27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Gremio docente pide acelerar las obras de mejoras en escuelas porteñas para el inicio de clases

23. 01. 2023

UTE asegura que las mejoras van “demasiado lentas” y no llegarán a tener en condiciones los edificios para el comienzo del ciclo lectivo.

El gremio docente UTE alertó que las obras de mejoras en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires no vienen con el ritmo necesario, y podría no terminarse para cuando los alumnos vuelvan a clase, al inicio del ciclo lectivo 2023.

Se trata de trabajos de mejoras en la infraestructura de varios edificios escolares, que comenzaron a fines del 2022 pero que hasta ahora tuvieron pocos avances, lo que hace pensar en que nos e terminarán a tiempo.

A esto se le suman algunos robos en establecimientos en el verano, una problemática que se arrastra desde el año pasado, cuando se denunciaron más de 160 de hechos delictivos y vandálicos en escuelas porteñas.

Ante esto, la dirigencia sindical adelanta que este año puede traer” grandes problemas” en materia de infraestructura, como los vividos en el invierno pasado, cuando se suspendieron clases por la falta de calefacción.

La preocupación de UTE apunta al estado de las mejoras en las escuelas y la falta de seguridad en los edificios cerrados, luego de un importante robo en un colegio del distrito 20. En el primero de los casos, la lentitud de las mejoras hace pensar en problemas cuando se vuelva a las aulas.

“Las pocas obras que hoy hay en los colegios vienen a un ritmo demasiado lento, por lo cual ya sabemos que muchas de ellas no se van a finalizar, y las escuelas no van a estar en condiciones edilicias para el comienzo del ciclo lectivo”, aseguró Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del gremio docente.

El dirigente recalcó que “estamos exigiendo que se avance con mayor celeridad en las obras y que se escuche a la comunidad educativa sobre la problemática que tienen las escuelas, porque los estudiantes, docentes, auxiliares y el resto de la comunidad somos lo que están todos los días en las escuelas y saben cuáles son los problemas”.

SIGUEN LOS RECLAMOS AL GOBIERNO PORTEÑO POR LA FALTA DE GAS EN ESCUELAS: HABRÁ UNA MARCHA EL MIÉRCOLES

Pensando en el ciclo lectivo 2022, Francisco le dijo a Gestión Sindical que desde UTE “avizoramos que vamos a tener grandes problemas de infraestructura para este año, porque no se incrementaron las partidas presupuestarias para mejorar la infraestructura escolar, siguen en baja esos fondos como venimos denunciando”.

En el 2022, en pleno invierno, el gremio docente denunció problemas con el suministro de gas, lo que hizo que cerca de 200 edificios no tuvieran calefacción, según un relevamiento que hizo la comisión que lidera Francisco. Esto generó la suspensión de clases y un nuevo reclamo por mayor velocidad en las mejoras necesarias, incluyendo más presupuesto.

“Es necesario escuchar y dar respuesta a la comunidad educativa para llevar adelantes las obras que piden, que son imprescindibles para que los edificios escolares estén en condiciones”, insistió el dirigente de UTE.

Robo y reclamo

Además de la demora en las obras, en UTE ven con preocupación cómo en el verano las escuelas quedan expuestas a robos. El último de importancia se produjo en el edificio de la Escuela 22 “Rufino Luro Cambaceres”, del barrio de Villa Lugano, donde desconocidos ingresaron y robaron computadoras, televisores y otros elementos, además de realizar destrozos en el lugar.

“Provocaron destrozos y daños materiales, desmantelaron la secretaría y la dirección, se llevaron computadoras con material valioso para nuestra tarea pedagógica, rompieron armarios, dejando la escuela en condiciones deplorables”, afirmó UTE mediante un comunicado.

Según dijo Francisco, “el caso de esta escuela es lo que venimos denunciando, que los colegios no renuevan el personal casero que se jubila, ni ponen personal de vigilancia a la noche. De esta forma, las escuelas quedan a merced de estas situaciones vandálicas”.

En este caso, agregó, “no es la primera vez que entran, fueron varias, pese a los reiterados avisos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hizo toda la comunidad educativa”. Según se supo, el robo incluyó 50 computadoras del plan Sarmiento, productos del comedor, pupitres, sillas”.

Ante el hecho, el dirigente sindical le reclamó al Ministerio de Educación porteño que “reponga de inmediato todo ese material, porque estamos cerca de que comience el ciclo lectivo 2022 y es muy importante contar con esas cosas”.

“Resulta imposible pensar en recibir en un mes a nuestros pibes y pibas en estas condiciones. La escuela no cuenta con casero, y hay solo dos auxiliares. Exigimos al GCBA que intervenga en la situación reponiendo lo perdido y garantizando la seguridad de esta y todas las escuelas de la Ciudad”, afirmó el gremio.

Blanco fácil

Este robo volvió a poner el tema de la seguridad escolar entre los reclamos sindicales. Según los datos que suministra el Ministerio de Educación porteño, en 2022 se investigaron 164 hechos delictivos en colegios y centros educativos.

En la mayoría de los casos se trata de robos de material como computadores, aunque en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires hay muchos registros de ingresos y destrozos y actos de vandalismo. En este sentido, la cartera de Soledad Acuña remarcó que la seguridad excede a sus tareas, ya que debe hacerla la conducción de cada colegio con respaldo del Ministerio de Seguridad.

ATE-CAPITAL DENUNCIÓ PENALMENTE A RODRÍGUEZ LARRETA POR LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS ESCUELAS

En noviembre pasado, se robaron 185 computadoras de la Escuela 9 “Genaro Berón de Astrada”, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Desde la cartera de seguridad dijeron al respecto que durante el año lograron recuperar 1.600 equipos robados. Según alertan en la cartera educativa, antes los robos eran en escuelas con turnos nocturnos, pero ahora se registran casos en distintos edificios de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales