neumático (SUTNA) exigió que el Gobierno «se abstenga de toda acción contra los manifestantes» y responsabilizó a la Policía por su violento accionar.

Luego de la represión sufrida en la Secretaría de Trabajo de la Nación, durante su movilización por los despidos en el sector, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) le lanzó una advertencia al Gobierno nacional, a partir de la amenaza de sanciones contra quienes realizaron la protesta, que terminó con el avance de un camión hidrante y el lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos.

Además, el gremio del Neumático que conduce Alejandro Crespo responsabilizó al accionar de la Policía por la batalla campal desatada, que terminó con la diputada Romina del Plá (Frente de Izquierda) herida por dos balas de goma y con la detención, entre otros trabajadores, del chofer del flete que trasladaba los elementos para la manifestación.

En un mensaje directo a la Casa Rosada, el SUTNA le reclamó al Ejecutivo de Javier Milei que “se abstenga de toda acción contra los manifestantes”.

Además, se quejó por la decisión de las fuerzas de seguridad de llevarse detenido al fletero Rodrigo “Toti” Domínguez, quien finalmente fue liberado en las últimas horas.

El avance contra el Sindicato del Neumático

El sindicato que conduce Alejandro Crespo denunció el ataque sufrido por Del Plá, y remarcó que todo se desató por el “violento e injustificado” accionar de la Policía contra quienes reclamaban pacíficamente en la puerta de la secretaría de Trabajo, mientras se llevaba a cabo una audiencia por el reclamo de reincorporación de los 97 despidos en la empresa FATE.

Neumático, Romina del Plá
La diputada Romina del Plá recibió dos balas de goma en la manifestación de trabajadores del Neumático.

Luego de los incidentes, desde la cartera laboral que encabeza Julio Cordero informaron que por los «hechos de violencia» se iniciarán trámites judiciales para identificar y sancionar a «las personas identificadas y, de ser necesario, las organizaciones convocantes».

Además, señalaron que “un grupo de violentos agredió físicamente al personal policial presente y al de seguridad del edificio, un hecho intolerable y absolutamente repudiado por esta secretaría”.

LA UBA DIO A CONOCER CUÁLES SON SUS DIEZ CARRERAS MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO LABORAL Y HAY UNA SORPRESA

La secretaría aprovechó lo ocurrido para enfatizar su compromiso con la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo, Y, criticando al SUTNA; dio a conocer que se comunicó con los trabajadores agredidos y manifestó su pesar por “haber sido víctimas de un grupo de personas que, con su accionar violento, desprestigian la representación sindical”.

Como contó Gestión Sindical, en el gremio hay mucha bronca contra el secretario de Trabajo por no actuar frente a los 97 despidos, además de bloquear el diálogo y no generar ningún acercamiento entre las partes.

Romina del Plá, también contra la Policía

Para el SUTNA, no hay dudas de que el secretario de Trabajo, un hombre del Grupo Techint en el Gobierno, juega deliberadamente para FATE, lo que fue otra razón para decidir llevar a cabo la movilización.

En paralelo, la organización sindical también reclamó “por el fin del accionar mafioso de la patronal de Pirelli, que amenaza y despide fraudulentamente a trabajadores y por el cese del reemplazo de la mano de obra por cubiertas importadas implementado por la patronal de Bridgestone”.

MÁS PROBLEMAS CON EL GAS: TRABAJADORES REALIZARÁN MEDIDAS DE FUERZA SI VUELVE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Tras la represión, Del Plá destacó que “a pesar del brutal despliegue policial, la movilización del SUTNA se pudo realizar. La PFA reprimió con gases, camiones hidrantes y balas de goma. Pretenden tapar los despidos y el malestar social con represión pero no nos van a amedrentar”.

Y agregó que “impidieron que se haga el acto en la Secretaría de Trabajo donde había una audiencia y donde tradicionalmente se hacen actos y reclamos. Eso lo impidieron y, cuando se retrocedió, empezaron a provocar, hasta cuando los manifestantes estaban en la vereda, con el hidrante, con gases, y balazos de goma”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales