27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Sin respuestas a sus reclamos, trabajadores del hospital Posadas confirman un nuevo paro de 72 horas

22. 01. 2023

La asamblea realizada luego de la protesta de 48 horas confirmó las nuevas medidas de fuerza, ante el silencio de las autoridades a los pedidos.

Luego de cumplir con los dos días de paro de esta semana, los trabajadores del hospital Posadas acordaron volver a realizar una medida de fuerza la próxima semana, esta vez de 72 horas, en reclamo de mejoras salariales y laborales. La asamblea aprobó por unanimidad parar los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26, con mantenimiento de guardias e internación. Tanto la Dirección del hospital como los ministerios de Salud y Trabajo «siguen sin dar solución al conflicto».

Por unanimidad, la asamblea de trabajadores del nosocomio, encabezada por la seccional CICOP y los trabajadores autoconvocados, votó «un paro de 72 horas con mantenimiento de guardias e internación para los días 24, 25 y 26 de enero».

El hospital es uno de los pocos bajo jurisdicción nacional, por lo que los reclamos apuntan a las autoridades locales y al propio Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti.

«Finalizado el período de conciliación obligatoria sin que el Ministerio de Trabajo haya llamado a una sola audiencia y tampoco se haya hecho ninguna oferta concreta a los trabajadores, la indignación del colectivo sanitario del hospital más grande de la Argentina fue predominante y se manifestó en la votación», destacaron mediante un comunicado los integrantes de la asamblea.

Condiciones precarias

Lo que se está reclamando es un aumento salarial ante «la insuficiente paritaria, un bono de 100mil pesos, y no de 30 mil pesos como se otorgó, recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales, licencias especiales y pases a planta».

«El 90 por ciento de los trabajadores del hospital está en condiciones precarias, y el Estado nacional –que hace 30 años administra el hospital directamente- no ha tenido la decisión política de resolver el trabajo decente para los 5 mil trabajadores que pusieron todo de sí para enfrentar la pandemia, con más del mil enfermos y cinco compañeros fallecidos», señaló Mirtha Jaime, presidenta de CICOP Posadas y coordinadora de hospitales nacionales de Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que apoya el plan de lucha.

Pérsico dijo que hay que hacer una «modernización laboral» para incluir a los informales

Jaime añadió que «a pesar de que el hospital tiene una elevada planta de directores -26 de ellos- que consume buena parte de su presupuesto, ni hoy ni ayer hubo una autoridad para recibir y sentarse a negociar con los trabajadores en lucha por la solución a sus reclamos».

Respaldo nacional

En diciembre, los trabajadores de la salud del hospital más grande del país habían acatado la conciliación obligatoria, pero como el tiempo pasó y sus demandas salariales y de condiciones laborales siguen sin respuesta decidieron iniciar la medida de fuerza.

En este sentido, la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, sostuvo que «el conflicto en pleno enero en el Posadas y el paro por tiempo indefinido que se desarrolla en Tucumán son apenas una muestra de lo que vendrá en marzo si el Estado nacional, el Ministerio de Salud y los ministerios provinciales no hacen propuestas a los trabajadores que signifiquen una recuperación del salario perdido en los últimos años a través de una paritaria nacional de salud».

Oferta laboral: Quilmes busca trabajadores en Argentina y ofrece sueldos de hasta $184.000

Los reclamos que realizan los autoconvocados, residentes y becarios cuentan con el total respaldo de FESPROSA, CICOP Posadas y el STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud), tal como informaron desde los propios gremios.

El paro en el Posadas puede ser solo el comienzo de un plan de lucha que seguramente se intensifique en los próximos días si la situación no cambia. Así lo anticiparon el viernes pasado desde FESPROSA, señalando que este año la «marea blanca», como se llama a las protestas protagonizadas por personal sanitario, «seguirá en la calle», reclamando por sus derechos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales