Contrapunto fuerte entre el SUTNA y el dueño de Fate por el sueldo que cobran los operarios

01. 09. 2022

El titular de la empresa dijo que el salario supera los 350 mil pesos. El gremio respondió que no llega a la mitad y que «los trabajadores quieren mostrar sus recibos».

En un nuevo episodio del conflicto del neumático, que ya superó los 100 días, se produjo un fuerte contrapunto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y el dueño de Fate por el sueldo que cobran los operarios. Luego de que el titular de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, asegurara que el salario supera los 350 mil pesos, desde el gremio respondieron que en realidad no llega ni al 50% de esa suma.

«Los trabajadores están enojados y quieren mostrar sus recibos en los programas de televisión, porque un operario está lejos de alcanzar la mitad de ese monto», señaló el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo.

En diálogo con Radio Mitre fue que Madanes Quintanilla planteó que un trabajador del sector cobra entre 350 y 370 mil pesos por mes. Y aunque los periodistas le repreguntaron, el empresario se mantuvo firme en esa cifra.

Cuáles son los sueldos según el SUTNA

Ante eso, Crespo salió al cruce y detalló que «un armador, que es un operario calificado, cobra en su propia fábrica 605 pesos la hora ¿Cómo va a llegar con esa paga a alcanzar los 370.000 pesos?».

Y agregó que «tendría que trabajar 611 horas al mes, unas 150 horas por semana. No solo es algo no permitido por la ley, sino que es algo físicamente imposible de hacer».

Un operario de Fate compartió un recibo de sueldo en Twitter, con un sueldo neto de $83.373,45.

Precisamente un operario de mantenimiento de Fate compartió un recibo de sueldo en Twitter, donde se puede ver que el sueldo neto de ese trabajador es de $83.373,45.

El titular del SUTNA, además, apuntó que el empresario habla en nombre de Fate y también de todas las patronales de las grandes fábricas del neumático, asegurando que «miente, provoca y vuelve a mentir. Sus declaraciones se pisan los cordones entre ellas mismas».

Respecto al conflicto en el sector, que como fue señalado ya superó los 100 días, está dado por el reclamo de recomposición salarial que está realizando el gremio.

ACUSAN A LA CIUDAD DE DIFUNDIR UN “ACTA TRUCHA” PARA SUSPENDER AUDIENCIA POR RECONOCIMIENTO A LA ENFERMERÍA

En todo este tiempo hubo paros intermitentes, asambleas, cortes de ruta y varias audiencias de negociación. Pero la solución parece muy lejana, porque en los últimos encuentros el sector empresario no solo no mejoró la propuesta sino que  la rebajó.

Para Crespo, «el conflicto en realidad es para determinar quien conduce la planta. Cuando la verdad muestra que los trabajadores no tenemos siquiera acceso a los balances».

Crespo remarcó las malas condiciones laborales

Además, el dirigente sindical señaló que las empresas «tratan de responsabilizar totalmente a las gomerías de los grandes aumentos en cubiertas, cuando las patronales tienen infinidad de concesionarias que venden en forma exclusiva cada una de sus marcas».

Y detalló las malas condiciones laborales, al advertir que se trata de «una actividad donde reinan las hernias de disco, la tendinitis e infinidad de enfermedades laborales irreversibles, además de gravísimos accidentes, con amputaciones y hasta fatales».

En cuanto al reclamo salarial, precisó que el mismo se produce en un momento en el que «las patronales han incrementado en forma histórica sus ganancias». Y explicó que piden un adicional para los fines de semana, «en los que trabajamos alejándonos de nuestras familias y sacrificando nuestras relaciones sociales».

DE PLAINI, AL RESTO DEL SINDICALISMO POR LA MARCHA EN APOYO A CFK: «EL QUE NO VAYA TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES»

Además, el secretario general del SUTNA no dudó en apuntar al Ejecutivo nacional: «Todo esto ocurre ante un Ministerio (de Trabajo) y un Gobierno que ordenó que trabajemos como esenciales durante toda la pandemia, exponiendo a nuestras familias cuando no había siquiera vacunas».

Y agregó que “ahora permite que las patronales guarden la materia prima, comprada a dólar oficial, bajo el argumento que debían abastecer las gomerías de todo el país y realizar exportaciones que permita el retornos de dólares”.

Temas relacionados / / /