07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

D’Elía apuntó con todo contra el SUTNA: «Ganan 500 lucas por mes, no sé qué reclaman»

30. 09. 2022

El dirigente social fue muy crítico con el gremio del neumático en las horas previas a que firmara su paritaria. Cuál es la versión de los trabajadores del sector.

El dirigente social Luis D’Elía apuntó con todo contra el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) en las horas previas a que el gremio acordara su paritaria. «Ganan 500 lucas por mes, no sé qué reclaman», disparó.

En declaraciones radiales, el representante de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-Miles) señaló: «Tuvieron 37 reuniones con la de hoy, ¿y no hubo acuerdo? ¡En un lugar en el que tenés sueldos de 500 lucas! ¿Cómo es el tema, muchachos?».

Luego, ironizó: «Yo mucho no entiendo, soy medio tarado, pero ¿cómo es?». Además, recordó que los trabajadores del neumático tienen un importante ingreso extra por participación en las Ganancias, que se abona mediante un bono de entre 700 mil y un millón de pesos.

En ese sentido aclaró que «no es un bonus, porque eso sería algo extraordinario. Ellos tienen participación en las Ganancias por el Convenio Colectivo de Trabajo. Y esto les corresponde todos los años, hasta que se caiga el convenio. Entonces no sé qué reclaman».

Cuál es el sueldo según los propios trabajadores

En los últimos días, mientras el gremio que lidera Alejandro Crespo negociaba su recomposición salarial, se generó una gran polémica precisamente por el tema de los sueldos del sector.

El tema terminó de explotar cuando el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que un trabajador cobra entre 350 y 370 mil pesos por mes. Eso fue desmentido rápidamente por Crespo, quien detalló que «un armador, que es un operario calificado, cobra en su propia fábrica 605 pesos la hora ¿Cómo va a llegar con esa paga a alcanzar los 370.000 pesos?».

Y agregó que «tendría que trabajar 611 horas al mes, unas 150 horas por semana. No solo es algo no permitido por la ley, sino que es algo físicamente imposible de hacer».

Además, ante la discusión generada, varios trabajadores decidieron difundir sus recibos de sueldo en las redes sociales. Un operario de mantenimiento de Fate, por ejemplo, demostró que su sueldo neto era de $83.373,45.

Desde el SUTNA advirtieron durante todo este tiempo que lo que trascendía respecto a los haberes eran mentiras de algunos medios de comunicación que están a favor de las patronales del neumático.

PESE A LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, CASI LA MITAD DE LOS PUESTOS LABORALES SON PRECARIOS

Y aseguraron que se trataba de una campaña abiertamente antisindical, donde quieren mostrar a los trabajadores como responsables de la crisis que se estaba empezando a producir en el sector automotriz como resultado del largo conflicto.

Respecto a la participación en las Ganancias a la que se refirió D’Elía, hay que decir que también se había mencionado que todos los empleados del rubro habían cobrado un bono de un millón de pesos.

Pero desde el gremio remarcaron que esa cifra solo fue recibida por quienes trabajan en Bridgestone. Y enfatizaron que eso fue el resultado de que a la patronal le fue muy bien y obtuvieron ganancias siderales.

Cómo fue la paritaria que firmó el SUTNA

Esta madrugada, y luego de seis meses de conflicto, finalmente el SUTNA logró acordar su recomposición salarial, en un acuerdo en el que ambas partes quedaron conformes. Por un lado, el gremio firmó la revisión de la paritaria 2021, el incremento para 2022 y un bono de 100 mil pesos. Mientras que los empresarios lograron sostener la cuestionada modalidad de producción.

Un operario de mantenimiento de Fate mostró su recibo de sueldo, con un haber neto de $83.373,45.

Lo rubricado por Crespo respecto a la paritaria 2021-2022 fue un ajuste del 16%, totalizando de este modo un 66% de incremento para ese período. Mientras que en cuanto a paritaria 2022-2023 se fijó un 73% de aumento en cinco cuotas.

De ese porcentaje, el 41% se sentirá inmediatamente sobre los haberes. Además, como gratificación extraordinaria, y por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100 mil pesos. Y se fijó una cláusula automática que garantiza un 10% por arriba de la inflación.

ATE-CAPITAL DENUNCIÓ PENALMENTE A RODRÍGUEZ LARRETA POR LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS ESCUELAS

Las empresas, en tanto, lograron una victoria en su plan de sostener la modalidad de trabajo de 7×2 que era cuestionada por el gremio y que había sido puesta en el centro de la agenda pública.

De hecho, Fate, Pirelli y Bridgestone no sólo no modifican la modalidad laboral sino que tampoco aceptaron el reconocimiento del pago al 200% de las horas extra los fines de semana, que era otro de los reclamos del SUTNA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales