21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Punto por punto, todas las desmentidas de la CGT a la cadena nacional de Milei

24. 04. 2024

Los vaivenes en la relación entre la CGT y el Presidente pasan por un momento de alta tensión. Cuestionamientos a los supuestos logros destacados en el mensaje presidencial.

La CGT, con paro nacional a la vista el 9 de mayo, sigue intercambiando disparos contra Javier Milei. Más allá de la reunión que tuvieron hace semanas y la promesa -por ahora solo eso- de homologación de paritarias por encima de la proyección inflacionaria que hizo el oficialismo, la central obrera tiene varias críticas al modelo económico de La Libertad Avanza.

Así lo hizo saber a través de un duro documento que la CGT dio a conocer como respuesta a la cadena nacional del Presidente, quien celebró los números fiscales y prometió un horizonte positivo.

La CGT y el ajuste

Hay un tema de fondo que es ineludible para la calle Azopardo: el ajuste lo están sintiendo las bases y la dirigencia no puede quedar al margen de lo que pasa, no deben perder esa conexión, sobre todo cuando gran parte de la cúpula cegetista aparece cuestionada por gran parte de la sociedad, de acuerdo a distintos sondeos de imagen pública.

CGT, Javier Milei, cadena nacional
Milei le puso épica a su cadena nacional. La CGT desmintió sus afirmaciones.

Por esta razón hay una necesidad de desmarcarse y pegarle al jefe de Estado cada vez que se abre la posibilidad.

En concreto, la central obrera dijo “descreer” de que la política económica actual sea “sustentable en el tiempo” y la cuestionó por estar hecha sobre la base de “un tejido social agobiado por la pobreza”.

MARCHA UNIVERSITARIA: LAS CLAVES DE POR QUÉ AL GOBIERNO DE MILEI LE PREOCUPA TANTO

“Lo más grave” del plan económico es que se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”, advirtió el colectivo sindical que conducen Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, dirigentes que dejaron de lado diferencias y aparecen unidos ante la gestión de LLA.

La CGT y lo que falta contar

El texto se denominó «Lo que le falta contar al gobierno nacional» y precisó que hay una licuación de los salarios y jubilaciones, habla de las deudas con las provincias, el desfinanciamiento de la educación, la interrupción de la obra pública, la recesión y la postergación de pagos de importaciones.

Entre otros puntos, precisó que la caída del gasto público y el 70 por ciento de caída del gasto primario del que se jactó Milei tuvo como precio la fuerte reducción de las jubilaciones y pensiones, recorte del 15 por ciento en subsidios energéticos y otro 15 por el freno de la obra pública.

EL INCAA SIGUE EL CAMINO DE TÉLAM: POR AHORA EL GOBIERNO PAGA SUELDOS PERO PARA QUE NO FUNCIONE

La CGT reclamó “la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva” que “hasta el momento no se formulan”.

Demandó también “un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad”, y que favorezca el “aumento del mercado laboral”, le dé “valor a nuestras pymes” y que a la vez “regule la especulación financiera”.

Por otro lado, la comunicación cegetista decidió marcar un punteo sobre lo que pasó en solo cuatro meses y en distintas alas de la sociedad. Por caso, mencionó que las jubilaciones cayeron un 40 por ciento y son “peores que los del año 2001”.

Deudas y reservas

En relación con las deudas con las provincias, el documento destaca que se aplicó “un recorte del 62 por ciento ajustado por inflación” en recortes a la educación, seguridad, pago a jubilados y sueldos a docentes.

También se mencionaron las deudas con empresas de energía y gas: el Gobierno “no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos”.

Otro ítem: el desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades que están en boca de todos, al marcar que “los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad”.

Interrupción de la obra pública: “atrasando o discontinuando proyectos estratégicos” que a su vez “significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo”.

El documento claro que “el supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión” que para este año se prevé en una caída del 5 por ciento del PBI, “la mayor desde 2009”.

También se menciona la acumulación de reservas ficticia, a través del mecanismo de postergar pagos de importaciones. La CGT denunció que el Banco Central “restringió el acceso a divisas” y advirtió que “el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 millones de dólares”. “Es decir que el BCRA compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice”, reveló el análisis.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales