La CATT y la UGATT repudiaron el pedido de quita de personería al Sindicato de Peajes

06. 01. 2023

Las Confederaciones de Transporte condenaron el reclamo de AUBASA en contra del gremio que lidera Florencia Cañabate, que continúa con sus medidas de fuerza.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudiaron el pedido de quita de personería realizado por la empresa AUBASA en contra del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que lidera Florencia Cañabate.

El gremio está reclamando que se respeten los acuerdos paritarios y se logre «una adecuada reconversión laboral», motivo por el cual decidió levantar las barreras de las autopistas de todo el país, una medida que mantuvo incluso luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

«Nos manifestamos en contra de cualquier tipo de intervención o pedido de cancelación de personerías gremiales», expresó la UGATT.

Para la organización sindical que conduce Omar Maturano, «hoy es el sindicato de trabajadores de peajes, mañana seremos todos si la política avanza contra una organización libre del pueblo».

La CATT apuntó contra el Gobierno

Por eso hizo un llamado a unirse para «defender el modelo sindical peronista, que permitió verdaderamente que los trabajadores vivamos en democracia».

Además, remarcó que es necesario «defender y reafirmar la condición de organización libres» para «proteger al pueblo trabajador y lograr mejores condiciones de vida que nos acerquen a la felicidad».

Por su parte, la CATT criticó que se le impongan al SUTPA cualquier tipo de multas y/o sanciones a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, «habida cuenta que la organización sindical asociada a esta Confederación se encuentra ejerciendo su legítimo derecho de reclamo ante los reiterados incumplimientos de la empresa».

JERÁRQUICOS DE LA AFIP PIDEN ACTUALIZACIÓN DE HONORARIOS Y PODRÍAN IR AL PARO LA PRÓXIMA SEMANA

El comunicado firmado por los secretarios General y de Prensa, Sergio Sasia y Juan Pablo Brey, respectivamente, planteó que «la pretensión de quitarle su personería gremial constituiría un peligroso avasallamiento a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la mencionada organización sindical en particular, y de todas las organizaciones sindicales en general».

Por eso se afirmó que «considerando la gravedad del tema, inesperado por cierto de un Gobierno que reivindica los derechos laborales y la libertad asociativa de los trabajadores y trabajadoras a través de las organizaciones sindicales, desde esta Confederación seguiremos atentos y en solidaridad plena con nuestros compañeros y compañeras  del SUTPA».

Sindicato de Peajes: el no a la conciliación obligatoria

Además del tema salarial, otro reclamo importante del gremio es por la falta de «un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores», pasando por la no efectivización de casi 100 empleados. Asimismo se protesta por el despido de un gerente defendido por el sindicato.

Para el gremio que conduce Omar Maturano, “hoy es el Sindicato de Peajes, mañana seremos todos".
Para el gremio que conduce Omar Maturano, “hoy es el Sindicato de Peajes, mañana seremos todos».

Pero el tema de fondo es la mala relación con el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, a quien exigen su renuncia desde hace cuatro meses. El funcionario fue diputado provincial del massismo y hoy responde a Axel Kicillof. Y el secretario adjunto del SUTPA es Facundo Moyano, enfrentado desde hace tiempo con el gobernador bonaerense.

CRECE LA TENSIÓN EN EL CONFLICTO DE LOS PEAJES: AMENAZA DE DESCUENTOS Y RETIRO DE LA PERSONERÍA GREMIAL

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto el lunes pasado, luego de que la empresa denunció que el paro había comenzado sin aviso y que impidió tanto el «cobro manual como el cobro automático del peaje», en un momento del año «crucial por la cantidad de automovilistas que circulan por nuestra traza».

Sin embargo, el gremio de Cañabate no acató la conciliación obligatoria y, luego de eso, AUBASA pidió multas y la cancelación de la personería del SUTPA.