19 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Tras seis meses de conflicto, se cerró la paritaria del SUTNA y las empresas vuelven a producir neumáticos

30. 09. 2022

El gremio acordó la revisión de la paritaria 2021, el incremento salarial para 2022 y un bono de 100 mil pesos. El conflicto mantuvo en vilo al Gobierno y la CGT.

Luego de seis meses de conflicto, finalmente se cerró la paritaria del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas vuelven a producir neumáticos. En el entendimiento alcanzado ambas partes quedaron conformes: el gremio finalmente acordó la revisión de la paritaria 2021, el incremento salarial para 2022 y un bono de 100 mil pesos. Mientras que los empresarios lograron sostener la cuestionada modalidad de producción.

La audiencia definitiva fue la más extensa de todas las realizadas. Comenzó a las 14 de ayer y finalizó recién esta madrugada, alrededor de las 4. Lo firmado por el gremio que lidera Alejandro Crespo respecto a la paritaria 2021-2022 fue un ajuste del 16%, totalizando de este modo un 66% de incremento para ese período.

En la madrugada de este viernes finalmente el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, firmó el acuerdo.
En la madrugada de este viernes finalmente el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, firmó el acuerdo.

En cuanto a paritaria 2022-2023 rubricaron un 73% de aumento en cinco cuotas. De ese porcentaje, el 41% se sentirá inmediatamente sobre los haberes.

Además, como gratificación extraordinaria, y por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100 mil pesos. Y se fijó una cláusula automática que garantiza un 10% por arriba de la inflación.

Las empresas, en tanto, lograron una victoria en su plan de sostener la modalidad de trabajo de 7×2 que era cuestionada por el gremio y que había sido puesta en el centro de la agenda pública.

De hecho, Fate, Pirelli y Bridgestone no sólo no modifican la modalidad laboral sino que tampoco aceptaron el reconocimiento del pago al 200% de las horas extra los fines de semana, que era otro de los reclamos del gremio.

Durante todo el jueves y las primera horas de hoy se vivieron horas muy tensas, con una gran presencia de diferentes organizaciones gremiales y de trabajadores que se acercaron al Ministerio de Trabajo para apoyar al SUTNA. Por momentos, hubo más de cinco cuadras de cola.

EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO YA LLEGÓ A BRASIL Y ADVIERTEN QUE SE PODRÍA VOLVER UN PROBLEMA MUNDIAL

Incluso los movimientos sociales y organizaciones que conforman el bloque denominado Unidad Piquetera, y que estuvieron acampando tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social, decidieron trasladarse hasta la sede de la cartera laboral para apoyar al gremio del neumático.

Además, el referente de los Camioneros, Pablo Moyano, se ofreció como mediador, por su buena relación con el titular del SUTNA, Alejandro Crespo. Por ese motivo se reunió ayer en la Casa Rosada con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ya había expresado su preocupación porque la falta de acuerdo estaba provocando problemas en la producción de vehículos.

Aunque en ese sentido hubo una buena noticia, ya que Toyota informó que, tras dos días de parate, hoy vuelve a producir. Por medio de un comunicado de prensa aseguró que «se ha logrado el abastecimiento de neumáticos», por lo cual volverán a trabajar «en forma normal».

Neumáticos: un conflicto de 198 días

El conflicto del neumático fue sin dudas uno de los más largos de los últimos años del sindicalismo, y tuvo su primera audiencia el 14 de marzo. Desde entonces, pasaron 198 días y no se había logrado revisar y mejorar el acuerdo inicial celebrado en agosto del año pasado.

Ese entendimiento había establecido un aumento salarial del 50% (en cuatro cuotas calculadas sobre los sueldos de julio de 2021), el pago de un bono de $21.000 y la instancia de revisión ahora en disputa.

Diferentes organizaciones gremiales se acercaron al Ministerio de Trabajo para apoyar al SUTNA. Hubo más de cinco cuadras de manifestantes.
Diferentes organizaciones gremiales se acercaron al Ministerio de Trabajo para apoyar al SUTNA. Hubo más de cinco cuadras de manifestantes.

El último tramo de aumento se hizo efectivo el 1 de febrero de este año, y fue del 17%. Desde ese momento, los sueldos se encuentran congelados.

Del primer encuentro hasta mediados de abril se llevaron adelante, siempre sin éxito, diversas conversaciones, lo que derivó en la convocatoria a un plan de lucha del sindicato en las fábricas.

Y el 19 de abril se produciría el primer punto de inflexión, cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó las protestas.

REPUDIO AL PEDIDO DE «CÁRCEL O BALA» DE UN DIPUTADO PARA LOS TRABAJADORES DEL SUTNA

La primera oferta «fuerte» de los empresarios, en representación de Fate, Pirelli y Bridgestone, se produjo a mediados de mayo: un aumento extra del 16% para cerrar la paritaria en 66%, más un bono extraordinario con vigencia por 12 meses, a pagar a los trabajadores que presten tareas los domingos.

La oferta fue rechazada por el SUTNA por el carácter temporario del bono. Y, cuando se venció la conciliación obligatoria, el gremio relanzó el plan de lucha con afectación directa en la fabricación y la derivación en problemas para suministrar cubiertas a las terminales automotrices.

Así fue subiendo la tensión

Desde ese momento se realizaron varios encuentros sin ningún tipo de cambio, hasta llegar a la audiencia del 7 de septiembre, cuando las empresas ratificaron la propuesta del quinto tramo de aumento del 16%. Además, invitaron a iniciar la negociación de la paritaria actual, a cambio de recuperar la paz social y la productividad en las plantas.

Toyota comunicó esta tarde que, tras dos días de parate, consiguió neumáticos y mañana vuelve a trabajar normalmente.
Toyota comunicó esta tarde que, tras dos días de parate, consiguió neumáticos y mañana vuelve a trabajar normalmente.

Pero el gremio volvió a negarse y los fabricantes amagaron con eliminar un turno de producción, que se traduciría en una caída de 700 puestos de trabajo en el sector.

Días más tarde, el 22 del mismo mes, el SUTNA denunció a Bridgestone por maltrato a trabajadores y discriminación con la prohibición de ingreso de la representación gremial a las plantas.

Desde entonces, la tensión fue aumentando cada vez más, y así se produjo la movilización a la Casa Rosada y, también, la toma del Ministerio de Trabajo. Eso fue, según explicara Crespo, porque las empresas y el Gobierno buscaban dar por cerrada la paritaria 2021-2022 y aplicar un aumento del 38% para la paritaria 2022-2023.

CRISIS DEL NEUMÁTICO: EL GOBIERNO PIDIÓ «SENSATEZ» A EMPRESAS Y AL SUTNA, MIENTRAS TOYOTA DEBIÓ PARAR SU PLANTA

Tras ese hecho que generó una tensión todavía más fuerte, acusaciones cruzadas y el pedido del Gobierno para que se solucionara el tema de forma urgente (amenazando con abrir las importaciones de neumáticos), fue que se convocó a reanudar el diálogo.

Algo que sucedió el miércoles, aunque luego de más de seis horas de reunión continuaron las diferencias y se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer. Y finalmente llegó el momento del acuerdo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales