27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Vuelve la tensión: el Sindicato de Peajes denuncia por amenazas a AUBASA

23. 01. 2023

Tras el acuerdo alcanzado luego del paro gremial, ahora el SUTPA sostiene que la empresa continúa «profundizando su accionar antisindical» y busca descontar haberes.

La paz que se había alcanzado parece que durará muy poco: el Sindicato de Peajes (SUTPA) apuntó otra vez contra la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), luego del entendimiento acordado entre las partes tras el paro de actividades realizado por el gremio semanas atrás.

El nuevo punto de conflicto se produjo porque desde la organización que lidera Florencia Cañabate aseguran que la empresa conducida por Ricardo Lissalde pretende neutralizar el derecho a huelga con «amenazas» sobre descuentos de haberes.

Por medio de un comunicado de prensa, el SUTPA afirmó que AUBASA continúa «profundizando su accionar antisindical», en referencia a una carta difundida recientemente por la firma «con la amenaza clara y evidente de reservarse a futuro la posibilidad de descontar haberes ya abonados ante una eventual nueva medida sindical».

Hay que recordar que el sindicato reclama desde hace meses la renuncia de Lissalde, ex diputado provincial del massismo y hombre muy cercano al gobernador Axel Kicillof.

La reacción sindical por el conflicto

Además, días atrás el SUTPA llevó adelante un plan de lucha por mejoras salariales que derivó en un paro total de actividades y en un fuerte cruce entre las partes en la audiencia de conciliación obligatoria realizada en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa llegó hasta pedir la cancelación de la personería gremial de la organización.

La solicitud de AUBASA, asentada en el acta de conciliación, generó un fuerte repudio de todo el arco sindical en defensa del gremio del peaje. Luego llegó la tregua y el gremio levantó las protestas, pero la tensión nunca llegó a disolverse por completo.

La idea de solicitar la cancelación de la personería fue condenada en duros términos por la CGT, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y las 62 Organizaciones.

GREMIO DOCENTE PIDE ACELERAR LAS OBRAS DE MEJORAS EN ESCUELAS PORTEÑAS PARA EL INICIO DE CLASES

«Pedir la cancelación de la personería es pedir que desaparezca un sindicato. Ni (Mauricio) Macri se animó a tanto. Hay que remitirse a la dictadura militar para encontrar algo semejante», señaló en su momento el secretario adjunto del SUTPA, Facundo Moyano.

Además, el sindicalista, quien está fuertemente enfrentado con Kicillof, no dudó en apuntar contra el gobernador, asegurando que «se lo ha tomado como una pulseada personal».

Más acusaciones del Sindicato de Peajes

Y agregó: «Estamos hablando de una empresa de una provincia gobernada por un progresista y peronista que pide que desaparezca un sindicato. Tanto que amenazan con que viene la derecha, ¿para qué va a venir si ya están haciendo todo esto?».

En este contexto, y más allá del acuerdo alcanzado en su momento y que se haya levanta la medida de fuerza, no sorprende demasiado que surjan nuevas tensiones.

SIN RESPUESTAS A SUS RECLAMOS, TRABAJADORES DEL HOSPITAL POSADAS CONFIRMAN UN NUEVO PARO DE 72 HORAS

Y ahora el SUTPA aseguró que la empresa, además de que «pretende neutralizar el legítimo derecho a huelga» con amenazas sobre descuentos de haberes, minimiza los reclamos sobre seguridad  e higiene realizados por los trabajadores.

«Como única respuesta a todas las irregularidades e incumplimientos denunciados ante las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación eligen el camino más fácil: amenazar a los trabajadores e intentar infundir el miedo y la desazón», expresó la organización sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales