24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Torrendell, en la cuerda floja por la marcha universitaria y el conflicto de la paritaria nacional docente

25. 04. 2024

UDA, SADOP, AMET y CEA advirtieron que habrá medidas de fuerza si no se acuerda la paritaria nacional docente. La relación entre el secretario de Educación y Pettovello es cada vez más tirante.

Mientras escaló el conflicto universitario esta semana, con una masiva marcha en el centro porteño que el Gobierno no logró frenar con su mínimo envío de fondos, los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) acordaron salir con los tapones de punta contra la gestión libertaria, principalmente por la irresolución de la paritaria nacional docente.

La idea de los gremios, en tono de advertencia, es clara: el oficialismo debe convocar a la paritaria nacional docente. En caso contrario, habrá medidas de fuerza.

En los cuatro sindicatos predomina el malestar ante una negociación que viene, como dicen, “demasiado demorada”. Y pidieron avances concretos de las conversaciones ante la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell para no determinar una medida de fuerza.

Según supo Gestión Sindical, el funcionario atraviesa un pésimo momento en su relación con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ante muchos problemas que no tienen resolución.

Si bien mantiene canales de diálogo abiertos con dirigentes, no ofrece soluciones prácticas ante los fuertes recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno y que él tiene que administrar, lo que genera malestar en las distintas vertientes sindicales.

El devenir de la paritaria nacional docente

La paritaria nacional docente se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Javier Milei -y para los docentes- desde el inicio de la gestión del libertario.

Al principio, el Presidente se negó a convocar a reunión alguna, y lo hizo cuando ya las clases habían comenzado, apurado por la presión sindical y también por la letra de la ley que obliga al Ejecutivo a establecerla.

paritaria nacional docente, Sergio Romero
Sergio Romero exigió de manera urgente que el Gobierno convoque a discutir la paritaria nacional docente.

Así y todo, los encuentros entre representantes del Ejecutivo y de los gremios fueron escasos y no llegaron a entendimiento alguno.

“La dilación en la convocatoria y la ausencia de propuesta salarial instalan a los gremios en un escenario de conflicto por exclusiva inacción del Gobierno», dijo Sergio Romero, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

«El no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el virtual congelamiento del haber mínimo a valores de diciembre de 2023 (250 mil pesos) -por debajo de la línea de indigencia- impulsa a analizar las medidas a adoptar“, agregó.

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

Romero, integrante del consejo directivo de la CGT, tiene el panorama muy resuelto y dice que de no existir una urgente convocatoria paritaria que genere resultados importantes “los gremios analizarán las próximas medidas a adoptar, incluidas las de acción directa”, asegurando además que, en tal caso, “la responsabilidad será del Estado Nacional”.

En las provincias la situación es crítica

Con el aumento del costo de la canasta básica y el fin del FONID, las paritarias de los gremios docentes de Salta y Santa Fe están estancadas y sin resolución a corto plazo.

En el distrito que gestiona Maximiliano Pullaro están lejos de un acuerdo y los trabajadores están en contra de una medida para favorecer el presentismo, que lanzó el oficialismo hace semanas, mediante un bono especial para aquellos trabajadores de la docencia que no falten a su lugar de empleo. La idea del ejecutivo provincial ya generó protestas.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, se quejó de la disposición y ya realizó una presentación en la cartera laboral de la provincia.

«Venimos a exigir que se discuta en paritarias. Se tiene que dar marcha atrás, entendemos no solo que es extorsivo y obliga a que tengamos que ir a trabajar enfermos, sino que el presentismo implica modificar el régimen laboral y el salario junto a las condiciones de trabajo que se discuten en paritarias», mencionó.

ACEITEROS FIRMÓ UN 65% DE AUMENTO PARA ABRIL Y PONE EN APRIETOS AL ESQUEMA DE HOMOLOGACION DE CAPUTO

En Salta, el escenario es similar. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), Victoria Cervera, relató en los últimos días que hay malestar por la inexistencia de negociaciones, tal como sucedió en marzo, «cuando el gobierno estableció de manera unilateral una suba salarial del 6%».

«Lo otorgado es imposible de analizar, en un contexto de la depreciación del salario, de la suba permanente de precios de la canasta alimentaria y del aumento de hasta el 300% de los servicios públicos», indicó. Y lanzó la chance de que se incrementen las protestas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales