25 de Abril
de 2024
Actualidad.

ATE-Capital denunció penalmente a Rodríguez Larreta por la presencia policial en las escuelas

30. 09. 2022

El titular de la seccional, Daniel Catalano, hizo una presentación ante la Justicia por las acciones del jefe de gobierno ante la toma de las escuelas.

En el marco del fuerte repudio al accionar del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta contra estudiantes y sus familias que tomaron varios colegios esta semana, que incluyó amenazas, denuncias penales y presencia policial en las escuelas y hogares, el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano denunció penalmente hoy al funcionario, y a su ministra de Educación Soledad Acuña.

La denuncia penal fue realizada en las últimas horas, encontrándose pendiente el sorteo del Juzgado y Fiscalía interviniente.

En su denuncia, Catalano reafirmó el carácter «pacífico de las protestas de las y los estudiantes» y repudió el accionar del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que «ha promovido denuncias no sólo contra los estudiantes sino también contra sus progenitores o adultos responsables, con el fin de criminalizar hechos legítimos de protesta que el Estado debe resolver por las vías pertinentes y no mediante el uso del aparato punitivo».

«Las acciones de protesta se inscriben en una profusa e histórica forma de lucha y protesta, que debe ser incluida y tolerada por una sociedad democrática y en Estado de Derecho», sostuvo el dirigente estatal.

Y agregó que «en nuestro país, desde la Reforma Universitaria de 1918 los estudiantes han reclamado activamente por derechos que entendían conculcados y muchas veces gracias a ese empuje y esa actitud de protesta y reclamo se han logrado avances indiscutibles que hoy en día se consideran logros de la sociedad en su conjunto».

Escuelas en conflicto

Al menos 11 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían hoy tomadas por sus estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta realizó este mediodía un abrazo al establecimiento para alertar sobre la «persecución política».

TRAS EL PARO, ADEMYS DIJO QUE ACUÑA «ES LA RESPONSABLE DE LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA»

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como «Lengüitas»-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la Escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese continuaban hasta esta mañana tomadas por sus estudiantes, según se pudo reconstruir.

También se encontraba tomada la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de CABA sino de la UBA, que se sumó anoche a la medida para exigir «viandas de calidad, en cantidad» y para exigir la apertura de una mesa del diálogo.

Respaldo de CTERA

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió «la persecución del Gobierno de la Ciudad a estudiantes y familias» al tiempo que cuestionó que efectivos de la Policía porteña sean utilizados «para identificar, hostigar e intimidar a los estudiantes y sus familias».

«Desde la CTERA repudiamos la persecución del Gobierno de la Ciudad a estudiantes y familias, con el objetivo de intimidar a los jóvenes que están ejerciendo su derecho a la protesta», se pronunció la entidad gremial a través de un comunicado.

Además, la confederación que reúne a los gremios docentes del país advirtió que «la utilización de efectivos de la Policía de la Ciudad para identificar, hostigar e intimidar a los estudiantes y sus familias nos retrotrae a épocas oscuras del país y va en contra del espíritu democrático».

En su declaración, CTERA cuestionó también a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por «utilizar los medios de comunicación para estigmatizar, perseguir y amenazar con sanciones y denuncias penales a los adultos» en vez de «convocar al diálogo y escuchar el reclamo de los estudiantes».

«Los estudiantes, en su legítimo derecho, reclaman mejoras en la cantidad y calidad de las viandas, infraestructura y mobiliario escolar, el trabajo estudiantil en condiciones precarias, entre otras problemáticas», manifestó la organización en un escrito que lleva la firma de Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretaria general y secretario adjunto, respectivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales