18 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Avalan lista opositora en el Sindicato de Pilotos: el hijo de Pérez Tamayo desafiará a Pablo Biró

12. 03. 2022

Habrá competencia en el poderoso gremio del sector aeronáutico en las elecciones que comenzarán el 25 de abril y finalizarán el 6 de mayo.

Finalmente, la Junta Electoral del Sindicato de Pilotos (APLA) habilitó una lista opositora que competirá en los comicios del gremio que se desarrollarán entre el 25 de abril y el 6 de mayo. La misma estará encabezada por Diego Pérez Bariggi, hijo del ex secretario general Jorge Pérez Tamayo.

Esta lista no llevará un color que la denomine sino el nombre «Pilotos Argentinos por la Unidad», la cual desafiará al oficialismo encarnado por Pablo Biró, actual conductor, quien aspira a continuar otros cuatro años al frente de la Lista Azul.

En diálogo con Gestión Sindical, Pérez Bariggi hizo hincapié en «maniobras» del oficialismo de cara a las elecciones, pero se mostró confiado en poder destronar a Biró, quien quiere lograr la eliminación de las low cost para que Aerolíneas Argentinas gane participación de mercado. Lo que impulsa, en el fondo, es el monopolio de la empresa estatal.

«El actual mandato de Pablo Biró termina recién a fines de 2023, pero adelantaron el final del mandato y las elecciones para tratar de que la oposición no tenga tiempo de armarse», advirtió el postulante opositor.

La denuncia de un pacto sindical

Y agregó: «Lo hicieron jugando con el tema de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, que derivó en la fusión también con el gremio UALA. Pactaron con este último sindicato para meterlos en su lista y tener la excusa de adelantar las elecciones».

Tiempo atrás, cuando Aerolíneas era manejada por el grupo español Marsans, Pablo Biró estuvo alienado a Pérez Tamayo.

Hay que recordar que hace un tiempo Pérez Tamayo y Biró estuvieron alineados. Eso fue cuando Aerolíneas era manejada por el grupo Marsans y APLA se había convertido en punta de lanza del kirchnerismo contra la política de los españoles.

En ese entonces, Pérez Tamayo era el presidente de la Asociación y Biró el secretario de prensa.

PLAINI EVALUÓ QUE «EL GOBIERNO NECESITABA» EL ACUERDO CON EL FMI, Y DISPARÓ CONTRA EL MACRISMO

En 2008, cuando el Estado expropió la empresa, ambos lideraron el gremio y estuvieron muy cerca, tanto de la conducción de Julio Alak como de la de Mariano Recalde y Axel Kicillof. Pero, con el tiempo, sus visiones se bifurcaron.

En 2012, y después de ocho años juntos, ambos fueron a una interna. Pérez Tamayo, un comandante que más allá de su actividad gremial jamás dejó de volar y que era requerido por Cristina Kirchner para pilotear en varias de sus giras, estaba entonces alienado con Hugo Moyano en la CGT que delineaba el camionero.

Biró, por su parte, había construido muy buenos vínculos con el actual senador.

Sindicato de Pilotos: la reedición de un viejo choque

La pelea empezó a tomar temperatura y no hubo arreglo entre las dos facciones. Fueron a una interna entre noviembre y diciembre de 2012 y el actual secretario general ganó con alrededor de 70% de los votos.

Desde entonces, siempre cultor de una polémica conducción, nadie se atrevió a competir con Biró. Hasta anoche, cuando se confirmó que habrá una contienda electoral que evocará aquella pelea de 2012.

TRABAJADORES DEL SUBTE PIDEN UN RESARCIMIENTO POR EL CAMBIO DE EMPRESA CONCESIONARIA

Los comicios en el Sindicato de Pilotos serán por lista completa y las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 13 de julio de 2022. El plazo para la presentación de las nóminas de candidatos venció el 7 de marzo, y se debía contar con el aval de no menos del 3% de los asociados en condiciones de votar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales