21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Sindicatos pesados se reúnen con abogados laboralistas para definir estrategias contra la Ley Bases y el DNU

29. 05. 2024

Los 35 gremios nucleados en la CSIRA convocaron al encuentro. La Ley Bases aún no obtiene dictamen de comisiones en el Senado.

Mientras el Gobierno busca el dictamen para poder debatir su Ley Bases en la Cámara de Senadores, los 35 gremios nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) convocó a un encuentro de trabajo y debate junto con el Foro de Abogados/Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS) para fijar una posición común en relación con la ley y con el DNU 70/2023. 

El encuentro es este miércoles en el campo recreativo que la Unión de Obreros y Empleados Plásticos tiene en la localidad de 9 de Abril, en el partido de Esteban Echeverría.

La convocatoria se realizó bajo la consigna “en defensa de la patria: derechos, trabajo e industria”. Además de debatir la postura frente a la avanzada del Gobierno sobre los derechos laborales que implican la Ley Bases y el DNU, preentarán el primer relevamiento en aspectos clave de empresas y trabajadores, que analiza los primeros meses de la gestión Milei al frente del Ejecutivo.

JULIO CORDERO, UN TECHINT BOY EN LA CUERDA FLOJA EN EL GOBIERNO, TRAS LA SALIDA DE NICOLÁS POSSE

El informe surge de los datos recabados en 23 gremios que participaron del trabajo, y será actualizado todos los meses. La coordinación estuvo a cargo del equipo técnico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Quiénes participan

Integrada a la CGT, la CSIRA tiene al frente al secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, y reúne a varios de los gremios con mayor peso en la actividad económica de la Argentina, como la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) -cuyo titular, Abel Furlán, ocupa el cargo de secretario adjunto de la Confederación-, la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), y el sindicato de Alimentación conducido por Rodolfo Daer.

Ley Bases, CSIRA
La CSIRA convocó a abogados laboralistas y planifica estrategias contra la Ley Bases.

También forman parte de la organización, entre otros, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de José Voytenco, el sindicato de trabajadores lecheros ATILRA que lidera Héctor Ponce, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gráficos, Químicos y Petroquímicos, Papeleros, Navales, Textiles, Ladrilleros y trabajadores del Cuero.

El camino de la Ley Bases

En el seno del Gobierno, una vez más campeaba el optimismo para obtener dictamen este mismo miércoles y poder votar la Ley Bases en la Cámara de Senadores. 

En cualquier caso, está claro que ya sea en comisiones como en el recinto, sigue siendo tortuoso el camino de la ley que el Ejecutivo consideró fundamental desde el minuto cero de su gestión -aunque ya le podó más de la mitad de su articulado- y quería tener aprobada para el 25 de mayo.

ATE DEFINE MEDIDAS PARA INTENTAR EVITAR LA OLA DE DESPIDOS QUE EL GOBIERNO YA ANUNCIÓ PARA JUNIO

Durante la mañana del miércoles, en una entrevista radiofónica, la ex vicegobernadora de La Rioja y actual senadora nacional (PJ) Florencia López dio un diagnóstico que explica de algún modo por qué al Gobierno le cuesta tanto lograr avances sustanciales en el tratamiento de la única ley que mandó al Congreso de la Nación en casi seis meses de gestión.

“El tratamiento en comisiones dejó a la luz que no existe ningún sector que quiera votarla. No hay nadie que salga a favor de la ley”, expresó la senadora. Y resaltó que más allá de insistir en que “el presidente necesita herramientas” no hay argumentos concretos para votarla favorablemente entre quienes proponen acompañar al Gobierno.

 “Yo creo que la oposición no peronista tiene que sacarse el prejuicio de que si toma alguna acción en contra del Gobierno es peronista o kirchnerista”, pidió López.

“Con eso los apuran, los presionan, los extorsionan -insistió-. Ellos tienen que saber que no es un tema de peronismo, es un tema de Argentina”. 

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales