23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Aceiteros firmó un 65% de aumento para abril y pone en aprietos al esquema de homologacion de Caputo

25. 04. 2024

El gremio de Aceiteros que conduce Daniel Yofra cerró una paritaria que en tres meses duplica los salarios para una de las ramas de la actividad.

No hubo techo ni amenaza de no homologación parte del Gobierno que pudiera impactar en las paritarias del gremio de los Aceiteros, que en su negociación con las cámaras empresarias del sector logró recomponer pérdidas por inflación y acordó duplicar los salarios de una de las ramas de la actividad.

El 100% de incremento se firmó en un esquema escalonado que va de abril a mayo, pero ya en abril incluye un número que impacta: 65% de aumento, solo este mes.

La Secretaría de Trabajo de Julio Cordero deberá hacer malabares discursivos para homologar el acuerdo que Aceiteros cerró para los desmotadores de algodón, sin contradecir al ministro de Economía, Luis Caputo, y su dogma de no homologar nada «que no sea razonable» en relación con la inflación, ya que esta paritaria sextuplica el 11% de marzo.

En caso contrario entraría en conflicto con un gremio muy fuerte y muy importante para el Gobierno por su peso en las exportaciones, lo que parece poco probable.

El acuerdo de los desmotadores

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), anunció los resultados de la último paritaria.

En concreto, logró una recomposición salarial que llevará el salario básico de los desmotadores de algodón (más adicionales) a $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024. Así lo acordaron con los representantes de la parte empresaria durante la última negociación.

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

A partir del presente acuerdo, que contempla aumentos en abril, mayo y junio, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.

En términos porcentuales, el acuerdo implica un aumento de 65% en abril, 17,5% en mayo y 17,5% en junio, completando de esta manera un 100% a junio de 2024.

Para los Aceiteros, una conquista

Desde el lado sindical resaltaron que este acuerdo alcanza a las y los trabajadores del sector, que “representa el primer eslabón de la cadena de industrialización de la cadena textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra del algodón de la semilla y de las vainas de la planta».

Aceiteros, desmotadores de algodón
El acuerdo de Aceiteros establece una cuota del 65% y dos de 17,5% para los desmotadores de algodón.

Esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis.

“La conquista obtenida es el resultado de un trabajo conjunto y solidario entre la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y el Sindicato de Chaco, y se basa en reclamar durante la negociación paritaria el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, indicaron.

QUITA DE SUBSIDIOS: LOS SERVICIOS YA REPRESENTAN EL 13% DEL SALARIO Y EL PLAN ES QUE SIGAN AUMENTANDO

A su vez, esto asegura que los trabajadores en su jornada legal de trabajo contarán con la satisfacción de las nueve necesidades contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

La advertencia de Yofra

Hace tan solo una semana, el gremio conducido por Daniel Yofra había advertido en un plenario llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires que no pensaba tolerar un techo paritario.

Incluso, hasta insinuó que podría avanzar hacia un paro por tiempo indeterminado si el Gobierno no cumplía con su deber de homologar acuerdos salariales, un tema que tuvo en vilo a otro sindicato fuerte, como es el de Camioneros, hasta que ese conflicto se destrabó «reordenando» algunos números para aprobar los aumentos sin que pareciera que el Gobierno estuviera cediendo.

“Tenemos que volver a las fábricas y decirles a los compañeros que nos tenemos que poner de pie. Si no nos homologan las paritarias tenemos que hacer huelga por tiempo indeterminado”, dijo entonces Yofra.

“Frenar” las políticas de Javier Milei «que incluyen un fuerte ajuste a los salarios y promueven despidos», fue el objetivo declamado por el líder de los aceiteros.

Es más: Yofra opinó frente a sus bases que el movimiento obrero no tiene que transformarse en un partido político, pero debe ser la verdadera oposición a este gobierno. “Hay que salir a enfrentar a este gobierno. Y eso no se hace en silencio. Necesitamos un plenario de secretarios generales de la CGT”, comentó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales